Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès devuelven el dinero para evitar la cárcel

El fiscal rechaza un acuerdo y pide hasta tres años y medio de cárcel para la excúpula de Caixa Penedès

Pedro Águeda

Los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès juzgados en la Audiencia Nacional han evitado su ingreso en prisión al alcanzar un acuerdo con la entidad y devolver los 28,6 millones que se habían adjudicado irregularmente en pensiones y prejubilaciones en 2010, justo antes de que la caja se integrara en Banco Mare Nostrum. El tribunal ha rebajado la petición del fiscal condenando a dos años al exdirector general Ricard Pagès y a un año a sus tres colaboradores -Manuel Troyano, Santiago Abella y Joan Caellas-, insuficiente para su ingreso en la cárcel al carecer todos ellos de antecedentes.

En la misma sede de la Audiencia Nacional donde hace diez días defendieron su inocencia, los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès desfilaron este jueves uno a uno ante el micrófono para reconocer que robaron y anunciar que han devuelto las indemnizaciones millonarias. “Todo ello con independencia de la resolución que dicte el tribunal”, leyeron los cuatro ante el tribunal. En realidad, escenificaban el pacto alcanzado con la entidad.

Tras ocho jornadas de juicio, los acusados veían de cerca una condena y la cárcel. Sus abogados, de entre los mejores despachos catalanes, les aconsejaron el pacto y les redactaron el papel que leyeron torpemente. El breve relato del exdirector general Ricard Pagès y sus antiguos colaboradores nada tenía que ver con el de la primera sesión del juicio. Los cuatro habían defendido la legalidad de toda su actuación, mostraron su sorpresa por ser juzgados y llegaron a decir que cobrar esas prejubilaciones evitaba que fueran “discriminados” respecto a otros empleados.

El primero en hablar fue Pagès. Respondió al presidente del tribunal, José María Vázquez Honrubia, que estaba de acuerdo con la calificación jurídica expresada por su abogado. Pero el juez le insistió que no quería esa declaración, sino que admitiera los hechos que relataba el fiscal, esos que le adjudicaban un “poder omnímodo” en la caja. Los mismos que le permitieron efectuar una “jugada redonda”, en colaboración con los otros tres condenados y de espaldas a los organismos de control de Caixa Penedès, según el escrito del Ministerio Público.

Banca Mare Nostrum se conformó con recuperar el dinero y aceptó penas inferiores a los dos años. Sin embargo, el fiscal, Emilio Sánchez Ulled, no cedió. Destacó que se habían arrepentido “a última hora” y, aunque se “congratuló” de que el dinero sea recuperado, dijo que la pena “razonable” es la que él defendía, antes y después del juicio: 3 años y medio para Pagès, y tres años para cada uno de los otros tres acusados, como cooperadores necesarios de un delito de administración desleal, además de la devolución del dinero. Los herederos del fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba devolverán 2,53 millones.

Actuación “maliciosa e insidiosa”

Alcanzado el acuerdo, el juez decidió adelantar la sentencia 'in voce'. Vázquez Honrubia dijo que la actuación de los condenados fue “maliciosa e insidiosa”, que engañaron a la sociedad y que habían infringido todos los preceptos que debe cumplir el administrador de una sociedad. “Han antepuesto el beneficio propio a los intereses sociales, abusando de la confianza depositada en ustedes”, añadió.

Los cuatro exbanqueros son los primeros del centenar que están siendo investigados en la Audiencia Nacional, dentro de una decena de causas, por la gestión del dinero público en las cajas que tuvieron que ser rescatadas.

La sentencia a la que fueron condenados los cuatro exdirectivos es firme porque ninguna de las partes anunció su intención de recurirr.

Etiquetas
stats