eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticorrupción apoya que se aparte del tribunal de la caja B al juez recusado por su proximidad al PP

La Fiscalía se pronuncia así sobre la recusación presentada por las acusaciones populares contra Juan Pablo González 

Los fiscales también piden que González sea retirado de los otros cinco juicios de Gürtel que le tocaba juzgar tras la polémica modificación de última hora

HEMEROTECA: Las acusaciones populares denuncian el "decisivo impulso" del PP al juez que redactará la sentencia de la caja B

- PUBLICIDAD -
Proponen al juez Juan Pablo González para sustituir a Gómez Bermúdez

El magistrado Juan Pablo González EFE

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado a favor de que Juan Pablo González, uno de los magistrados que ha pasado a integrar a última hora el tribunal que juzgará la caja B del PP, sea apartado del mismo, como solicitaron las acusaciones populares, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. 

Anticorrupción también se muestra a favor de que Juan Pablo González no juzgue ninguna de las otras cinco piezas separadas del caso Gürtel de las que resta la celebración de la vista. En algunas de ellas, como en el caso de la financiación irregular del PP, había sido designado para redactar la sentencia. 

Las acusaciones populares coinciden en que Juan Pablo González, con independencia de su calidad jurídica, debe ser apartado del tribunal porque su carrera ha recibido un “decisivo impulso” por parte del partido cuya financiación irregular va a juzgar. Se refieren a su nombramiento como vocal del CGPJ, con apoyo del Partido Popular, o su designación para el privilegiado destino de juez de enlace en París. 

Los escritos de la Fiscalía Anticorrupción sirven para apoyar la admisión a trámite de la recusación planteada por las acusaciones populares. Pero en ellos, según fuentes fiscales, entran al fondo del asunto y anticipan su postura en un segundo escrito, el que les solicite el magistrado que se nombre instructor del incidente de recusación, previa deliberación por la Sala de lo Penal. 

Una de las dos juezas apartadas con anterioridad, Concepción Espejel, fue elegida por el CGPJ en mayo presidenta de la Sala de lo Penal. Hubo entonces que buscar sustituto para Espejel al frente de la Sección Segunda, la encargada por reparto de juzgar Gürtel y caja B. El CGPJ eligió a María José Rodríguez Duplá, magistrada conservadora que tomó una decisión recién llegada: como Espejel, haría efectiva su prerrogativa de presidir todos los juicios de la Sección Segunda.

Las cuatro acusaciones populares en el caso de la caja B del Partido Popular han pedido apartar a González. La Audiencia Nacional dio traslado a las otras partes para que se pronuncien antes de que la Sala de lo Penal tome una decisión. Anticorrupción remitió al juzgado el pasado viernes el escrito con su posición sobre las causas de Gürtel que no son caja B y la referente a la financiación del partido de Mariano Rajoy será trasladada este miércoles. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha