Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los españoles reclaman a los políticos acuerdos en energía y contra la violencia de género, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2022.

elDiario.es Política

0

Una aplastante mayoría de españoles cree que el país atraviesa un momento de mucha crispación, del que culpan sobre todo a los políticos, a los que reclaman más acuerdos de estado con cuestiones como el precio de la energía o la violencia de género. Es lo que se desprende del barómetro de cuestiones de actualidad que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles.

Según los datos recogidos por el CIS, un 44,6% de los encuestados cree que hay mucha crispación, mientras un 41,4% cree que hay bastante. Casi un 80% se muestra muy o bastante preocupado por esta cuestión. Preguntados por las razones, un 62,5% señala a los políticos, un 13,7% a los periodistas y un 5,3% reparte las culpas entre ambos. Un 3,4% cree que es culpa de los poderes económicos y un 13,1% de todos por igual.

En cuanto a los partidos que más crispación generan, la primera respuesta es 'todos por igual', con un 11,7%, seguido de Vox (11,5%), PSOE (10,8%), PP (6,2%) y Unidas Podemos (4,9%).

Así, los encuestados reclaman a los políticos que lleguen a acuerdos en cuestiones de estado y un 92% considera que es su obligación alcanzar consensos en temas importantes. Entre estos citan el precio de la energía, la lucha contra la violencia de género, la transición energética, o las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya sean interiores (con el plan económico) o exteriores (con la política exterior respecto al conflicto).

El barómetro también pregunta sobre las preferencias a la hora de quien debe formar gobierno tras unas elecciones, y un 70,1% está de acuerdo en que debería ser quien obtuviera más votos y escaños. Es más, un 52,4% está muy o bastante de acuerdo con que quien gane los comicios reciba una prima de escaños, unos asientos extra en el Congreso, como ocurre en Grecia o Italia.

Preguntas sobre el viaje de Sánchez a Kiev

El barómetro de este miércoles incluye preguntas sobre el viaje que el presidente del Gobierno realizó a Kiev. Un 76,2% responde que conocía ese viaje y una mayoría lo valora de forma positiva. La mayoría, un 56,1% sostiene que durante esa visita se corrieron los mismos riesgos que en otros momentos de la guerra. El CIS ha incluido en esta entrega del barómetro de actualidad hasta cinco preguntas sobre ese viaje de Pedro Sánchez.

También sobre la guerra de Ucrania, los españoles se posicionan en la encuesta a favor de la acogida de refugiados (un 58,1% está muy de acuerdo), de la imposición de sanciones a Rusia (un 60% está muy de acuerdo) así como del envío de armas a Ucrania y de facilitar su entrada en la UE. Las divisiones surgen cuando se pregunta por la posible intervención de la OTAN en el conflicto en caso de que Rusia no se retire: un 44,5% está a favor, por un 43,4% en contra.

Etiquetas
stats