eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Argentina se personará en audiencias españolas por crímenes del franquismo

Argentina se personará en audiencias españolas por crímenes del franquismo

Argentina se personará en audiencias españolas por crímenes del franquismo

El Estado argentino se personará en las audiencias de extradición de los antiguos inspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por la Justicia argentina por torturas durante la dictadura franquista, informaron hoy a Efe fuentes legales.

La Cancillería argentina notificó a los abogados de la querella que un representante del Estado suramericano participará en la vista de extradición de Muñecas Aguilar en la Audiencia Nacional española el próximo 3 de abril y en la de Pacheco el 10 de abril, afirmó el letrado Carlos Slepoy.

"Para los querellantes es muy importante, porque hasta ahora sólo estaban los imputados, sus defensores y el fiscal, que se ha posicionado en contra de la extradición", admitió Slepoy.

"El Estado argentino se puede convertir así en la voz de los querellantes", agregó, tras explicar que la ley española sólo contempla la participación de los abogados de los acusados, la Fiscalía y el Estado solicitante.

"En la mayoría de las peticiones de extradición, el Estado del país requirente no participa", señaló Slepoy, quien destacó el compromiso de Argentina con los derechos humanos y la justicia universal.

La jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa por crímenes del franquismo abierta en Argentina, dictó a finales del año pasado órdenes de búsqueda y captura contra Muñecas Aguilar y González Pacheco.

La Justicia española retiró el pasaporte a ambos y les prohibió salir del país hasta que se resuelva la petición de extradición.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha