Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre pide primarias: “Hay que remover las aguas demasiado quietas de los partidos”

Esperanza Aguirre en un acto con militantes del PP

elDiario.es

“Para lograr ser candidato es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan”. Es uno de los reproches que hace la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, en su artículo semanal en el diario ABC, en el que reclama la celebración de primarias para “remover las aguas demasiado quietas de los partidos”.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid critica que los políticos estén más pendientes de los líderes y las direcciones de los partidos que de los ciudadanos y de sus propios militantes de base. “A veces pienso que Lenin, el inventor de la diabólica estructura de los partidos comunistas en los que todo se supedita a la voluntad del líder bajo la falacia del centralismo democrático, se quedaría asombrado al ver cómo su estructura ha sido copiada por los partidos democráticos españoles”, señala la dirigente del PP.

“Con el sistema electoral español y sus listas cerradas y bloqueadas, los partidos políticos, aún sin quererlo, han acabado por funcionar de manera que la opinión de los militantes no tiene ni siquiera cauces para ser conocida por los dirigentes”, añade.

Esperanza Aguirre plantea copiar el sistema británico en el que los ciudadanos eligen a sus representantes por circunscripciones para dar “aire fresco” al sistema y así obligar a los cargos públicos a estar al servicio de los ciudadanos.

En su alegato de defensa de la militancia de base, la dirigente popular afirma que “nadie quiere conocer de verdad la opinión y las ilusiones de esos miles de militantes que lo dan todo por los ideales y objetivos de su partido, que llenan las plazas de toros y los estadios de fútbol para apoyar a sus líderes”. Según Aguirre, ha llegado la hora de “remover las aguas demasiado quietas de los partidos” y mejorar la “democracia interna de los partidos” a través del sistema de primarias.

Ya en 2008 Aguirre vio “con cariño” una iniciativa que pedía primarias para la elección de los líderes en el PP, cuando el partido debía revalidar el liderazgo de Mariano Rajoy en un Congreso en el que Esperanza Aguirre fue crítica e incluso amagó con presentarse para arrebatar el puesto al ahora presidente del Gobierno. El impulsor de la enmienda en favor de las primarias fue Iñigo Henríquez de Luna, elegido después por la expresidenta regional para ser el portavoz en la Asamblea de Madrid.

Aguirre no pierde de vista el rédito político que supondría sumarse a la democratización de las listas y los partidos: “No me cabe la menor duda de que el partido que antes dé pasos para democratizarse por dentro y acerca a políticos y ciudadanos afrontará con ventaja las próximas citas electorales”, concluye.

Etiquetas
stats