Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía: las reacciones, en directo

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales / Matías de Diego

13

Andalucía cierra este lunes tras la histórica mayoría absoluta del PP en las elecciones del domingo. En esta cita electoral, en la que la participación ha subido 1,8 puntos respecto a hace tres años y medio, los habitantes de las zonas más ricas fueron más a votar, mientras que los vecinos de las más pobres optaron por quedarse en casa. Por otro lado, si Por Andalucía y Adelante Andalucía hubieran concurrido juntas, habrían logrado cinco escaños más.

El PSOE ha bajado hasta los 31 escaños, desde los 33 que logró en 2018, y ha marcado así de nuevo el peor resultado de sus registros en la región. Vox ha mejorado su marca respecto a los anteriores comicios, pero sus 18 diputados no serán necesarios para llegar a ningún acuerdo de Gobierno. Por su parte, Ciudadanos ha desaparecido del Parlamento.

Etiquetas

18:46 h, 20 de junio de 2022

FCC incrementa al 17% su presencia en Metrovacesa tras concluir su OPA

FCC, la constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha aumentado al 17% su participación en el capital social de Metrovacesa, frente al 5,4% anterior, tras concluir la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre la promotora inmobiliaria, que ha finalizado con una aceptación del 48%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este lunes que la oferta se lanzaba sobre un volumen de acciones representativas del 24% del capital social de Metrovacesa. Sin embargo, la aceptación se ha quedado en el 11,47%.

Los dos principales accionistas de Metrovacesa, Santander y BBVA, el primero con el 49% de las acciones y el segundo con el 21%, ya habían comunicado su intención de no acudir a la OPA, que ofrecía 7,2 euros por acción. Las entidades financieras basaron su rechazo en un informe de BofA Securities, que indicaba que ese precio no recogía el “valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa”.

Informa Cristina Bolinches.

18:29 h, 20 de junio de 2022

Vargas Llosa afirma que los colombianos “han votado mal”

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no está conforme con el resultado que han dado las urnas este domingo en Colombia. A preguntas de los periodistas, el escritor ha asegurado que los colombianos “han votado mal”. De estas elecciones ha salido elegido el primer presidente progresista de la historia del país, Gustavo Petro. “Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido”, ha dicho sin embargo Vargas Llosa, que ha afirmado que “hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años, a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa”.

“Hay que esperar”, aseguró Vargas Llosa a su salida del XV Foro Atlántico. En este evento, el autor de 'La ciudad y los perros' entró a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el Premio a la Libertad. A ella no hubo que preguntarle. Durante su discurso, Ayuso afirmó: “La demagogia, que ahora llamamos también populismo, el victimismo, el indigenismo, un nuevo mecanismo identitario, las nuevas versiones de las luchas de clases entre hombres, mujeres, entre empresarios, trabajadores, jóvenes, mayores, estas manipulaciones son viejos monstruos con máscaras nuevas y han llevado a la inmensa mayoría de los países a hipotecar la libertad. Y el último en caer parece que es Colombia”.

Petro, el candidato del Pacto Histórico, se alzó con la victoria este domingo con el 50,44% de los apoyos, unos 11,28 millones de votos, frente al empresario de derechas Rodolfo Hernández, que consiguió el 47,31%. “Desde este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”, aseguró el presidente electo, que es economista, formó parte de la guerrilla del M-19 hasta 1990 y fue elegido en 2011 alcalde de Bogotá. Esta es la tercera vez que se presenta a las elecciones.

Escribe David Noriega.

Gustavo Petro logra una victoria histórica de la izquierda en Colombia: “Hoy es día de fiesta para el pueblo”

15:18 h, 20 de junio de 2022

Los habitantes de las zonas más ricas fueron más a votar este 19J y los de las más pobres optaron por quedarse en casa


La participación en las elecciones de este domingo en Andalucía, en las que el PP ha logrado su primera mayoría absoluta en el feudo histórico del PSOE, ha subido 1,8 puntos respecto a hace tres años y medio y se ha consolidado en el 58,3%. La abstención fue mayor en los barrios más pobres que en los más ricos, donde la gente se movilizó más para ir a votar. De hecho, en las secciones censales con peor renta este dato subió hasta dos puntos.

