Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas amenaza a Argelia con represalias por congelar sus relaciones con España

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, el 10 de junio de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

37

La Comisión Europea ve una posible violación del acuerdo de asociación UE-Argelia en la congelación de relaciones con España. Así lo ha comunicado después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, haya viajado este viernes a Bruselas para reunirse a las 14.00 con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. Bruselas añade: “La política comercial es competencia exclusiva de la UE, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro”. Es decir, Bruselas amenaza a Argelia con represalias comerciales si mantiene la idea de congelar sus relaciones con España

“La decisión tomada por Argelia de suspender el tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España en 2002 es de suma preocupación”, afirma la Comisión Europea en un comunicado del Dombrovskis y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que en principio parecen violar el acuerdo de asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión. Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del acuerdo”.

“Estamos en estrecho contacto con el Gobierno español y contactando con las autoridades argelinas para aclarar rápidamente la situación”, dicen los responsables del comercio y la diplomacia de la UE: “Las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE. La unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países. Además, la política comercial es competencia exclusiva de la UE, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro. Sin embargo, la UE sigue privilegiando el diálogo primero para resolver las controversias”.

“Somos pueblos amigos”, ha dicho Albares a la salida de la reunión con Dombrovskis en la Comisión Europea, “pero también soberanos. Hemos estado de acuerdo con las instituciones europeas en la defensa de las empresas españolas y europeas. Las competencias de la política comercial están en manos de la Comisión, pero el deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y los cauces diplomáticos. Y que las empresas puedan retomar su actividad con total normalidad. No hablamos de algo que ha hecho el gobierno de España, sino de una decisión que ha tomado el gobierno de Argelia. El gobierno de España no ha tomado una sola decisión que afecte a Argelia ni ha pronunciado una palabra que provoque una escalada. Queremos con Argelia una relación basada en la amistad, el diálogo, el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos”.

Albares ha añadido: “Las instituciones europeas lo ven como nosotros. Estamos unidos en la defensa firme de nuestras empresas, que son las empresas europeas. Queremos el diálogo y no vamos a dar excusas para una escalada. La UE tiene herramientas para hacer frente a la situación. Que hoy venga a Bruselas para analizar una decisión de un gobierno tercero y que la UE tengan un análisis de manera automática igual al de España y que la oposición en España tenga otro análisis, sólo lo puedo juzgar como deslealtad con España, me deja perplejo que se pida la comparecencia del presidente del Gobierno para responder por la decisión de un tercero, una decisión unilateral que afecta a empresas españolas y europeas”.

“Espero que Argelia en este contexto tan convulso siga jugando el papel de siempre, de suministrador fiable”, ha dicho el ministro de Exteriores.

La misión de Argelia ante la Unión Europea, por su parte, ha protestado por la posición de Bruselas: “La Comisión Europea ha reaccionado sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente o indirectamente sus compromisos contenidos en el acuerdo de asociación Argelia-UE”.

Además, Argel niega que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones con España: “Solo existe en la mente de quienes lo reclaman”. Con respecto al suministro de gas, insiste en que corresponde a las empresas “asumir todos sus compromisos contractuales”.

Bruselas afirma que “Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo, y un actor clave para la estabilidad regional. Confiamos en que, en nombre de nuestra asociación sólida y de largo plazo, se encontrará una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión. Estamos preparados y deseosos de apoyar estos esfuerzos”.

El viaje de Albares se produce dos días después de que Argelia congelase las relaciones con España como respuesta al cambio de posición de Moncloa con respecto al Sáhara, lo que puede repercutir en el mercado interior de la UE si termina afectando a las relaciones comerciales.

Argelia, además de ser un proveedor de gas para España, tiene un acuerdo de asociación con la UE, que puede verse afectado en función de hasta donde llegue la congelación de las relaciones anunciada por Argel.

“La decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de Amistad y Buena Vecindad con España de 2002 es, desde luego, extremadamente preocupante para nosotros”, ha reconocido este jueves Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea: “Pedimos a la parte argelina que vuelva a examinar esta decisión. Argelia es un socio muy importante de la UE en el Mediterráneo y es un actor clave de la estabilidad regional. Estamos analizando el impacto de esta decisión y las vías de diálogo y canales diplomáticos, porque Argelia es un socio muy importante para nosotros y esperamos que reconsideren esta decisión y trabajen con España para encontrar una solución a este desacuerdo actual”.

“Estamos analizando el alcance” del anuncio por parte de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, había explicado previamente por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Queremos analizar las consecuencias prácticas nacionales y europeas de esa medida para dar una respuesta serena, constructiva y firme de acuerdo con los intereses de España y las empresas españolas”, ha dicho el jefe de la diplomacia española este miércoles al término de su discurso en un seminario en Madrid sobre la OTAN, cuya cumbre acoge Madrid en tres semanas.

Etiquetas
stats