Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide por carta a los demás partidos votar contra la renovación de los órganos constitucionales

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en una imagen de archivo.

Carmen Moraga

3

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha enviado este lunes una carta a todos los portavoces de los demás grupos parlamentarios, excepto al de EH Bildu, en la que les pide que no den “carta de naturaleza” al “atropello” y a la “burla” que, a su juicio, supone el pacto alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que se vota este jueves en el Pleno del Congreso.

“El motivo de esta misiva tiene que ver con la votación que tendrá lugar el próximo jueves día 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados, a saber: la ratificación de los candidatos designados a instituciones relevantes de nuestro país como lo son el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo”, arranca su escrito, para asegurar a renglón seguido que “es de sobra conocido por todos ustedes cómo los nombres que los diputados tendremos que enjuiciar con un voto son fruto de un apaño político entre el Gobierno de la Nación y el principal partido de la oposición”.

Un “apaño” que, para Bal, es “una vulneración flagrante del espíritu constitucional y legislativo”, y “una burla” que, según dice, “se ha puesto todavía más de manifiesto con las recientes informaciones aparecidas sobre uno de los candidatos en cuestión”, en alusión velada a la polémica designación de Enrique Arnaldo como miembro del Tribunal Constitucional.

“Es el buen nombre de esta Cámara lo que está en entredicho si como diputados electos nos prestamos a avalar este apaño”, prosigue el portavoz, que recuerda a sus homólogos que la Presidencia del Congreso “invitó a los grupos a presentar candidaturas para dichos órganos a través de una comunicación oficial emitida una vez el reparto político ya se había pactado en los despachos y anunciado a bombo y platillo”, lo que considera “una burla que no podemos admitir”.

“Es por ello que, en aras de preservar el prestigio institucional del Parlamento que el pacto entre el Gobierno y el PP ha pisoteado, les animo a todos ustedes, como portavoces de grupos parlamentarios que han visto vulnerada su participación en este acuerdo apañado sin transparencia, a votar en contra de los nombramientos impuestos”, añade Bal, que pide que el acuerdo se quede de esta manera en papel mojado. “Al menos hasta que podamos cambiar la ley para desvincular del todo la aritmética política de la composición de instituciones tan relevantes, iniciar un proceso de selección con transparencia y que atienda a los criterios de mérito y capacidad que a todo ciudadano de a pie se le exigen en su vida laboral”, insiste.

La carta finaliza recordando a los grupos que tienen “en sus manos evitar que el próximo jueves se cometa en el Congreso de los Diputados un atropello con el beneplácito de quienes precisamente debemos velar por su buen nombre. Está en sus manos que evitemos con nuestro voto dar carta de naturaleza a que los apaños políticos sigan determinando el funcionamiento institucional. Estemos a la altura”, les apremia.

Bal ha subido a su cuenta personal de Twitter la carta en la que se inclina por abrir un proceso nuevo “meritocrático y transparente” para la renovación de estos tres órganos.

Etiquetas
stats