Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso se desentiende de los despidos del PP en su grupo parlamentario

García Egea, Casado y Maroto, la pasada semana.

Gonzalo Cortizo / Iñigo Aduriz

Los letrados del Congreso de los Diputados se han desentendido de los despidos que pueda realizar el Partido Popular en su grupo parlamentario, al considerar que esa relación laboral únicamente le corresponde gestionarla a la formación conservadora.

El PP había solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer la situación de varios trabajadores indefinidos con varias décadas de antigüedad a los que, tal y como adelantó la Cadena Ser, comunicó su condición de eventuales en los últimos días así como su despido.

El objetivo de transformar sus contratos en eventuales sería ahorrarse las indemnizaciones correspondientes a todo el periodo en el que prestaron sus servicios y limitarse a los cuatro años de la última legislatura.

El texto de los letrados, al que ha tenido acceso eldiario.es y que ha sido avalado por la Mesa de la Cámara, no ampara la tesis de los populares al especificar que esos contratos, ajenos al Congreso, no tienen por qué estar ligados a la legislatura como defiende el PP. Por tanto, los trabajadores, en el caso de ser despedidos, deberían cobrar la indemnización correspondiente a todos los años trabajados. 

Lo que sostienen los servicios jurídicos es que “la Cámara es ajena a las relaciones entre los grupos y el personal contratado por los mismos, al tratarse de una actuación de contratación celebrada por el Grupo en ejercicio de su autonomía organizativa y funcional, que la Cámara ni conoce ni controla”.

Al menos seis trabajadores fijos con más de 30 años de antigüedad trabajando para el Partido Popular han recibido comunicaciones de despido, según ha informado la Cadena Ser, que asegura que se les ha despedido con 12 días de indemnización por año trabajado, lo que corresponde a la liquidación de los contratos de carácter eventual. La dirección del PP sostiene en cambio que no han sido despedidos, sino que “estaban en excedencia” y se está estudiando su situación.

El PP ha comunicado su condición de eventualidad a estos empleados -dos del Congreso de los Diputados y cuatro del Senado- que llevan contratados por el partido desde los años 80. Ahora, el PP solo reconoce para su indemnización los últimos cuatro años de empleo, el equivalente a una legislatura.

La emisora informa de que el partido de Pablo Casado debería abonar cerca de un millón de euros en concepto de indemnizaciones por aquellos empleados que llevan tres décadas trabajando para el PP. Esta cifra descendería a 37.000 euros si aplica el método usado con estos seis trabajadores.

Etiquetas
stats