Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias llama a Merkel enemiga de la democracia por apelar al apocalipsis para que los griegos tengan miedo

Iglesias llama a Merkel enemiga de la democracia por apelar al apocalipsis para que los griegos tengan miedo

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la canciller alemana Angela Merkel es una enemiga de la democracia porque, a su juicio, ha creado un “contexto apocalíptico” con el que pretende generar “miedo” a los griegos ante el auge de la izquierda radical en Grecia en las próximas elecciones.

“Algunos crean contextos, situaciones, declaraciones apocalípticas porque les da miedo que los griegos voten en libertad”, ha señalado a los periodistas, preguntado sobre la información publicada por el semanario Der Spiegel, según el cual el Gobierno alemán considera que la 'zona euro' podría salir adelante aunque Grecia abandonase el euro ante un triunfo de Syriza. “Los que pretenden amenazar desde fuera sólo tienen un calificativo: enemigos de la democracia”, ha zanjado este lunes Iglesias al respecto.

Asimismo, ha asegurado que el líder de la izquierda radical en Grecia, Alexis Tsipras, “no tiene la más mínima intención” de que su país salga de la moneda única y, en cualquier caso, ha defendido que los griegos “voten en libertad”.

En opinión de Iglesias, “algunos tienen miedo” de que el sur de Europa “por primera vez” los ciudadanos no vayan a elegir entre “la coca-cola y la pepsi-cola”, es decir, entre “lo mismo y lo mismo”, ya que, a su juicio, ahora “hay alternativas diferentes que pueden ganar las elecciones”.

“MIEDO A LA DEMOCRACIA”

Asimismo, ha dicho que existe “miedo a la democracia y a que la gente vote algo distinto” y, especialmente cree que algunos “tienen miedo a asumir que la democracia implica que cuando algo no funciona se puede cambiar”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el mensaje del Ejecutivo alemán sea una amenaza España, Iglesias se ha mostrado contundente asegurando que “no va a venir ningún alemán” y que “no tiene que venir ningún fondo de inversión” ni “ningún banco extranjero” a decirle a lo españoles --ni a los griegos, ni a los portugueses, ni a los irlandeses-- qué es lo que tienen que votan en unas elecciones. “En este país hay un pueblo adulto que elegirá libremente cual es su Gobierno”, ha zanjado al respecto.

En este sentido, el eurodiputado de Podemos cree que “está muy claro” que en Grecia hay sólo dos candidatos --“por una parte Tsipras y por otra parte Angela Merkel”-- y, en cualquier caso, sostiene que “serán los griegos los que tendrán que decidir en libertad” si quieren que les Gobierne “un griego” o Merkel.

Para el líder de Podemos, en democracia “no valen las amenazas” y sólo sirven las propuestas. En este sentido, ha rechazados las “propuestas de austeridad” que en Europa lo único que han demostrado es que los países en los que se aplican son más “pobres” y tienen un sanidad y una educación “peor”.

Etiquetas
stats