Mientras los habitantes de las zonas más pobres optaban por quedarse en casa, los de las más ricas fueron más a votar. En esos barrios, la abstención cayó 3,1 puntos respecto a hace tres años y medio.

Consulta este y otros datos en esta pieza de Marcos Pinheiro y Raúl Sánchez

14:54 h, 20 de junio de 2022

Esparza pide a Chivite que "tome nota" del resultado de Andalucía y el PSN afirma que "no es extrapolable"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta de Navarra, María Chivite que “tome nota” del resultado electoral en Andalucía, que “da la espalda al socialismo”, y ha afirmado que a ella “le va a pasar lo mismo”.

Javier Esparza ha asegurado que, con las elecciones en Andalucía, donde el PP ha conseguido la mayoría absoluta, “se confirma un cambio de ciclo en España”. “Andalucía es un feudo socialista por excelencia y da la espalda al socialismo. El PSOE pierde votos, pierde la confianza de los ciudadanos todos los días y en todos los sitios y la mismo está ocurriendo en Navarra con el PSN, por mucho que Alzórriz –portavoz socialista– o Chivite quieran negarlo. La realidad es que las políticas radicales, los acuerdos con EH Bildu y con ERC le están pasando factura”, ha afirmado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado por su parte que el resultado de las elecciones andaluzas “no es extrapolable” y ha ofrecido “ayuda a nuestros compañeros del Partido Socialista, porque nosotros pasamos por momentos complicados de cambio de liderazgo, de empeoramiento en elecciones”. “Es bueno ver lo que pasó en Navarra para ver que el PSN se rearmó y estamos en proceso de liderazgo por parte de María Chivite, de ampliación del espectro social y de consolidación de un proyecto que lidera un Gobierno socialista, y que va a estar más fortalecido de lo que estuvimos hace tres años”, ha dicho.

A través de Europa Press.

14:42 h, 20 de junio de 2022

El precio de la fragmentación de las izquierdas: si Por Andalucía y Adelante Andalucía hubieran ido juntas, habrían tenido cinco escaños más

La fragmentación de las izquierdas ha pasado factura a los partidos a la hora de repartir escaños este 19J. Si la izquierda hubiera concurrido junta, suponiendo que hubiesen reunido el mismo número de votos, habrían logrado 12 escaños, a diferencia de los cinco que obtuvo Por Andalucía y de los dos con los que se hizo Adelante Andalucía. En total han sumado cinco asientos menos por ir separadas.


La división del voto de la izquierda y el efecto en los escaños

Comparación del porcentaje de voto obtenido por las tres principales fuerzas de la izquierda en 2018 y 2022. Haz click para ver más detalle

PSOE
Por A.
Adel. A.
Sin escaño

Fuente: Junta de Andalucía


La manera en que se reparten los escaños por provincias en Andalucía complica que aquellas formaciones que quedan en quinto y en sexto lugar puedan obtener representación. Así, en esta ocasión ninguno de estos dos partidos de izquierdas ha logrado diputado en Almería, Huelva y Jaén, cuando sí lo consiguieron hace tres años y medio.

DATOS | El PP beneficiado, Ciudadanos hundido y Por Andalucía y Adelante perjudicados por su división: así ha afectado el sistema electoral a los resultados

14:29 h, 20 de junio de 2022

El PSOE desvincula el batacazo en Andalucía de Sánchez, pero asume que tiene que hacer una “reflexión”

“No ha habido una voz crítica, ha habido continuos llamamientos a que tenemos que hacer una reflexión de por qué no hemos conseguido movilizar al electorado”, ha reconocido el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, sobre la reunión de la Ejecutiva del partido que ha sido la más larga e intensa de los últimos tiempos tras el batacazo en Andalucía. Antes de la reunión se habían producido algunos comentarios al respecto por miembros de la dirección, como el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el lehendakari Patxi López, además del presidente aragonés, Javier Lambán.

