Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen para negociar la composición del Consejo General del Poder Judicial

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión en La Moncloa.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo / Aitor Riveiro

Las negociaciones para la futura composición del Consejo General del Poder Judicial suman un nuevo interlocutor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, según ha confirmado eldiario.es de varias fuentes conocedoras del encuentro.

La reunión se ha producido después de que Gobierno y PP anunciaran el cierre de un acuerdo para el reparto de los puestos en el CGPJ y para la presidencia, que recae en el conservador Manuel Marchena a cambio de una mayoría progresista. Los de Pablo Casado tendrán nueve vocales en el órgano, mientras que los progresistas serán 11.

Unidos Podemos ya ha anunciado su intención de no respaldar a ninguno de los vocales que proponga el partido de Casado. Tampoco apoyan el pacto entre PP y PSOE para que el órgano elija a Marchena al frente del CGPJ. Pero sí quieren que la representación parlamentaria del grupo confederal, cinco millones de votos y 67 diputados, se tengan en cuenta en la elección de los vocales.

Unidos Podemos defiende la necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales del Poder Judicial y así lo ha apoyado en el Parlamento, donde se tramita en estos momentos una nueva ley en este sentido. Este mismo sábado, el secretario general de Podemos justificaba la necesidad de que su fuerza se tuviera en cuenta en que “uno no puede elegir las reglas del juego” y en que, mientras no se cambie, actuarán según la norma vigente.

Fuentes oficiales de Moncloa aseguran que Sánchez ha recibido a Iglesias solo para “informarle del acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del CGPJ”. Tras el encuentro, en Presidencia dan por cerrado el listado de los 20 vocales que constituirán el órgano de gobierno de los jueces que presidirá Marchena.

Victoria Rosell, en duda hasta el final

La conversación mantenida con Iglesias, a quien Sánchez calificó de “socio preferente” en el Congreso, ha abordado algunos de los nombres del sector progresista. Entre ellos, José María Fernández Seijo, José Ricardo de Prada o Esther Erice. También el de la jueza Victoria Rosell, quien fuera diputada de Podemos en la breve legislatura posterior a las elecciones de diciembre de 2015.

El foco de la tensión entre Sánchez e Iglesias es, precisamente, Rosell. La exdiputada de Podemos es innegociable para los de Iglesias, pero fuentes del Gobierno socialista aseguraban este lunes a eldiario.es que su nombre no estaba en el listado de quienes conformarán el órgano de gobierno de los jueces. Tras el encuentro, fuentes gubernamentales no descartan que el nombre de Rosell forme parte del pacto.

El plazo para la presentación de las candidaturas para la renovación del CGPJ vencía este lunes tras varias prórrogas. La elección se produce a través de mayoría cualificada de tres quintos (por lo que la participación del PP es obligatoria) en las Cortes. Congreso y Senado tienen que designar diez miembros cada uno: cuatro propuestos por los grupos y seis de los candidatos que vienen avalados por las asociaciones de jueces o por miembros de la carrera judicial.

PSOE y PP han dado a conocer los ocho nombres que han pactado, entre los que figura el ponente de la sentencia del caso Gürtel José Ricardo de Prada o a los exportavoces en materia de Justicia tanto en el Congreso, José Miguel Castillo, como en el Senado, Manuel Guillermo Altava. También a la fiscala decana de Las Palmas, Rosa Rubio Ramos, que es vocal del Consejo Fiscal Estatal.

Etiquetas
stats