Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro J. Ramírez sale de la dirección de El Mundo

El ya exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez

elDiario.es

Pedro J. Ramírez, fundador y director del periódico El Mundo desde 1989 dejará su cargo este jueves, según distintas fuentes consultadas, tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Unidad Editorial convocada a tal efecto. La salida de Ramírez se había convertido en un secreto a voces en las últimas semanas y como contó eldiario.es el pasado día 18, las negociaciones para abandonar el diario se están centrando en cuestiones meramente económicas.

La decisión viene condicionada por fuertes presiones políticas y empresariales que han colocado al director del segundo diario de información general y de pago más leído de este país en una situación muy complicada.

Aunque aún no se conocen los detalles de la salida de Pedro J. de El Mundo, es posible que continúe vinculado al grupo editorial, al menos temporalmente. En ámbitos periodísticos, el propio Pedro J. Ramirez llegó a trasladar su intención de intentar una nueva aventura empresarial en un medio digital.

Todo apunta a que su sustituto será el actual vicedirector, Casimiro García-Abadillo, aunque la operación puede tener mayor calado a medio plazo, porque hay importantes grupos empresariales interesados en la compra de la cabecera.

La noticia ha causado una seria conmoción en la redacción del diario, azotada por todo tipo de recortes en los últimos tiempos, y que siempre han tenido como referente a Pedro J. Ramírez.

A nivel político, nadie duda que también ha habido intervenciones para que rodara la cabeza del director del diario, porque la línea editorial de El Mundo en la última etapa era la más molesta para el Gobierno. La cobertura del caso Bárcenas provocó una ruptura de las relaciones del diario con el Gobierno, que no envió a ningún representantes a los últimos actos organizados por El Mundo, a diferencia de lo que había ocurrido en años anteriores.

A primera hora de la mañana de este jueves, Pedro J. Ramírez ha roto su silencio de 21 horas en Twitter para agradecer el apoyo recibido en las redes sociales. El periodista explica sus sensaciones tras su cese recurriendo al final del poema 'Ulises' del inglés Alfred Tennyson: “debilitado por el tiempo y el destino pero fuerte en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no ceder”.

A preguntas de los internautas, el periodista ha indicado que el último número de la cabecera que dirigirá será el de este domingo. La de ese día será también su última 'carta del domingo' como director del periódico que fundó en 1989.

Etiquetas
stats