La primera lectura desde Ferraz se centró en atacar a Juanma Moreno Bonilla por la fecha de las elecciones y se basó en desvincular la derrota de Pedro Sánchez al asegurar que los gobiernos autonómicos están consolidados. Ese mensaje se mantiene tras una primera digestión de los resultados: “Es una falta de respeto hacer creer que unas autonómicas sirven para dirimir la actuación de un Gobierno nacional”. No obstante, el propio Sicilia ha asegurado que es la gestión del Ejecutivo el mejor “aval” para llegar a los votantes.  

El portavoz socialista ha explicado que Pedro Sánchez le ha trasladado a su dirección que “el Gobierno está fuerte y sólido” y se ha reafirmado en que agotará la legislatura. “Hay que demostrar de manera clara que el Gobierno está ocupado en lo que preocupa a la ciudadanía”, ha dicho Sicilia que ha renegado de que el resultado sea “extrapolable a las generales”: “El PP sigue haciendo creer que hay un cambio de ciclo, pero los votantes cuando han tenido que votar en generales han votado al PSOE”.

Escribe Irene Castro.

OPINIÓN | Claves para entender los resultados en Andalucía: el mal menor, por Lucrecia Hevia

14:23 h, 20 de junio de 2022

El PP pasa de puntillas por la imputación de Rajoy en Andorra: "Tenemos que ver en qué queda"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pasado este lunes de puntillas por la imputación en Andorra del expresidente del Gobierno, y del partido, Mariano Rajoy. Bendodo ha asegurado en una rueda de prensa que el partido es “respetuoso” con las decisiones judiciales. “Tenemos que ver en qué queda esta situación sobre el presidente Rajoy”, se ha limitado a decir el hoy portavoz de la dirección nacional del PP.

Una jueza andorrana ha imputado a Rajoy, además de a los exministros de su Gobierno Jorge Fernández (Interior) y Hacienda (Cristóbal Montoro), así como al que fuera director de la Policía Nacional y exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. El objetivo de la Justicia del país pirenaico es el de despejar la X de quién dio la orden de crear una brigada parapolicial que buscó de forma ilegal supuestas pruebas de corrupción en rivales políticos del PP y del Gobierno de Rajoy, como dirigentes independentistas o de Podemos.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

14:12 h, 20 de junio de 2022

El PP de Feijóo asegura que en Andalucía "se puso el reloj en marcha para que Sánchez salga de la Moncloa"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que la mayoría absoluta que logró el domingo Juan Manuel Moreno en Andalucía “puso el reloj en marcha con una cuenta atrás para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa”. Así se ha pronunciado el que ha sido director de la exitosa campaña del PP tras la reunión del Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo. Un PP exultante, que cree de sí mismo que “no tiene techo” y que comienza a meter presión al presidente del Gobierno, cuyo partido recabó ayer el peor resultado en su granero histórico de votos.

Bendodo ha asegurado en una rueda de prensa que el 19J es “un paso decisivo y firme para que Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes”, para “que vuelva la seriedad, la buena gestión y la política del sentido común que encarna Feijóo”. Eso sí, el 'número tres' del PP no ha querido anticipar cuándo convocará el presidente las elecciones generales. Se ha limitado a asegurar que lo hará “cuando le convenga a él” y “no al bolsillo de los españoles”. Sánchez tiene de plazo hasta finales de 2023 para disolver las Cortes.

Feijóo ha convocado este martes una Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, en la que intervendrán en abierto tanto él como el reelegido presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Informa Aitor Riveiro.

