Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Compraventa de hospitales públicos

Raúl Rejón

Cambiar el modelo de sanidad mediante la privatización de hospitales públicos convierte a estos centros en mercancía de compraventa. Tan sólo unos días después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciara la privatización de seis hospitales, la sanidad madrileña ve cómo otro de sus centros que ya nació privatizado en 2011 (el de la localidad de Torrejón de Ardoz) y que atiende a 140.000 vecinos, es objeto de ofertas, contraofertas y negociaciones por parte de las empresas que lo gestionan y los aspirantes a hacerse con su cartera de servicios.

Torrejón es un ejemplo del tipo de sistema sanitario que la Comunidad de Madrid quiere extender -al igual que Castilla- La Mancha- en el que la gestión corre a cargo de una empresa privada a cambio de un pago anual por persona asignada.

Así, la empresa Ribera Salud, estaría estudiando vender su participación en la gestora del centro (Torrejón Salud S.L.) y que supone el 60% de la empresa, a Sanitas (perteneciente al grupo británico BUPA: British United Provident Association). El asunto ha causado gran revuelo en la Comunidad Valenciana (reflejada en Las Provincias y El Levante)ya que Ribera Salud está allí presente “en la gestión de cinco Departamentos de Salud, con cinco hospitales y más de 100 centros de Atención Primaria y en la sociedad Erescanner salud que gestiona el servicio de Resonancias Magnéticas”, según recoge en su página web.

Los implicados se han mostrado evasivos a las preguntas de eldiario.es sobre la transacción: El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice estar “a la expectativa” de ver si se “hace la venta” para dar su opinión. Ribera Salud no ha querido comentar el asunto “hasta que se haga oficial”.

Detrás de las decisiones y estrategias de Ribera Salud están Bankia (al heredarla de Bancaja) y SabadellCam (de su fusión con Caja de Ahorros del Mediterráneo) que la poseen al 50%. El grupo se alió con Asisa, FCC y Concessia para adquirir la concesión del hospital madrileño en 2009. El importe neto de la adjudicación, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, asciende a 2.127.651.697 de euros por 30 años. Los presupuestos de la región para 2013 le asignan un pago de 79,7 millones.

Etiquetas
stats