Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

¿Qué tienen los diputados?

Ferran Martínez i Coma

Desde hace un tiempo, nuestros parlamentarios ponen a disposición de todos nosotros sus declaraciones de bienes. Es una información extensa que nos permite arrojar luz sobre su situación patrimonial cuando entran en el parlamento.

Sin embargo, mas allá de la puntual anécdota de si el diputado A tiene tanto en el banco o la diputada B tiene tanto menos en fondos de inversión, ningún medio de comunicación que conozca se ha molestado en revisar esta información de forma sistemática. Es comprensible: los medios deben responder rápidamente a la actualidad, y poner esos datos en orden es, en muchas ocasiones, una auténtica tortura.

Si además tenemos en cuenta el coste de oportunidad de dicho trabajo, la presencia casi omnímoda de algunos temas en el panorama informativo y, en consecuencia, el impacto limitado que seguramente pueden tener este tipo de trabajos, se entiende que dichas labores apenas se vean. Por eso es una suerte escribir en Piedras de Papel. Aquí, además de tratar de los asuntos de extrema urgencia, nos tomamos el tiempo para abordar otros que ahora no concitan tanta atención, pero sí pueden servir para aportar algo de información y argumentos que pretendan ir más allá de la mera opinión.

He recopilado todas las declaraciones de bienes de Diputados de esta legislatura. Además del sueldo, hay información sobre dividendos y participación en beneficios de sociedades, cantidad de bienes, el saldo de los depósitos y mucha otra información. Incluido el saldo pendiente o si el diputado tiene una embarcación (hay tres que tienen) o una aeronave (ninguno tiene).

Además de esta información –para la que Miguel Ángel Lara Otaola de la Universidad de Sussex ha sido clave- también hay algún dato de carácter biográfico de los representantes. Ha llevado algún tiempo realizar la base de datos. Esto implica que puede haber algunos pequeños desajustes. Por ejemplo, en esta base, la diputada de Podemos Nagua Alba (por Guipúzcoa) es la más joven cuando hoy su lugar lo ocupa la vallisoletana Raquel Alonso, del PP. La diferencia radica en que la primera se incorpora a su escaño en julio de 2016 mientras que la segunda sustituye a Tomás Burgos el pasado noviembre.

Lo primero que presento es la distribución de los bienes e inmuebles de naturaleza urbana. De los 350 congresistas, 290 declaran propiedades urbanas y 60 no. Un matiz: en esta categoría de bienes e inmuebles urbanos entran viviendas pero también plazas de garaje o trasteros. He agrupado la categoría de tres o más propiedades de los diputados y las presento por partidos en la tabla siguiente. Agrupo en la categoría ‘Resto’ a los diputados de los grupos nacionalistas y los del grupo mixto.

Los diputados del PP y del PSOE tienen en promedio más propiedades que el resto de los grupos, mientras que los de Unidos Podemos y confluencias son los que menos tienen. El gráfico de caja de abajo resume la información de forma desagregada, además de proporcionarnos información sobre la igualdad o desigualdad entre los diputados respecto al número de propiedades urbanas. La base de la caja representa el 25% de los datos de ese grupo. La parte superior de la caja recoge el tercer cuartil o el 75% de los datos.

La raya en la caja representa la mediana de los datos (el punto en el que se encuentra el 50% de los casos). Las barras (superiores e inferiores), también conocidas como bigotes, recogen una medida de dispersión de los datos. Por último, los puntos fuera de los bigotes, son los valores extremos o atípicos para cada partido. Así, hay tres parlamentarios del PP que se van por mucho de la distribución de los parlamentarios de la bancada popular (con 9, 11 y 18). En cambio, en Unidos Podemos y confluencias, hay tres diputados con más propiedades (dos con cuatro y uno con cinco) que el resto de los diputados del grupo de Pablo Iglesias.

Hay 60 diputados que no declaran ninguna propiedad urbana, siendo 32 de estos de Unidos Podemos y confluencias. Una lectura posible es que los diputados de Unidos Podemos y confluencias provienen de un entorno socioeconómico menos privilegiado que los del resto de los congresistas. Puede ser una explicación. La otra que se me ocurre es la edad de los representantes: los de Unidos Podemos y confluencias son significativamente más jóvenes que el resto. El promedio indica que el diputado medio de Unidos Podemos y confluencias tiene 42, por 46 del de Ciudadanos, 51 el del PSOE y 52 el del PP.

Rara vez que alguien compra una propiedad lo hace firmando una hipoteca. lo que conlleva tener deuda. Dicho de otro modo, se puede tener una, dos o más propiedades, pero también tener un saldo negativo (es decir, deber dinero) porque se tiene una hipoteca. Hay 221 diputados que proporcionan su saldo pendiente. El promedio de lo que deben es algo más de 128.000 euros. Por partidos, hay diferencias: el promedio de lo que deben los diputados del PP son 153.000 euros; los de Ciudadanos, 131.000; los del PSOE 114.000 y 78.000 los de Unidos Podemos y confluencias.

Como antes, el gráfico presenta la distribución por partidos y permite ver las diferencias por partidos. Cabe destacar la dispersión de los diputados de Ciudadanos. Y también que mientras los diputados del PSOE tienen, en promedio, el mismo número de propiedades urbanas que los del PP, sus saldos pendientes son sustantivamente inferiores.  

 

Obviamente, estos primeros resultados son exploratorios y extraer conclusiones definitivas puede ser precipitado. A algunos les parecerá que nuestros diputados tienen demasiadas propiedades. A otros no. Creo que lo importante es que los ciudadanos podamos acceder a este tipo de datos para conocer con qué y cuánto se entra en política y con qué y cuánto se sale de ella. En segundo lugar, he optado por presentar algunos pocos datos. Otras entradas pueden arrojar luz sobre otros aspectos de nuestros diputados. Por último, esta información es pública y de libre acceso. Está en formato pdf. La he puesto en un formato manejable (Excel) para poder realizar estos breves análisis. Si quiere acceder a ella para realizar sus propios análisis o por mera curiosidad, envíeme un correo y se la mando.

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Etiquetas
stats