Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un historiador deja en herencia a una ONG británica un fondo en Jersey con 10 millones de euros vinculado al rey emérito

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo

elDiario.es

18

Una ONG británica de ayuda a refugiados políticos, el British Council Refugee (BCR), acaba de recibir una donación de 16 millones de euros de un viejo amigo de Juan Carlos I: el historiador Joaquín Romero Maura. Según ha publicado El País, dos terceras partes de ese dinero —10 millones de euros— proceden del fondo JRM 2004 Trust, creado en marzo de 2004 el paraíso fiscal de Jersey y que tiene ciertos vínculos con el rey emérito.  

La Fiscalía del Tribunal Supremo investigó esos fondos en el marco de las pesquisas abiertas sobre el origen de la fortuna del monarca, ya archivadas. Los fiscales descartaron que se pudiera “vincular” este instrumento económico con Juan Carlos de Borbón “ni en su gestión ni en la capacidad para disponer de los fondos”. Pero sí acreditaron que los 8,5 millones de libras (10,2 millones de euros) con los que se constituyó procedían de la liquidación de otros dos fondos, llamados 'Tartessos' y 'Hereu', creados en los noventa y de los que el entonces rey de España sí era el “único beneficiario”

La investigación de la Fiscalía afloró que esos instrumentos fueron fundados a mediados de los 90 por el diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, uno de los grandes amigos del monarca y administrador de su dinero privado durante más de dos décadas. Y que el origen de los fondos de estos trusts provino de una cuenta de la que Prado y Colón de Carvajal era titular y en la que “recibía ingresos de personas anónimas por razones desconocidas en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado”, según dijo en el marco de esas pesquisas su administrador, el británico John Ruddy.

No obstante, los fiscales determinaron que no se podía dirigir ningún tipo de acusación contra el monarca por falta de documentación: “No existiendo actualmente documentación soporte disponible, probablemente nunca se conocerá con total certeza el origen de los fondos con los que fueron creados”, recoge el decreto de archivo.

Casi dos décadas después de la creación de este instrumento económico en un paraíso fiscal, sus fondos irán a parar a esta ONG británica, cuyos directivos han sopesado durante más de seis meses si aceptarla o no. Han llevado a cabo, para ello, una exhaustiva investigación interna. Según El País, Romero Maura ha legado a la ONG, además de esta cantidad, el resto de su patrimonio, valorado en otros seis millones de euros: dos casas en el Reino Unido y en Francia con sus plazas de garaje y los saldos de una cuenta bancaria en Suiza. 

Etiquetas
stats