Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Más de la mitad de los ciudadanos respalda gastar el 2 % del PIB en defensa y no el 5 %
Madrid, 11 jul (EFE).- Más de la mitad de los españoles se muestra de acuerdo con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar el 2,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, los mismos que creen que España no debe acatar la exigencia de Donald Trump a los países aliados para que gasten un 5 %.
Así, según el último barómetro del CIS, un 54,9 % respalda la decisión de Sánchez frente a un 29,5 % que está de acuerdo con la postura del presidente norteamericano, mientras que un 57,5 % cree que el Gobierno español no debe acatar la exigencia de Donald Trump a los países de la OTAN para que inviertan un 5 % del PIB en defensa, si bien un 34,7 % piensa que sí.
No obstante, un 58,4 % considera que cada partido debe defender lo que considere oportuno, mientras que el 34,6 % de los ciudadanos se muestra a favor de que las fuerzas políticas secunden la decisión de Sánchez.
A la pregunta de “si sabe que destinar el 5 % del PIB a gastos en defensa implicaría, un fuerte aumento de impuestos y/o una importante reducción de los salarios y del gasto social”, una amplia mayoría (72,8 %) contesta afirmativamente, en tanto que solo el 18,9% dice desconocerlo.
Además, casi la mitad de los ciudadanos (46,5 %) le da “mucha importancia” al hecho de que se decida destinar o no el 5 % del PIB a defensa y un 30,6 % “bastante importancia”.
Por otra parte, una gran mayoría de los encuestados aseguran sentirse preocupados por los bombardeos que han llevado a cabo Israel y Estados Unidos contra Irán: un 42 % “mucho” y un 35,1 % bastante. Solo a un 7,3 % le han preocupado “poco” y a un 5,5 % “nada”.
La respuesta es prácticamente la misma cuando se pregunta por la guerra en Oriente Próximo: un 30,9 % está “muy” preocupado, un 30,9 % “bastante”, un 39,2 % “algo”, un 7,2 % “poco” y un 5,5 % “nada”.
0