Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Francia el jefe de ETA, Mikel Irastorza

Detenido en Francia Mikel Irastorza, líder de ETA

Aitor Guenaga

La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, en Ascain (Francia) al líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Ademas, una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años ha sido arrestada en la misma operación por colaboración con banda armda. Ambos, supuestamente, albergaban en su casa al dirigente etara y serían los propietarios del inmueble donde se han producido las detenciones.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Irastorza era el encargado de reunir el armamento que aún le queda a la organización terrorista para una posible negociación de la entrega del material. La Policía tenía controlado a Irastorza desde hacía meses y la operación lleva el nombre de Nerin, en homenaje a Jean-Serge Nérin el último asesinado por ETA en el país galo el 17 de marzo de 2010.

La operación policial, ejecutada por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) con información de la Guardia Civil, se ha desarrollado en Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos. ETA queda descabezada con apenas una decena de miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad a sus estructuras operativas y que la han dejado sin capacidad operativa.

Irastorza, de 41 años y natural de Donostia, es un antiguo dirigente de Ekin, el brazo político de ETA en las estructura de la izquierda abertzale que anunció su disolución en octubre de 2011, y se incorporó a la organización terrorista hace unos tres años. Huido desde 2008, no tenía causas judiciales pendientes y no ha estado encuadrado en ningún comando de ETA. Irastorza es también recordado en su militancia política por haber sido el portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada entre otros por Batasuna y EA.

Interior considera que Irastorza “ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían”.

Zulo con 145 armas cortas

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un “zulo estratégico” con 145 armas cortas (pistolas y revólveres) a mediados de octubre. El zulo de ETA encontrado en un bosque del norte de Francia tenía 75 pistolas y 70 revólveres (70), y era el mayor de la organización terrorista localizado en Francia desde la 'Operación Santuario', en octubre de 2004, en la que fueron detenidos los dirigentes políticos de ETA Mikel Albisu, Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior.

La otra persona que la Policía sitúa en la dirección colegiada (zuba) de ETA, tras las últimas caídas, sería Mikel Barrios, también encuadrado en su día como Irastorza en Ekin. Los dos últimos dirigentes de ETA fueron arrestados el 7 de julio de 2015: la policía capturó a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, supuestos dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses.

Etiquetas
stats