Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Política en directo

Iñigo Aduriz / Diego Larrouy / África Gelardo Arrebola

13

Apenas falta un día para que comience la campaña electoral y toda la actualidad política sigue marcada por las elecciones generales del próximo 23 de julio. A la espera de las últimas encuestas, izquierda y derecha afinan sus mensajes y miden sus ataques para la contienda electoral que marcará el verano y, seguramente, la próxima primavera.

Mientras tanto España mira a Europa, o la UE mira a España, que hasta diciembre y, en medio de todo el embrollo electoral, ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión. Hay algo común en todo el continente y es el auge de las fuerzas de extrema derecha y la amplificación de sus mensajes. Una ola populista que puede condicionar la gestión española del Consejo y que marcará la convivencia de los 27.

22:47 h, 5 de julio de 2023

Las frases del día

¡Buenas noches! Ya me despido por aquí, ha sido un día intenso, pero seguro que los siguientes lo serán más, a medida que se acerque el 23J y la campaña electoral comience oficialmente. Yo os dejo durante unos días en las mejores manos: las de mis compañeros Iñigo Aduriz y Diego Larrouy. Antes de cerrar el día de hoy, como siempre, os dejo mi recopilación de frases:

Las próximas elecciones del 23 de julio son especialmente decisivas. Estamos en medio de una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países de Europa

El manifiesto firmado por más de un centenar de personalidades

Hoy la opción de regresar está igual de lejos o de cerca que antes de la sentencia

Carles Puigdemont Tras la sentencia de la Justicia europea

Hago un llamamiento de nuevo al senador Núñez Feijóo para que reflexione sobre su negativa a preservar la transparencia exigida para el buen gobierno, conforme a la normativa

Ander Gil Presidente del Senado

Y por aquí los artículos de donde las he sacado:

22:16 h, 5 de julio de 2023

Feijóo compara la actuación del Estado contra ETA con la aplicación del 155 en Catalunya: "Lo que ha solucionado el problema son las leyes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el “problema en Catalunya” de 2017, cuando se produjo el referendum del 1-O, se solucionó “como en su día se solucionó el problema de violencia en el País Vasco”, con “las leyes”.

El presidente de los populares, en una entrevista en Telecinco, ha continuado diciendo que en Euskadi, fue el “aparato del Estado y las fuerzas y cuerpos de seguridad” los que actuaron “contra la banda terrorista ETA”, mientras que en Catalunya “contra los independentistas actuaron el gobierno, la intervención del 155 y el Tribunal Supremo. Esto es lo que ha hecho disminuir la tensión”.

Durante esta parte de la entrevista, el presentador le preguntó por la retirada por parte de la Justicia europea de la inmunidad a Carles Puigdemont, así como por si recuperará el delito de sedición, a lo que Feijóo ha respondido afirmativamente.

21:51 h, 5 de julio de 2023

Feijóo critica a Vox por no apoyar al PP sin entrar en gobiernos: "Esto no es acabar con el sanchismo, es confirmar el sanchismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Vox por no dar su apoyo al PP en comunidades autonómicas como Murcia sin entrar en los gobiernos. “Esto no es acabar con el sanchismo, es confirmar el sanchismo”, ha dicho.

En una entrevista en Telecinco, el gallego ha afeado al partido de Santiago Abascal que no se abstengan y les dejen gobernar. “Hay que ser consecuente”, ha dicho: “No se puede votar a favor de Podemos y del PSOE en algunas asambleas autonómicas”, ha añadido.

Si no necesitamos su apoyo, lo lógico es que no entren en el gobierno

En Murcia, el PP de Fernando López Miras trata de convencer al partido de extrema derecha cediendo dos comisiones más ante la todavía incierta investidura del popular.

21:37 h, 5 de julio de 2023

Yolanda Diaz pide que el 23J se vote “en positivo”: “Soplemos el viento de la remontada, vamos a dejar a los que odian en la oposición” y no "en negativo", porque, ha dicho, eso no sirve para ganar

La candidata de Sumar a los comicios del próximo 23 de julio ha pedido este miércoles desde Valladolid que los votantes acudan a las urnas en “positivo” y no “en negativo”, porque, ha dicho, eso no sirve para ganar las elecciones. Díaz ha defendido que desde la derecha “están intentando crear el relato de que van a ganar y no es verdad” porque “ya ha cambiado todo esta semana”.

“Ya soplan vientos de remontada en nuestro país, soplemos el viento de la remontada, tenemos que conseguirlo. Por una razón y es que vamos a dejar a los que odian donde se merecen, en la oposición”, ha defendido desde la ciudad de Castilla y León junto a los candidatos al Congreso por Burgos y Palencia, Andrés Gonzalo y Javier Paniagua; y las candidatas al Senado por Valladolid y Salamanca, Marina Echebarría y Nuria del Álamo.

La candidata de Sumar ha propuesto una ampliación del Sistema Nacional de Salud que debe incluir la salud bucodental, la óptica, el fisioterapeuta y la salud mental: “Un pensionista con una pensión de 600 euros no puede pagarse unas gafas”, ha lamentado al tiempo que ha abogado por “recolocar en el centro de la sanidad a la atención primaria”. Además, se ha comprometido a establecer por ley un tiempo máximo de espera en todo el país. “Las listas de espera son la puerta de entrada de la sanidad privada”, ha defendido.

Por Fátima Caballero.

20:12 h, 5 de julio de 2023

Política a las 20:00 | Críticas a la censura cultural, la sentencia de Carlos Herrera y el manifiesto por el voto progresista

¡Buenas tardes! ¿Cómo va hoy? Seguimos por aquí contándote la actualidad política. Ya son las 20:00, te dejamos los temas más importantes de las últimas horas:

  • El mundo de la cultura, contra el “retorno a la censura” tras los acuerdos entre PP y Vox. La recién creada Plataforma Artes Libres firma un documento donde critican que “sin cultura no hay democracia”, firmado por artistas como Leticia Dolera o Juan Diego Botto, entre otros muchos
  • No solo ellos han criticado la censura de obras de las últimas semanas. También el secretario de Estado de Cultura con el gobierno de Mariano Rajoy. Ha dicho que es una “imbecilidad”
  • También en el mundo de la cultura, pero esta vez para movilizar al electorado progresista, 180 personalidades han firmado el manifiesto 'A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos'
  • Y una noticia que ha contado mi compañero Alberto Pozas: El Tribunal Supremo ha sentenciado que el locutor Carlos Herrera usó una “sociedad pantalla” para ahorrarse impuestos

No te vayas muy lejos, que seguimos por aquí contándote temas de actualidad. ¡Hasta luego!

19:40 h, 5 de julio de 2023

Borja Sémper, tras las quejas de la cultura por la censura de PP y Vox en Ayuntamientos: "Es mentira, una hipocresía, y de hipócritas ya estamos hartos"

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha arremetido este miércoles contra la “cultura de la cancelación” de la “extrema izquierda” tras las protestas del mundo cultural por las sucesivas censuras de obras de teatro y proyecciones de cine ejecutadas las últimas semanas por ayuntamientos donde gobiernan el PP y Vox. “Mucha izquierda reaccionaria y extremista que ha censurado a C Tangana y a otros raperos ahora ser echan las manos a la cabeza. Es mentira, una hipocresía. Y de hipócritas ya estamos hartos”, ha dicho antes de participar en la presentación de la lista por Madrid para las elecciones del 23 de julio en el que ocupa el número 3.

Sémper ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao “censuró” al cantante C-Tangana en 2019. Una decisión que tomó un Gobierno del PNV y PSE, pero que el portavoz del PP ha dicho que se hizo “a instancias de Bildu y Podemos en Bilbao”. El por entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó lo ocurrido en la ciudad vasca.

Este miércoles ha sido el PP el que ha criticado lo ocurrido en diversas localidades donde se han prohibido obras de teatro como 'Orlando', de Virginia Woolf, o la película 'Lightyear', ambas por su supuesto contenido adoctrinador LGTBI. “Lo que digo con absoluta y meridiana claridad es que nos importa muy poco el color del ayuntamiento que cancela y censura. Tomaremos medidas para que allí donde el PP tenga alguna responsabilidad no suceda”, ha apuntado.

Pese a decir que el PP tomará medidas, Sémper no ha explicado a las reiteradas preguntas de los periodistas por qué su partido no impide esas censuras allí donde gobierna y se han producido. El dirigente del PP ha aprovechado para arremeter contra esa supuesta “cultura de cancelación que pretende revisitar todas las obras de la literatura y del cine, que en países de nuestro entorno ha afectado a J.K. Rowling o Woody Allen”. “Hipocresías, ninguna. Llevamos años soportando la hipocresía de la izquierda censurando expresiones artísticas que les incomodan. Hay una nueva clerecía, hay gente que aspira a ser curas, a decirnos cómo vivir, cuál es la moral razonable”.

Escribe Aitor Riveiro.

19:21 h, 5 de julio de 2023

La Junta Electoral Central reprende al PSOE por difundir mensajes en redes una vez convocadas las elecciones

La Junta Electoral Central ha reprendido al PSOE por difundir mensajes en sus redes sociales con la “intención de persuadir al elector” una vez convocadas las elecciones generales del 23J a través de espacios publicitarios, aunque finalmente no ha sancionado al partido por haber alegado la retirada de estos mensajes.

El órgano explica que estas inserciones publicitarias vulneran el artículo 53 de la LOREG, la ley electoral, y que la finalidad de dicho precepto es “reducir los gastos electorales hasta el periodo estricto de campaña electoral”. La JEC añade que sería legítimo “si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido”, pero que al contratarse los espacios, vulnera la norma.

Sin embargo, el PSOE ha alegado que ha retirado ya estas inserciones, por lo que la JEC no abrirá expediente sancionador: “Basta con ordenar que dicha retirada se mantenga hasta que dé comienzo el periodo de campaña electoral”.

18:57 h, 5 de julio de 2023

La Junta Electoral Central rechaza ampliar la votación del 23J hasta las 22:00 como pedía Sumar

La Junta Electoral central ha rechazado ampliar el horario de votación para las elecciones generales del 23J hasta las 22:00 horas, como pidió Sumar.

El partido había pedido sumar dos horas más al cierre de los colegios electorales para favorecer a la participación debido a las altas temperaturas, según explicó el portavoz de campaña, Ernest Urtasun. Ahora, el órgano electoral rechaza la petición del partido de Yolanda Díaz, ya que entiende que el hecho de que las votaciones sean el 23 de julio “no plantea ninguna particularidad”.

18:42 h, 5 de julio de 2023

Almeida pide a Abascal que retire “de inmediato” un tuit en el que daba pábulo al bulo de que el autor del asesinato de Tirso de Molina era magrebí

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido este miércoles a Santiago Abascal que retire un tuit que publicó el pasado lunes sobre el asesinato de una mujer en Tirso de Molina en el que compartía un bulo de la Gaceta de la Iberosfera, de la Fundación Disenso, afín a Vox, en el que se apuntaba a que el autor del crimen era de origen magrebí.

“Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales… Solo Vox se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”, se quejaba el líder de Vox. Poco después el propio medio de comunicación borraba la noticia, mientras Abascal mantenía su tuit.

Después de lamentar que este tipo de asesinatos se produzcan en la ciudad de Madrid, el alcalde ha confirmado que el presunto autor del crimen es “de nacionalidad española” felicitando a la Policía Nacional por la rapidez en su detención. Después, ha exigido que Santiago Abascal “retire de inmediato el tuit que publicó en su cuenta de Twitter”, algo que hasta el momento no ha hecho el líder de la extrema derecha.

Escribe Carmen Moraga

17:56 h, 5 de julio de 2023

Las juventudes del PP en Sevilla copian un eslogan de Trump: "Make Sevilla great again"

Las Nuevas Generaciones del PP en Sevilla han copiado uno de los eslóganes más famosos del expresidente republicano de EEUU y empresario Donald Trump para su nueva campaña, sustituyendo 'America' por 'Sevilla': “Make Sevilla great again”.

A través de su cuenta de Twitter, las juventudes del partido han colgado una foto de una pancarta en la que aparece esa misma frase, pero con diferentes palabras como 'feminismo', 'vivienda', o 'jóvenes', usando la misma fórmula: “Make feminismo great again”.

En la imagen también se puede ver al presidente de Nuevas Generaciones de la provincia, así como al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y al presidente del PP de Sevilla. Además de la pancarta, el grupo ha hecho gorras con el logo.

17:36 h, 5 de julio de 2023

Javier Pérez Royo opina sobre la lista más votada: "Gana quien puede gobernar y pierde quien no puede"

¡Hola! ¿Qué tal va la tarde por aquí? Nosotros seguimos pendientes de la última hora sobre la actualidad política en esta recta final antes del 23J. Mi compañero Iñigo Aduriz ya me ha presentado como siempre, soy África Gelardo. Te dejo por aquí algunas frases de la columna de hoy de Javier Pérez Royo, que reflexiona sobre si realmente siempre gana la lista más votada en unas elecciones:

Gana quien puede gobernar y pierde quien no puede. En consecuencia, la monserga de la lista más votada carece de todo sentido

La lista más votada fue una norma constitucional no escrita para las elecciones generales exclusivamente. No lo fue desde el primer momento para las elecciones municipales

Desde diciembre de 2015 la norma no escrita de la lista más votada dejó de estar en vigor. Y ha dejado de estarlo, porque el PSOE no ha dejado de ser un partido dinástico de manera inequívoca, pero tampoco continúa siéndolo como lo fue anteriormente

16:52 h, 5 de julio de 2023

Madrid, Andalucía Galicia y Castilla y León: las plazas elegidas por los candidatos para arrancar la campaña

Los líderes de PSOE, PP, Vox y Sumar protagonizarán este jueves y viernes los actos de sus partidos para arrancar oficialmente la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, comenzará en Madrid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Galicia; el de Vox, Santiago Abascal, dará mítines en Almería y Valladolid; y la de Sumar, Yolanda Díaz, estará también en Galicia.

La campaña concluirá el próximo viernes, 21 de julio, a las 0.00 horas.

Unos enlaces por aquí para acceder a toda la información sobre la campaña:

Por cierto, que ya está por aquí África Gelardo, que va a acompañarte en este Política en directo hasta el final de la tarde.

16:11 h, 5 de julio de 2023

La Fiscalía estudia si hay delito de odio en los mensajes de Desokupa en redes por el presunto asesino de Tirso de Molina

La Fiscalía General del Estado estudia si los llamamientos que hizo la empresa de desalojos Desokupa en redes sociales sobre el presunto asesino de la mujer apuñada este lunes en Tirso de Molina (Madrid) constituyen un delito de odio. La empresa difundió que era de origen magrebí antes de ser detenido por la Policía, que ha confirmado que el presunto autor tiene 58 años y es de origen español.

Según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press, de momento se está analizando el material vertido en diferentes redes sociales, sobre todo Instagram. También el líder de Vox, Santiago Abascal, compartió una publicación divulgando ese bulo.

De apreciar indicios de delito de odio, el Ministerio Público lo derivaría a la rama territorial competente para que, en su caso, decida si abre diligencias contra la empresa.

Te hemos contado lo sucedido en el barrio madrileño, pero también alguna información sobre Desokupa, que estos días es el centro de la polémica por desplegar una lona contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Te dejamos por aquí algunos temas relacionados:

15:54 h, 5 de julio de 2023

El grupo Prisa cancela el debate a cuatro que iba a celebrarse el día 14 ante el 'no' de Feijóo y Abascal

El grupo Prisa Media ha decidido desconvocar el debate entre candidatos previsto para el viernes 14 de julio después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidiera no acudir al mismo y tras constatar que tampoco acudirá el presidente de Vox, Santiago Abascal.

En un comunicado, el grupo de medios como El País y la Cadena Ser ha asegurado que Abascal no asistirá al coincidir con un acto de campaña fuera de Madrid. Ese rechazo se suma a la negativa del PP, que ya había comunicado su decisión de no atender al debate. PSOE y Sumar sí habían confirmado su participación.

El único cara a cara previsto entre Pedro Sánchez y Feijóo tendrá lugar el próximo lunes y estará organizado por el grupo Atresmedia.

Para más información, te dejamos estos enlaces:

15:23 h, 5 de julio de 2023

El Constitucional avala que Falange no pudiera manifestarse en Madrid en lo peor de la pandemia

El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de La Falange contra la decisión de las autoridades de no permitir una manifestación que habían programado para el dos de mayo de 2020, durante lo peor de la primera ola de la pandemia de coronavirus en España. Los magistrados, como en resoluciones anteriores sobre manifestaciones similares, concluyen: “”en la grave situación de crisis sanitaria que estos datos describen, dada la inseguridad del conocimiento de la medicina sobre medios de prevención, contagio, diagnosis y tratamiento, la prohibición procuraba a la salud pública una alta satisfacción, incluso máxima“.

Tres magistrados del sector conservador han apostado por dar la razón al partido ultraderechista, al entender que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid fue “estereotipada” y que no justificó lo suficiente que La Falange no pudiera salir a la calle con más de 300 muertos diarios en ese momento.

Informa Alberto Pozas.

14:54 h, 5 de julio de 2023

Así se reparten los escaños por provincias según la encuesta del CIS

El CIS de este miércoles da una proyección de escaños por cada provincia. Con ello, se puede constatar dónde gana el PSOE, dónde el PP o dónde obtiene representación Sumar. Para ello, ha realizado casi 30.000 entrevistas en más de 3.700 municipios durante el mes de junio. Con estos resultados, este sería el reparto de escaños:


Reparto de diputados en cada provincia según el CIS preelectoral

Número de diputados de cada candidatura por provincia en 2019 y la encuesta preelectoral del CIS para las elecciones de 2023


Puedes consultar en esta pieza de Alberto Ortiz, Raúl Sánchez y Victòria Oliveres los resultados del CIS.

14:44 h, 5 de julio de 2023

Gamarra, sobre el CIS: "Tezanos fantasea con que el sanchismo sobreviva"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha optado por valorar los resultados del CIS quedándose con los datos que más se aproximan a sus intereses. Por un lado, ha celebrado que “ni siquiera Tezanos puede ocultar ya la victoria” de Feijóo el 23J, remarcando una mayor proyección de votos y escaños para el PP. Al mismo tiempo, ha asegurado que el director del CIS “fantasea con que el sanchismo sobreviva”, en referencia a que PSOE y Sumar tendrían mayoría absoluta.

Fuentes del PP han destacado que “incluso el CIS reconoce ya que el PP ganará las elecciones”. “La credibilidad del CIS lleva en entredicho el mismo tiempo que lleva Sánchez en la Presidencia del Gobierno”, señalan estas fuentes, que avanzan que el “cese” de Tezanos se producirá “en el primer Consejo de Ministros” del futuro Gobierno si Feijóo ganase las elecciones. “En cualquier país europeo sería un escándalo lo que está sucediendo en España con el este organismo”, enfatizan.

Puedes consultar aquí todos los datos de la encuesta.

14:31 h, 5 de julio de 2023

Sumar celebra los resultados del CIS: "Avalan que somos el voto decisivo"

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha celebrado este miércoles los resultados de la encuesta del CIS que le da al partido hasta 50 escaños, en la estimación más optimista. El eurodiputado de los comuns ha dejado las siguientes reflexiones sobre la encuesta:

Son datos muy positivos, avalan que sumar es un voto decisivo

El escenario cambia porque Sumar emerge como fuerza importante

Esta cambiando la campaña y al señor Feijóo se le va a hacer muy larga

El CIS es muy positivo para Catalunya, estamos en disposición de sacar escaño en todas las provincias

Puedes consultar aquí los datos de la encuesta del CIS.

14:00 h, 5 de julio de 2023

Política a las 14.00 h. | Puigdemont pierde la inmunidad, encuestas con sorpresas y el bloqueo del Poder Judicial

¡Buenas tardes! Diego Larrouy y yo, Iñigo Aduriz, hemos tenido una mañana intensa contándote la Política en directo. Pese a ser un miércoles sin actividad parlamentaria, las decisiones de los tribunales comunitarios, las encuestas electorales y las entrevistas a los candidatos nos han mantenido alerta prácticamente hasta la hora de comer. Para nosotros, esto ha sido lo más destacado de la mañana:

  • El expresident catalán Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí pierden la inmunidad parlamentaria como eurodiputados. Como nos ha adelantado Irene Castro, el Tribunal General de la UE ha desestimado el recurso de los europarlamentarios contra la decisión de la Eurocámara de quitarles la protección.
  • El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena estaba a la espera de la decisión del TGUE para proseguir con el procedimiento de extradición de los políticos independentistas y el fallo europeo supone un refuerzo al magistrado español.
  • Ante el embrollo jurídico que supone todo este caso el compañero Oriol Solé ha preparado una pieza con las claves de la decisión del TGUE y aventurando qué puede ocurrir en los próximos días.
  • Como te adelantábamos, la de este miércoles también ha sido una mañana de encuestas. La del CIS da al PP como ganador de las elecciones generales, pero la izquierda mantendría opciones de gobernar gracias a la pujanza de Sumar, que se dispara.
  • Los resultados de la encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión) catalán auguran, por su parte, que el PSC se impondría de forma holgada en las elecciones del 23J en Catalunya. La sorpresa la da el PP, que podría cuadruplicar sus diputados y disputar así el segundo puesto a los partidos independentistas.
  • Y, una vez más, y ya van cuatro, la Comisión Europea ha reprochado a España que no haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encamina a los cinco años en funciones por el bloqueo del Partido Popular. El informe lo ha resumido Irene Castro.

Esperamos una tarde más relajada, al menos en el plano informativo. Sea como sea, aquí estaremos para seguir contándote la política en directo.

Buena tarde y un fuerte abrazo.

13:41 h, 5 de julio de 2023

Errejón, sobre la encuesta del CIS: "Desde que Sumar ha entrado en campaña, hay partido"

El número 4 de Sumar por Madrid, Íñigo Errejón, ha celebrado en Twitter el buen resultado que marca el CIS a Sumar en las elecciones del 23J. Le traza un escenario de entre 43 y 50 escaños, lo que permitiría un gobierno de coalición con mayoría absoluta. “Desde que Sumar ha entrado en campaña, hay partido”, ha asegurado en la red social. “A Feijóo se le va a hacer larga la campaña”, ha defendido. “Ya estamos remontando la batalla moral”, ha enfatizado.

Te dejamos algunas noticias que hemos sacado sobre el CIS:

stats