Madrid estudiará flexibilizar el cierre de sus parques durante las olas de calor
El polémico protocolo aprobado en 2019 por el Ayuntamiento de Madrid que obliga a clausurar los parques históricos de la ciudad con altas temperaturas y fuertes rachas de viento seguirá vigente en la capital. Pero el área de Medio Ambiente se ha abierto hoy a flexibilizarlo gracias a las aportaciones del resto de grupos municipales, con los que se ha reunido este lunes el delegado del área, Borja Carabante.
En la reunión, celebrada en Cibeles, Más Madrid ha propuesto que cada uno de los 12 parques históricos se traten de manera individualizada a la hora de aplicar el protocolo y no de forma conjunta como hasta ahora. El PSOE ha pedido que se puedan mantener abiertos servicios como la biblioteca municipal existente en el interior del Retiro o negocios como el Florida Park. Su portavoz, Ignacio Benito, ha recalcado que la decisión final de los cambios en el protocolo ha de ser del equipo de gobierno.
Carabante, quien ha puntualizado que las modificaciones dependerán de lo que indiquen los técnicos municipales, desveló que durante verano de 2022 (meses junio, julio y agosto) cayeron en el Retiro 194 ramas durante episodios de cierre por alerta roja, en los que también se produjeron 14 vuelcos de árboles y se talaron 5 ejemplares por riesgo de caída.
Escribe Diego Casado / Somos