Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La popularidad del presidente surcoreano termina 2018 en mínimos

La popularidad del presidente surcoreano termina 2018 en mínimos

EFE

Seúl —

0

El índice de popularidad del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, cierra 2018 en su peor nivel, en medio de una desaceleración económica en el país y un supuesto caso de espionaje a civiles por parte de la oficina presidencial surcoreana.

El apoyo a Moon se sitúa en un 45,9 %, según una encuesta de la empresa Realmeter recogida hoy por la agencia de noticias Yonhap.

La disminución se produce en un momento en el que Corea del Sur atraviesa un bache económico y se ha visto acentuada por la reciente publicación de informaciones que apuntan a que un exinvestigador recopiló información de civiles mientras trabajaba para la oficina presidencial, según apuntó la compañía que realizó el sondeo.

La tasa de aprobación de Moon se disparó por encima del 70 % en la primera semana de enero, cuando comenzó a gestarse el deshielo en las relaciones entre las dos Coreas tras el conciliador mensaje de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong-un, y alcanzó un máximo del 77,4 % justo después de la cumbre intercoreana del 27 de abril.

La popularidad del mandatario, sin embargo, se redujo hasta el 53,1 % a mediados de septiembre debido a las muestras de ralentización económica en el país. Las previsiones de crecimiento económico de la cuarta economía de Asia para este año se han recortado hasta quedar en el 2,7 %, por debajo del 3 % planteado por el Gobierno a principios de año.

Aunque el índice de popularidad de Moon volvió a dispararse hasta el 65,3 % dos semanas después, tras la tercera cumbre entre Moon y Kim celebrada en Pionyang, la tasa ha estado en descenso continuado desde octubre.

El índice se colocó por debajo de la barrera del 50 % a finales de noviembre, en medio de la desaceleración de la economía, hasta alcanzar su nivel actual, el peor desde que Moon llegara a la presidencia en mayo de 2017.

Etiquetas
stats