IU atribuye la debacle de Por Andalucía a su inicio “incidentado” y considera “más necesario” el proceso de Yolanda Díaz

14:03 h, 20 de junio de 2022

Más de 300.000 votos, sin representación este 19J

Este domingo más de 300.000 votos de las elecciones andaluzas se perdieron y no llegaron nunca a convertirse en escaño. La mayoría de ellos corresponden a Ciudadanos, que había obtenido 120.870 sufragios que no han ido a ninguna parte. El segundo caso más llamativo es el de Adelante Andalucía: la formación que encabeza Teresa Rodríguez ha perdido el 41% de los votos que había recibido (69.545). El sistema electoral y el reparto de escaños por provincias hacen difícil que los partidos que quedan quintos y sextos en las circunscripciones obtengan representación.

Tras ellos, y dentro de las formaciones que más votos han recibido, el otro partido que más ha perdido es Por Andalucía, la coalición que encabeza Inmaculada Nieto. En su caso, el coste por escaño ha sido de 56.338 apoyos. Ha perdido un 16% del total de votos que recibió, es decir, 44.423.



El sistema electoral de Andalucía, que es prácticamente el mismo que se usa a nivel nacional, premia a los partidos más votados y a los que consiguen más sufragios en las provincias menos pobladas y más sobrerrepresentadas, donde las formaciones que quedan en quinta y sexta posición no consiguen escaños. La circunscripción es la provincia, los escaños se reparten siguiendo la fórmula d'Hondt y solo se tienen en cuenta a las candidaturas que hubieran obtenido al menos el 3% de los votos en la circunscripción correspondiente.

Mira más datos en esta pieza de Raúl Sánchez y Marta Barandela

13:53 h, 20 de junio de 2022

VÍDEO | Olona no descarta ser candidata en las generales de 2023 si se lo pide Abascal: “Soy soldado, pero ante todo soy hija de Dios y no sé los designios que están por venir”

La candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha comparecido este lunes para hacer balance de las elecciones de este domingo en Andalucía y ha advertido de que pese a no haber conseguido el objetivo que se marcaron de ser “determinantes” y gobernar, “la voz de Vox va a ser muy relevante” en el Parlamento regional como tercera fuerza política. De hecho, ha advertido de que “liderará la oposición”, tanto contra el PP como contra el PSOE, aunque “tenderá la mano a Moreno Bonilla” en todo lo que crea que “es bueno para los andaluces”.

Pero aunque ha asegurado que no se irá, como algunos pronosticaban, tampoco ha descartado volver a ser la candidata al Congreso en las próximas generales de 2023 si se lo pide Abascal: “Soy soldado, pero ante todo soy hija de Dios y no puedo asegurarle cuáles son los designios que están por venir”, ha contestado. También ha destacado el ‘cariño’ que asegura que le han dispensado los ciudadanos durante la campaña: “Soy su Macarena, porque me ven como ellos”.

Olona no ha hecho ninguna autocrítica y se ha limitado a reconocer que la campaña ha sido “difícil” por las trabas que dice haber sufrido. Incluso ha asumido la teoría de una periodista que le ha preguntado si cree que “ha influido” en su resultado “el terrorismo informativo” que, en su opinión, han ejercido algunos medios contra ella. “Si algo ha quedado claro es que el mensaje del miedo ya no les funciona, ni por parte de las fuerzas de la izquierda, ni tampoco de la derecha”. “En cuando al terrorismo informativo, yo sí que les puedo decir que ha habido un cierto sentimiento de ser como David luchando contra Goliat”, “sin saber hasta dónde estaban dispuestos a llegar por evitar nuestra candidatura”, ha lamentado.

Escribe Carmen Moraga.

Vox retrocede por primera vez y deja de contar en la comunidad donde condicionó el primer gobierno

13:41 h, 20 de junio de 2022

Monago felicita a Moreno tras el 19J y se muestra convencido de que la "ola" de apoyo al PP llegará a Extremadura en las próximas elecciones

El presidente del PP de Extremadura y del Comité nacional de Derechos y Garantías y del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha celebrado el resultado “magnífico” cosechado por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno en las elecciones de este domingo, en las que se hizo con mayoría absoluta por primera vez en la historia de la región.

