Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

Casado acusa a Sánchez de buscar una “dictadura constitucional”, pero el PP se abstiene en la prórroga de la alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un Pleno del Congreso.

Iñigo Aduriz

56

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha optado finalmente por la abstención de su grupo en la votación de la prórroga del estado de alarma, pese a que el sentido de su voto ha resultado irrelevante en el resultado final (178 'síes', 75 'noes' y 97 abstenciones) después de que el Gobierno haya llegado a sendos acuerdos con Ciudadanos y PNV, que le han permitido sacar adelante la propuesta que contempla ampliar la excepcionalidad al 24 de mayo sin la necesidad del PP. “Partidos que aspiran a gobernar este país y en esta situación como esta se abstienen, es como si votaran que no”, respondía después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Casado.

“Le dije anteayer que no podíamos apoyar esta prórroga del estado de alarma y hoy no la vamos a apoyar. También le dije que podía evitar nuestro voto en contra si desvinculaba los ERTEs y las ayudas a autónomos y Pymes del estado de alarma, si mejoraba la cogobernanza con las autonomías y si adaptaba las actuaciones contra la pandemia a la legislación ordinaria para salir dentro de dos semanas de la excepcionalidad constitucional. Su nueva geometría variable le ha llevado a comprometerse con estas actuaciones. (....) Por ese motivo, mantenemos ese compromiso de no votar en contra”, ha zanjado Casado en el Pleno del Congreso, haciendo alusión a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con PNV y Ciudadanos.

Como alternativa al estado de alarma el PP había planteado aplicar la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública y la Ley de Protección de Ciudadana. Pero ninguna de esas normativas contempla en cambio la limitación de movimientos como sí establece, y de forma explícita, la ley que regula el estado de alarma. Hoy Casado ha propuesto la aplicación de otras normas legales que, en su opinión, podrían mantener ese control del Ejecutivo y se ha abierto a reformar leyes que, en todo caso, podrían formalizarse como mínimo en 15 días, según los plazos parlamentarios.

El presidente popular ha esgrimido seis leyes, un reglamento, una sentencia del TSJ de Madrid y dos normas internacionales, para “demostrar que se puede actuar sin más prórrogas del estado de alarma”. “Ahora lo que pretende es gobernar por órdenes ministeriales incluso para limitar libertades fundamentales, lo cual es inaceptable”, le ha espetado Casado a Sánchez.

“Queremos certidumbres y no más chapuzas”

Asimismo, el líder del PP ha reprochado al presidente que se haya “aprovechado” del estado de alarma para “limitar el control parlamentario, de los medios de comunicación, perseguir las críticas en redes sociales a través de la Policía y abusar de una contratación pública de emergencia opaca que ha suscitado graves irregularidades”.

En todo caso, el líder del PP ha utilizado su turno de intervención para lanzar un duro discurso contra el Ejecutivo, al que ha vuelto a acusar de “mentir” durante la pandemia del coronavirus y haberse instalado en el “absolutismo” y el “cesarismo” tras su actuación “negligente”, “ineficaz” e “incompetente” en la crisis.

Casado ha ido esta vez más allá citando al exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, que dijo que “la situación de excepción no permite el establecimiento de una dictadura constitucional”. “Esto no lo digo yo, lo dice Manuel Aragón, que fue magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta de su partido”, le ha dicho a Sánchez por su pretensión de prorrogar el estado de alarma, instrumento que según el Ejecutivo y expertos constitucionalistas es el único que permite al Gobierno restringir la movilidad y mantener el confinamiento.

“Estamos hartos de sesiones de coaching televisadas, queremos certidumbres, y no más chapuzas, improvisaciones y bandazos. ¿Pretende que desarrollemos un síndrome de Estocolmo por el que le perdonemos sus errores a cambio de la libertad vigilada para tomar un vermut durante las franjas horarias en las que nos estabula?”, se ha preguntado Casado.

“Usted se ha convertido en un cuello de botella. Así como el confinamiento ha sido de arriba abajo, la desescalada debe ser de abajo a arriba. De los municipios, y las autonomías a su gobierno, que cada día está más desbordado”, ha zanjado.

“El caos es usted”

“Dudo que alguna vez haya tenido un plan A”, le ha advertido el líder del PP al presidente del Gobierno, que en todo momento ha insistido en que no existe más alternativa que el estado de alarma para limitar movimientos. Casado también le ha dicho: “El caos es usted”. “Si no es capaz de encontrar en 15 días un plan B ajustado a la legalidad y al respeto a la libertad de nuestros compatriotas, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición”, ha añadido el presidente de los populares.

Casado también ha acusado al presidente del Gobierno de “bajeza moral” por querer “responsabilizar al PP” del hipotético repunte de casos si no sale adelante el estado de alarma y le ha preguntado si considera que el Ejecutivo, “según esa lógica perversa”, es responsable “de los más de 25.000 fallecidos en España” como consecuencia del coronavirus.

Casado ha utilizado su turno de réplica para mantener su durísimo discurso contra el Gobierno, al que le ha dicho que “no lo puede estar haciendo peor” y ha acusado de “ineficacia” e “impostura”. Respecto a la intervención de Sánchez, Casado ha ironizado: “Si nos hubieran insultado un poco más a lo mejor habríamos apoyado el estado de alarma. Cuando dentro de 15 días votemos que no, ¿nos va a mandar a la Guardia Civil?”, se ha preguntado.

El líder del PP también ha acusado a Sánchez de no querer buscar acuerdos sino “culpables de que no haya acuerdos”. A su juicio, para el presidente del Gobierno “las protestas son ultraderechistas”, y por eso se ha preguntado: “¿Pero usted quién se cree que es, Napoleón? Es el presidente con menor apoyo parlamentario de la historia”, ha recalcado. “Usted es el error absoluto”, le ha dicho al jefe del Ejecutivo

Etiquetas
stats