Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias defiende a Monedero: “Ha dado un ejemplo de honestidad como ningún político”

Pablo Iglesias.

elDiario.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la actuación de Juan Carlos Monedero, cuyo patrimonio ha sido puesto en duda en las últimas semanas. Iglesias ha afirmado que el secretario de Programa de su partido “ha dado un ejemplo que ningún político ha dado”. “Ha demostrado que ha actuado con arreglo a la ley y ha sido un ejemplo de honestidad. Estamos orgullosos de tener compañeros con esa generosidad”, ha asegurado en una entrevista concedida desde Bruselas a 'Carne Cruda' (escúchala aquí íntegra).

Iglesias ha insistido en que Monedero ha dado todas las explicaciones que se le han pedido, que ha presentado documentación que acredita los trabajos que hizo y que “ninguna autoridad judicial ha señalado ningún ilícito administrativo”.

Además, el líder de Podemos ha recordado que Monedero no usó el dinero que ganó para sí mismo, sino para financiar un proyecto comunicativo en el que creía: “Él no ha trabajado para ganar dinero para él sino que, asumiendo que el mercado paga esas cantidades por ese tipo de trabajos, empleó esos recursos para sacar iniciativas adelante que no se podían financiar de otra manera. [...] No lo usa [el dinero] para vivir como un obispo sino para hacer cosas políticamente interesantes, un programa como 'La Tuerka”.

Iglesias se ha mostrado enfadado por las preguntas que el presentador del programa, Javier Gallego, le ha hecho sobre Monedero. “Creo que ya está bien de sembrar dudas sobre la honestidad de personas que han demostrado tener más honorabilidad que buena parte de la gente que ha estado mandando en este país, y disculpa que me enfade”, ha aseverado el eurodiputado, que ha añadido: “Sí, me enfado porque soy un ser humano”. (Escucha a continuación el extracto de la entrevista sobre Monedero).

Pablo Iglesias también ha respondido sobre la situación política actual y el subidón en las encuestas que ha pegado en las últimas semanas Ciudadanos. El secretario general de Podemos ha concedido que “es bueno que haya nuevas opciones”, pero ha rehuido comprometerse a un debate con Albert Rivera. “Respeto que Ciudadanos entienda que su rival sea Podemos, pero nuestro rival es el PP y creo que a los españoles les interesa un debate entre Rajoy y Podemos”, ha sostenido, aunque luego ha matizado: “Si se presenta la posibilidad de debatir, no tendré ningún problema pero nuestro adversario es el PP, no Ciudadanos”.

El líder de Podemos también ha analizado el fracaso de la confluencia entre Podemos y Convocatoria por Madrid, la plataforma que lidera Tania Sánchez: “Nuestra asamblea marcó una hoja de ruta, me encantaría que se hubieran sentido a gusto en ese espacio. Lamento que no haya sido así”.

Iglesias ha explicado que ellos consideran que la marca Podemos es más potente que las personas. “Pensamos que ese logo es el más efectivo y convocamos a todos a participar para llegar más lejos”, si bien ha reconocido que “hay gente en el equipo de Tania, y la propia Tania, que son los mejores”. El líder de Podemos pidió ayer a Sánchez que se replanteara su no a participar en las primarias de su partido, pero es una petición que, ha asegurado, no se va a repetir: “No, porque tengo un enorme respeto político por ella”.

Etiquetas
stats