Jaime Botín recurrirá la sentencia que lo condena a pagar 52,4 millones de euros por intentar sacar de España un Picasso
El exbanquero Jaime Botín recurrirá la sentencia que le condena a 18 meses de prisión y a una multa de 52,4 millones de euros impuesta por un juzgado de Madrid por intentar llevarse fuera de España un cuadro de Picasso. En un comunicado difundido por su bufete de abogados, del que se hace eco la agencia EFE, su defensa subraya que la sentencia “incurre en graves defectos y errores”.
El juzgado de lo penal “se extralimita al pronunciarse sobre cuestiones de derecho administrativo, como son las relativas a la exportabilidad de la obra”, señala la nota, y añade: “Cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable”.
El exbanquero de 83 años y hermano del fallecido Emilio Botín fue citado a juicio en varias ocasiones después de que intentase sacar del país el cuadro Cabeza de mujer en 2015, valorado en 26,2 millones de euros, escondido en su barco velero Alix. La exclusiva embarcación llevaba el nombre de una sociedad pantalla con la que el pequeño de los Botín minimizaba el pago de impuestos por el uso y disfrute de estas naves.