Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sanidad se convierte en la quinta preocupación de los españoles

Agencias

Madrid —

Sólo el 13,3 por ciento de los españoles cree que la situación económica del país mejorará durante el próximo año, mientras que la mitad de la población considera dentro de doce meses la economía española será peor que ahora, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este viernes.

Los datos reflejan además que el 72,6 por ciento de los encuestados ven la actual situación económica peor que la de hace un año y sólo un 4,3 por ciento advierte mejoras. En general, el 91,5 por ciento de la población considera que España atraviesa una situación económica mala o muy mala.

En la lista de preocupaciones, el paro sigue ocupando el primer lugar, seguido de los problemas de índole económica y los políticos en general, los partidos y la política. Destaca el aumento de la preocupación respecto a la sanidad, que está en quinto lugar por detrás de la corrupción y el fraude.

Este mes incluye preguntas nuevas, por ejemplo sobre la organización del Estado y que muestran que una mayoría, el 54,4 por ciento, cree que debe mantenerse la actual o incluso que las comunidades tengan mayor autonomía, aunque un 36,9 por ciento es partidario de un único Gobierno central sin autonomías o con las comunidades con menos competencias.

El 64,5 por ciento de los encuestados cree que el principal reto para los próximos cinco años es la lucha contra el paro, seguido de la lucha contra la corrupción política -que citan el 16,5 por ciento- y la mejora de la competitividad económica (3,9 %), mientras que el 2,8 por ciento se preocupa por la lucha contra las desigualdades sociales y el 2,7 por ciento por la lucha contra el fraude.

En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados.

Así, del 9,5 por ciento registrado en el barómetro de noviembre, se eleva al 17,2 por ciento el porcentaje de quienes ven la corrupción como un problema. El paro lo citan el 77,1 por ciento -3,7 puntos menos-, la economía, el 39,5 -3,2 menos-, y la clase política, el 29,8 por ciento -medio punto menos-.

Se mantiene el pesimismo de los ciudadanos ante la situación política, porque el 76 por ciento la califica de “mala” o “muy mala”, 1,9 puntos más que en noviembre, y sólo es “buena” o “muy buena” para el 3,1.

El 39,2 por ciento de los ciudadanos vaticina que la situación política empeorará de aquí a un año, 4,2 puntos más que en el anterior barómetro, y el 10,6 por ciento confía en que mejore.

Para casi la mitad de los españoles (49 %), la coyuntura política es peor que la de hace un año, el 6 por ciento la ve mejor y el 40,5 por ciento no aprecia cambios.

El CIS hace varias preguntas sobre las expectativas de la sociedad para los próximos cinco años y los ciudadanos se muestran pesimistas en las cuestiones relativas a la economía.

De esta forma, el 58,5 por ciento augura que en los próximos cinco años habrá aumentado el número de personas sin hogar y el 39,8 cree que se habrá incrementado el paro.

Además, el 66,3 por ciento cree que habrán aumentado las desigualdades sociales, el 64,2 por ciento apunta que será más difícil acceder a una vivienda y el 61 por ciento cree que habrá más problemas relacionados con el cuidado de los mayores.

También advierte un 49,6 por ciento que la corrupción política seguirá subiendo en este periodo y un porcentaje mayor, del 61 por ciento, cree que habrán aumentado los problemas relacionados con el cuidado de las personas mayores.

Etiquetas
stats