“Es una victoria del PP de Andalucía y también del PP de toda España”, ha manifestado José Antonio Monago, quien ha puesto en valor que los compañeros del PP andaluz, que son “los que mejor conocen a sus paisanos” han desarrollado e impulsado una “magnífica campaña” con un “magnífico resultado”.

“Y esa ola que viene desde el sur”, ha continuado, “no tengo ninguna duda de que va a impregnar la comunidad extremeña en las próximas elecciones autonómicas y municipales” de mayo de 2023.

Con información de Europa Press.

El PP gana en todas las provincias andaluzas por primera vez en su historia

13:22 h, 20 de junio de 2022

La presidenta de La Rioja felicita a Moreno y reconoce "el gran esfuerzo" de Espadas

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha felicitado a Juan Manuel Moreno Bonilla tras la mayoría absoluta lograda ayer en Andalucía, la primera vez que la cosecha allí el PP. “Felicidades”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter en el que también ha reconocido el “gran esfuerzo” que ha realizado el candidato socialista, Juan Espadas, y que se llevó el peor resultado de la formación allí.

Desde 2014, los votos que ha logrado el PSOE en Andalucía han ido bajando sin parar. Ese año logró 2.260.545 y anoche ni siquiera llegó al millón de sufragios y se quedó en los 882.784. El PP, sin embargo, logró convencer a 1.580.906 electores, partiendo de los 750.778 votos, la que había sido la segunda peor marca de los populares en la región, históricamente socialista.

El PSOE recibe su peor derrota en su feudo histórico año y medio antes de las generales

13:10 h, 20 de junio de 2022

El presidente de Galicia califica de "histórica" la mayoría de Moreno: "Es el resultado de tu dedicación, serenidad y gestión"

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha felicitado a Juan Manuel Moreno Bonilla tras la mayoría absoluta lograda anoche en Andalucía. “Esta mayoría no es casualidad. Es el resultado de tu dedicación, serenidad y gestión”, ha escrito en un mensaje de Twitter. “Andalucía ansiaba un cambio, lo tuvo contigo y ha apostado por consolidar ese camino”, ha añadido.

Este domingo, el presidente de Andalucía lograba el mejor resultado del partido en la región y Moreno añadía 32 escaños más a los 26 que ya tenía. Con 58 diputados podrá gobernar en solitario, por lo que los 14 logrados por Vox no serán necesarios.

La demografía del 19J: así vota cada grupo social en las elecciones de Andalucía

12:54 h, 20 de junio de 2022

Puig felicita a Moreno y pide que "persuada" a Feijóo para reformar la financiación autonómica

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por su mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, ha asegurado que los votantes han optado por la estabilidad y por un “gobierno potente” y ha apelado a su “capacidad de persuasión” ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para avanzar en la reforma de la financiación autonómica al ser una reivindicación compartida.

Puig, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que el 19J ha sido un “éxito” tanto para Moreno como para el conjunto del PP y que “probablemente, la alternativa no ha tenido suficiente tiempo para presentarse ante la sociedad con la fortaleza necesaria”, en alusión al candidato socialista Juan Espadas y al peor resultado en la historia del PSOE-A.

En cualquier caso, ha afirmado que “los andaluces han elegido gobierno” y que la Generalitat quiere colaborar con ese Ejecutivo, sobre todo en materia de financiación autonómica al ser dos comunidades infrafinanciadas. Es un compromiso que cerraron Puig y Moreno el pasado septiembre en Sevilla. “Ahora debemos plantearnos cómo avanzar; ahí vamos a buscar todos los puntos de encuentro”, ha apuntado.

A través de Europa Press.

