Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy encarga a Floriano que dirija la campaña electoral y a Pablo Casado que dé la cara

Rajoy vuelve a Cataluña este sábado para clausurar con Cospedal un foro sobre emprendedores

Luz Sanchis

Como se esperaba, Mariano Rajoy ha anunciado al comité ejecutivo nacional que Carlos Floriano dirigirá la campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. Aunque no ha habido confirmación hasta este lunes, lo lógico es que la tarea recayera en el vicesecretario responsable de coordinación y del área electoral.

Pero el encargado de dar la cara ante los medios de comunicaciÓn será Pablo Casado, el joven diputado por Ávila que fue asistente de José María Aznar y responsable de Nuevas Generaciones. Casado lleva meses siendo una de las voces del PP en los medios de comunicación, especialmente en las tertulias.

Durante la reunión con los dirigentes del partido, el presidente del Gobierno no ha dicho palabra sobre los candidatos en las comunidades madrileña y valenciana, con lo que se prolonga el nerviosismo de Esperanza Aguirre y Alberto Fabra, que siguen esperando la decisión.

Esta misma mañana, Rajoy confesaba en la SER que tiene “algunas ideas en la cabeza desde hace tiempo” sobre los nombres, pero se ha negado a anunciarlos con la excusa de que tiene que ser el comité de campaña quien los nombre. A lo que sí ha autorizado a Mª Dolores de Cospedal es a que “inicien las conversaciones” para nombrarlos en algunos territorios, en referencia a las zonas donde está ya decidido.

Cospedal defiende la elección de Floriano

La elección de Floriano para dirigir la campaña de mayo ha obligado a Cospedal a hacer una encendida defensa de su vicesecretario en la rueda de prensa posterior a la reunión. Ante las numerosas preguntas de los periodistas para saber por qué, la secretaria general ha explicado que la elección de Floriano es “un grandísimo acierto, la mejor persona del partido para serlo y la más adecuada”. Además, ha añadido, “se cae por su propio peso y soy una convencida”, mientras el propio Floriano la escuchaba desde primera fila.

Junto a Floriano y Casado, que llevará el peso de la comunicación, del comité de campaña formarán parte Juan Carlos Vera como coordinador de organización, mientras que Vicente Tirado lo será del área electoral. Esteban González Pons y Javier Arenas también estarán en el grupo organizador, mientras que la gerencia de la campaña recaerá en la tesorera nacional, Carmen Navarro.

Aguirre pregunta a Rajoy por las encuestas

Los resultados del PP en las diversas encuestas han sido objeto de discusión, aunque Rajoy ha tranquilizado a los suyos con el argumento de que el PP “tiene discurso” y sus votantes tradicionales no optan por otro partido sino que se quedan en casa. Según los sondeos internos que manejan los conservadores, el PP sigue siendo primera fuerza y la misión principal es luchar contra la apatía.

“Algunos de nuestros votantes están en la abstención”, ha sido el aviso de Rajoy para llamar a la movilización. Su número dos ha reconocido que “una gran parte de los votantes del PP dicen que no saben qué van a hacer” con su voto en las próximas elecciones y que el reto que el partido tiene por delante es convencerlos.

Según ha confesado Cospedal, el interés por las encuestas internas ha partido de Aguirre, quien ha preguntado a Rajoy. La secretaria general no ha querido explicar en qué ha consistido la pregunta, pero ha negado que la presidenta del PP de Madrid se haya referido a la inclusión de Soraya Sáenz de Santamaría o expresado alguna queja por la cocina de Génova para que ella salga malparada, como reprochó en un programa de televisión. En su afán por negarlo, Cospedal ha asegurado que Aguirre se ha interesado por las encuestas publicadas por los medios, pese a que antes había hablado de “sondeos internos”.

Etiquetas
stats