Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aguarda los resultados de sus primarias en Madrid, sin un favorito y con récord de participación: 27.223 personas

Rita Maestre y Ramón Espinar, durante el debate.

Aitor Riveiro

Las votaciones de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid han terminado con una participación de 27.223 personas, algo menos del doble que en el proceso de febrero de 2015, según ha confirmado eldiario.es. Tras dos intensos meses de Asamblea Ciudadana, el partido aguarda sin un favorito claro un recuento que determinará la próxima dirección de la organización regional y que indudablemente tendrá una lectura estatal. El resultado se conocerá el viernes.

“Es imposible saber qué va a pasar”. El comentario, repetido en las últimas horas con distintas formulaciones, refleja la prudencia de los principales contendientes, reunidos alrededor de las candidaturas de Ramón Espinar y Rita Maestre.

La alta participación hace muy difícil prever el desenlace de un proceso marcado en la última semana, la de las votaciones, por las informaciones sobre la compraventa por parte de Espinar de un piso protegido años antes del surgimiento del partido. Los números, eso sí, darán una gran legitimación a quien gane la votación, según reconocen también en las candidaturas.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha liderado el equipo Adelante Podemos con la Gente que ya se impuso en la primera fase del proceso, la de documentos, frente a la opción encabezada por Ramón Espinar, Juntas Podemos. Entonces el número de inscritos que participaron ya fue alto: 11.701.

El estallido del 'caso Espinar' se ha interpretado entre los suyos como una “injerencia” en el proceso. Esta idea ha sido refrendada por buena parte de la dirección estatal, con Pablo Iglesias a la cabeza. El secretario general de Podemos ha asegurado que el “ataque” al candidato estaba también destinado a él mismo, que había mostrado su apoyo a su candidatura.

Rita Maestre, por su parte, encabeza al sector más alineado con el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Ambas candidaturas han trasladado a la contienda regional el debate abierto en el partido desde hace meses y que personifican los principales líderes.

Etiquetas
stats