eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Pedro Sánchez se mide con Susana Díaz en Andalucía

El exsecretario general pretende hacer una demostración de fuerza en un acto con capacidad para 500 personas para el que se han movilizado autobuses desde varias provincias

La presidenta andaluza participa en una conferencia en una importante agrupación gaditana en la que pesa el poder de Luis Pizarro, crítico con Díaz

51 Comentarios

Susana Díaz asegura una campaña centrada en la gente frente a las "frivolidades" del merengue y corazones

Pedro Sánchez y Susana Díaz en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez desafía a Susana Díaz en su territorio. El exsecretario general participa en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) este sábado a la vez que la presidenta andaluza lo hace en uno en la agrupación gaditana de Alcalá de los Gazules. La coincidencia tendrá los ojos de los socialistas puestos en la demostración de fuerzas.

El exsecretario general está convencido de que tiene a los militantes de su parte y que los ‘aparatos’ del PSOE ya no tendrán tanta incidencia en la elección del próximo líder. Sin embargo, los barones creen que buena parte de la militancia responderá a su inclinación hacia Díaz.

Por eso el equipo de Sánchez quiere mostrar su capacidad de movilización incluso en territorio enemigo. De hecho, los defensores del exsecretario general han fletado autobuses con destino Dos Hermanas para asistir a la reaparición. El alcalde de la localidad sevillana, Francisco Toscano, que representa la oposición interna a Díaz en Andalucía le ha organizado el evento en el salón tecnológico del parque tecnológico, con capacidad para 500 personas. "Es el mundo al revés. Poner autobuses para ir a Andalucía, cuando siempre ha sido lo contrario", reflexiona un dirigente afín a la presidenta andaluza. 

Nuevos actos de Sánchez

Entre los partidarios de Sánchez quedan también los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos y el exmiembro de su ejecutiva Ibán García del Blanco. A ellos se suman cargos intermedios de diversas federaciones. Sánchez ya cuenta con el apoyo explícito de las plataformas de militantes que surgieron tras su caída para reclamar un congreso y oponerse a la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy. En el PSOE se ha producido un trasvase atípico de apoyos. Dirigentes que estuvieron con Eduardo Madina en las primarias de 2014 apoyan ahora a Díaz, que fue la principal valedora de Sánchez. Izquierda Socialista, representada por José Antonio Pérez Tapias, apoya al exsecretario general, que en aquel momento representaba el ala más conservadora del partido.

El exsecretario general dará a conocer nuevas paradas de su ruta el domingo, según han informado fuentes próximas a eldiario.es. Sánchez celebrará más actos y encuentros con militantes, tal y como anunció hace unos días tras el paso al frente de Patxi López, cuya candidatura pretendía cortarle el paso. Muchos dirigentes 'sanchistas' que se han pasado al barco del vasco abogan por que lleguen a un acuerdo para evitar dos candidaturas del sector crítico frente a Díaz. En el entorno del exsecretario general sostienen que si finalmente no da él un paso al frente tampoco se pondrá "detrás" de ningún aspirante a hacerse con el control de Ferraz.

Mientras tanto, Patxi López va sumando el apoyo de destacados dirigentes que hasta hace poco estaban en el ‘sanchismo’. Además de los barones, han virado alcaldes, como el de Fuenlabrada, Manolo Robles, o el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Los ‘sanchistas’ creen que el apoyo de los ‘aparatos’ al diputado vasco no tendrá repercusiones: “Hay gente en este grupo que mueve más gente que un barón de La Rioja”, comenta uno de los dirigentes cercanos a Sánchez. De hecho, él sostiene que su paso hacia adelante no dependerá en ningún caso de otros candidatos.

Los partidarios de Díaz se muestran convencidos de que no tendrá problemas para ganar las primarias, aunque quieren “arrasar” en el número de avales para zanjar cualquier duda antes de que los afiliados tengan que votar. “La duda es quiénes serán segundo y tercero”, expresan varios dirigentes alineados con Díaz, que admiten que la precipitación del exlehendakari puede dejarle en tercera posición.

El en PSOE andaluz ya avisan de que el acto de Díaz no va ser una muestra de poderío por el formato en el que se va a desarrollar mediante ponencias. Se trata del 130 aniversario de la insigne agrupación de Alcalá de los Gazules (Cádiz). "No va a ser en formato mitin, como el de la ley de dependencia", advierten los socialistas andaluces, conscientes de que este sábado se harán comparaciones. 

El acto lo ha organizado el alcalde de la localidad, Javier Pizarro, hijo del histórico dirigente Luis Pizarro, que fue número dos de Manuel Chaves en el partido. Pizarro es un dirigente crítico con Díaz. Ahora su proximidad a López le llevará a apoyarle, pero no va a hacer una gran movilización. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha