Los estudiantes que han denunciado a Cifuentes por su máster fraudulento: "Intenta destruir la universidad pública"

Una protesta de estudiantes en Madrid, en una imagen de archivo.

La primera denuncia oficial presentada contra Cristina Cifuentes por la forma irregular en la que logró su título oficial de máster salió de los alumnos de la universidad pública. 15 asociaciones estudiantiles de casi todos los centros de la Comunidad de Madrid acudieron el jueves a la Fiscalía Provincial para reclamar una investigación que determine si, tal y como publicó eldiario.es, las notas de Cifuentes fueron modificadas de "no presentado" a "notable" en dos asignaturas.

Asociaciones universitarias denuncian ante la Fiscalía la falsificación del máster de Cifuentes

Asociaciones universitarias denuncian ante la Fiscalía la falsificación del máster de Cifuentes

La denuncia se fraguó en unas horas a través de mensajes de móvil, según explica uno de los portavoces de los estudiantes a eldiario.es. "Hay asociaciones de todas las universidades, Alcalá, URJC, Politécnica, UCM, ...", asegura. "Falta la Carlos III porque no dio tiempo", apunta como ejemplo de la velocidad con la que se hicieron las gestiones.

En la génesis de la denuncia no han participado profesores ni el personal administrativo de las universidades. Solo los alumnos, cuya "indignación" ha alcanzado su tope con el escándalo del máster falsificado.

La universidad española está en lucha contra los gobiernos del PP desde el primer día. Primero, contra el exministro de Educación, José Ignacio Wert.

Mariano Rajoy apostó desde su llegada por un gran incremento del precio de la universidad pública. Pero no solo. Los estragos de los recortes en la enseñanza superior son incontestables. En seis años de crisis, las comunidades autónomas han bajado su inversión en la universidad un 27%, caída que han tratado de compensar subiendo las tasas un 31%. Pese a esta subida, desde 2009 los campus han perdido un 20% de sus ingresos.

La llamada ley Wert está a la espera de que el Tribunal Constitucional debata su adecuación a la Carta Magna. Y el Congreso de los Diputados votó a favor de su derogación, aunque no la ha llevado a cabo. Su aplicación, mientras tanto, ya afecta a los estudiantes de todos los niveles.

Cifuentes ha sumado su propia ofensiva legislativa contra la universidad pública, según han denunciado de forma reiterada alumnos, profesores y personal administrativo. Solo un error de la propia presidenta regional al votar una norma que su grupo parlamentario quería aprobar ha impedido que se tramite la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes).

De momento. Porque la intención del PP, y sus aliados de Ciudadanos, es sacarla adelante en una nueva votación.

Los estudiantes rechazan "la retórica" con la que Ciudadanos y PP acompañan la Lemes. Palabras como "competitividad entre universidades" o "excelencia" son vistas como una "cortina de humo" que esconde "la precarización" de la universidad que conduciría a "la destrucción paulatina de los centros públicos".

En este contexto salta a la luz pública el máster fraudulento de Cifuentes. Y no en cualquier centro, señala el mismo portavoz a eldiario.es. "La URJC es un cortijo del PP", apunta sin dudar un instante.

Ha sido el colmo. "Nos parece que es pasarse de la raya", señalan.

Ahora todo está en manos de la justicia, reconocen. No pueden hacer mucho más. "A ver qué hace la Fiscalía, depende de ellos", concluye el portavoz de los estudiantes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats