Borja Sémper, tras las quejas de la cultura por la censura de PP y Vox en Ayuntamientos: “Es mentira, una hipocresía, y de hipócritas ya estamos hartos”
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha arremetido este miércoles contra la “cultura de la cancelación” de la “extrema izquierda” tras las protestas del mundo cultural por las sucesivas censuras de obras de teatro y proyecciones de cine ejecutadas las últimas semanas por ayuntamientos donde gobiernan el PP y Vox. “Mucha izquierda reaccionaria y extremista que ha censurado a C Tangana y a otros raperos ahora ser echan las manos a la cabeza. Es mentira, una hipocresía. Y de hipócritas ya estamos hartos”, ha dicho antes de participar en la presentación de la lista por Madrid para las elecciones del 23 de julio en el que ocupa el número 3.
Sémper ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao “censuró” al cantante C-Tangana en 2019. Una decisión que tomó un Gobierno del PNV y PSE, pero que el portavoz del PP ha dicho que se hizo “a instancias de Bildu y Podemos en Bilbao”. El por entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó lo ocurrido en la ciudad vasca.
Este miércoles ha sido el PP el que ha criticado lo ocurrido en diversas localidades donde se han prohibido obras de teatro como 'Orlando', de Virginia Woolf, o la película 'Lightyear', ambas por su supuesto contenido adoctrinador LGTBI. “Lo que digo con absoluta y meridiana claridad es que nos importa muy poco el color del ayuntamiento que cancela y censura. Tomaremos medidas para que allí donde el PP tenga alguna responsabilidad no suceda”, ha apuntado.
Pese a decir que el PP tomará medidas, Sémper no ha explicado a las reiteradas preguntas de los periodistas por qué su partido no impide esas censuras allí donde gobierna y se han producido. El dirigente del PP ha aprovechado para arremeter contra esa supuesta “cultura de cancelación que pretende revisitar todas las obras de la literatura y del cine, que en países de nuestro entorno ha afectado a J.K. Rowling o Woody Allen”. “Hipocresías, ninguna. Llevamos años soportando la hipocresía de la izquierda censurando expresiones artísticas que les incomodan. Hay una nueva clerecía, hay gente que aspira a ser curas, a decirnos cómo vivir, cuál es la moral razonable”.
Escribe Aitor Riveiro.