12:51 h, 20 de junio de 2022

Almeida dice que la debacle sufrida por Ciudadanos en Andalucía no va a afectar a su coalición en Madrid con Villacís

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este lunes que el estrepitoso fracaso de Ciudadanos en las elecciones de Andalucía de este domingo no tiene por qué afectar a su Gobierno de coalición con Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid, que es prácticamente el único que se mantiene vivo en estos momentos. Según ha adelantado, el pacto “seguirá igual que hasta ahora”, a pesar de los roces y las dificultades que ha sufrido en estos tres años.

Almeida ha visitado Mercamadrid desde donde ha alabado los buenos resultados de Moreno Bonilla, de quien ha destacado su perfil “moderado”. “Los ciudadanos están muy cansados de la política de fractura y de la política de bloques. Juanma Moreno ha demostrado que desde la moderación, pero a la vez desde la firmeza a las ideas al Partido Popular, se ganan elecciones”, ha afirmado.

Villacís, por su parte, ha elogiado en su cuenta de Twitter la decisión de Marín de retirarse tras la debacle que ha sufrido, destacando su “honestidad”.

Ciudadanos no ha convocado este lunes por la mañana su habitual reunión del Comité Permanente, ni tampoco a la Ejecutiva, según han señalado las fuentes del partido consultadas. El candidato andaluz aseguró anoche que presentaría hoy su dimisión a la líder del partido en dicha reunión, de cuya celebración oficialmente no se sabe todavía nada.

Escribe Carmen Moraga.

Juan Marín, tras perder todos los escaños de Ciudadanos en Andalucía: “No sé que es lo que he hecho mal para un castigo tan duro”

12:45 h, 20 de junio de 2022

AXA se alía con Correos para vender seguros en sus oficinas o a domicilio a través de los carteros

Correos y AXA han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa postal pública promocionará en sus oficinas los seguros de la aseguradora entre sus clientes, incluyendo la posibilidad de que los carteros puedan también ofrecer información a domicilio.  

En virtud de este acuerdo, en las oficinas de Correos se ofrecerá la posibilidad de acceder a la cartera de productos aseguradores de AXA, quedando la gestión y formalización final de los contratos con los interesados a cargo directamente de la propia aseguradora.  

La colaboración se dirige, principalmente, a la promoción de los seguros de automóvil, hogar, salud, vida riesgo y accidentes para particulares, según ha informado la empresa postal pública en un comunicado.  

El acuerdo arrancará inicialmente en 125 oficinas de Correos en Euskadi, Aragón, Cantabria y La Rioja, así como en Catalunya. Posteriormente, se extenderá a 168 oficinas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares y, a continuación, se irá desplegando progresivamente hasta extenderse a toda la red de 2.370 oficinas de Correos en España.  

También se incluye la posibilidad de que, paulatinamente, los 6.011 carteros rurales del operador logístico ofrezcan información sobre estos seguros a los clientes interesados, en el marco de los servicios de oficinas que ahora los carteros también ofrecen a domicilio gracias al uso de los dispositivos PDA.  

Correos ha defendido que este acuerdo representa un avance en su voluntad de ampliar la oferta de productos y servicios que pone a disposición de la ciudadanía en su red de oficinas, que representa un activo “que contribuye al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España”.  

La consejera delegada de AXA España, Olga Sánchez, ha destacado que este acuerdo le permitirá mejorar su visibilidad en unos puntos como son las oficinas de Correos, que el año pasado recibieron más de 89 millones de visitas en toda España.

Informa elDiario.es.

12:30 h, 20 de junio de 2022

Lambán pide una "reflexión profunda" tras el 19J: "El resultado ha sido contundente"

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha pedido una “reflexión profunda” tras los resultados en Andalucía, feudo histórico del PSOE y en el que ha cosechado el peor resultado de su historia, al bajar de los 33 escaños de 2018 a los 31. “El resultado ha sido contundente”, ha expresado Lambán en declaraciones a la prensa.

