Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV sobre la moción de censura a Rajoy: “Todavía hay muchas incógnitas por despejar”

Pedro Sánchez, en una reunión de su grupo parlamentario.

Gonzalo Cortizo / Aitor Riveiro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado una ronda de contactos telefónicos con los líderes de los diferentes grupos parlamentarios de cara a la inminente moción de censura que encabezará contra Mariano Rajoy. Sánchez ha hablado entre la noche de este lunes y el martes, al menos, con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, con el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con el portavoz de ERC, Joan Tardá, y de Compromís, Joan Baldoví, así como con la secretaria general del PDeCAT, Marta Pascal. El PSOE considera que el apoyo de los nacionalistas vascos marcará las posibilidades de éxito de la moción. El PNV, por ahora asegura que quedan “muchas incógnitas”.

“Se ha querido empezar por aquellos cuyo apoyo parece más sencillo”, asegura una fuente de la dirección socialista. Ciudadanos se ha dejado para el final, ya que Ferraz considera que el apoyo de Rivera es, a día de hoy, imposible.

El PSOE alberga esperanzas sobre la formación clave en esta moción de censura: el PNV. Sin embargo los nacionalistas vascos no han tomado aún una decisión. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban ha asegurado: “El PNV no ha decidido aún su posición sobre la moción de censura. Solo hemos recibido una llamada, hay muchas incógnitas por despejar”

Pedro Sánchez ha asumido personalmente la tarea de hacer personalmente algunas de las llamadas, en las que ha dado el nombre de José Luis Ábalos como interlocutor a partir de ahora. En las próximas horas, el líder socialista se quiere centrar en la elaboración del discurso con el que acudirá a la moción en la que pretende tumbar a Rajoy.

Desde el PDeCAT señalan que la conversación entre Sánchez y Pascal ha sido “correcta y cordial” y que los contactos se mantendrán hasta el Pleno extraordinario de la moción de censura, entre el jueves y el viernes.

Al portavoz de Comprómís, Joan Baldoví, le ha llamado directamente el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos.

En conversación con eldiario.es, Baldoví ha asegurado: “Le he dicho al PSOE que tiene el apoyo de Compromís y nos lo han agradecido. También hemos hablado de que, en caso de prosperar la moción, ya nos sentaríamos a negociar el cómo gobernar”.

La dirección del PSOE asegura que no se va a establecer una mesa de negociación, y que los tiempos marcados para el debate apenas dejan hueco para que se establezcan contactos telefónicos. El propio Sánchez ha ofrecido este martes consenso para la censura, la agenda de estabilidad y la convocatoria de elecciones. Una posibilidad de acuerdo que habría de perfilarse después de que Sánchez llegue al Gobierno.

Etiquetas
stats