Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo amenaza con suspender la autonomía de Cataluña

El ministro de Exteriores no descarta que Cataluña vea suspendida su autonomía.

elDiario.es

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado un paso más en la escalada de declaraciones sobre las relaciones con la Generalitat de Cataluña. Hasta ahora, el Gobierno ha evitado adelantar cualquier paso más allá de insistir en que todas las medidas jurídicas están ya preparadas para instar los recursos correspondientes al Tribunal Constitucional. Pero García Margallo ha amenazado con la posibilidad de que el Gobierno pueda suspender la autonomía de Cataluña como respuesta a la voluntad de Artur Mas y Oriol Junqueras de realizar la consulta el próximo 9-N.

Ante la inminencia de que el Parlament saque adelante este viernes su ley de consultas refrendarias y convoque el referéndum, el ministro de Exteriores ha declarado que el Gobierno de Mariano Rajoy “lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance”. García Margallo ha explicado que eso significa usar “toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español”.

Preguntado por si eso incluye la suspensión de la autonomía de Cataluña, García-Margallo no ha tratado de quitar hierro a su respuesta y ha añadido: “Incluido todo lo que haya que incluir”. De esta forma, aludía claramente a la posibilidad de usar el artículo 155 de la Constitución, que contempla la posibilidad de suspender la autonomía “cuando se produzca o amenace producirse una insurrecciñon o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España”.

El ministro ha insistido en que una votación sobre la independencia de Cataluña es “rechazable por la comunidad internacional y produciría efectos pésimos para Cataluña, España y para la Unión Europea”.

Etiquetas
stats