El aragonés se une así a las voces en el PSOE que han pedido autocrítica, al contrario de lo que hizo anoche Adriana Lastra, cuando cargó todas las culpas de la debacle en Moreno, por la fecha de los comicios. “En una comunidad tan importante para España como Andalucía, la más poblada de todas, merece una reflexión profunda por parte de todos los actores y desde luego una reflexión muy profunda por parte del PSOE desde el ámbito de una comisión ejecutiva federal”, ha zanjado.

El PSOE recibe su peor derrota en su feudo histórico año y medio antes de las generales

12:15 h, 20 de junio de 2022

Barbón (PSOE), tras la mayoría absoluta del PP en Andalucía: "Si hay una noticia positiva es que Vox sale muy débil, tocando techo"

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha valorado que “si hay una noticia positiva” en la mayoría absoluta del PP en Andalucía en las elecciones de este domingo, esa es que “Vox sale muy débil, tocando techo y muy por debajo de las expectativas electorales que tenía”. La formación de extrema derecha esperaba por lo menos haber sido esencial a la hora de gobernar o no Moreno, pero finalmente sus 14 escaños no van a ser necesarios, puesto que el PP podrá dirigir la región en solitario.

Según ha expresado en Twitter el presidente de Asturias, que Vox haya entrado en el Ejecutivo castellano y leonés deja claro que “sus dirigentes no son útiles” a la hora de gobernar.

No se han posicionado en esa línea desde Unidas Podemos. La coordinadora de Podemos en Asturias, Sofía Castañón, ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa que para ella no es una buena noticia que a la 'ultraderecha', en alusión a Vox, se la haya “frenado” y no entre en el Gobierno gracias a una mayoría absoluta del PP. 

El PSOE recibe su peor derrota en su feudo histórico año y medio antes de las generales

11:48 h, 20 de junio de 2022

Castañón (Podemos) asegura que no es una buena noticia que se frene a Vox con una mayoría absoluta del PP

La coordinadora de Podemos en Asturias, Sofía Castañón, se ha referido este lunes a los resultados de las últimas elecciones andaluzas y ha dicho que para ella no es una buena noticia que a la 'ultraderecha', en alusión a Vox, se la haya “frenado” y no entre en el Gobierno gracias a una mayoría absoluta del PP. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, ha explicado que los 'populares' practican políticas neoliberales y muy conservadoras que son precisamente las que generan el “caldo de cultivo” para esos movimientos de 'ultraderecha'.

Así, prevé Castañón que las políticas del PP van a alimentar las desigualdades en una comunidad como Andalucía, que “suficientemente golpeada está”. “Hay que coger con toda responsabilidad el mandato que se nos da a las fuerzas progresistas y de izquierdas”, ha comentado, insistiendo en la necesidad de “aunar fuerzas” y presentar un proyecto de país allá donde corresponda.

Preguntada sobre las razones a las que atribuía los malos datos de las fuerzas de izquierda, Castañón ha dicho que “no se han hecho bien las cosas”.

A través de Europa Press.

Resultados del 19J: el mapa del voto a izquierda y derecha en Andalucía

11:37 h, 20 de junio de 2022

Susana Díaz, tras los resultados de Andalucía: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra"

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: “Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra”, ha confesado.

A su llegada la reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, la senadora socialista se ha declarado muy “triste” por el desenlace de unos comicios autonómicos en los que el PP, con Juanma Moreno como cabeza de cartel, ha logrado por primera vez mayoría absoluta en Andalucía.

Díaz, que fue la candidata en 2018 y sumó 33 escaños, perdió las primarias frente al actual secretario general del PSOE andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, que ha ahondado en la caída y se ha quedado con 30 escaños. Preguntada sobre qué debería hacer el partido para recuperar el pulso en su tradicional feudo andaluz, donde se ha anotado la peor marca de su historia, ha preferido no contestar.

A través de Europa Press.

stats