Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana en todas las provincias andaluzas por primera vez en su historia

Juanma Moreno celebra los resultados de la elecciones andaluzas.

Néstor Cenizo

4

La victoria del Partido Popular es tan contundente que no tiene excepción en Andalucía. Es un resultado histórico, no sólo por el hecho de que logre la mayoría absoluta (a diferencia de la victoria de 2012) sino también porque, por primera vez, los populares se alzan con la victoria en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas. Pleno de victorias provinciales. Desde Pulpí a Huelva, de Despeñaperros hasta Punta Paloma, el mapa provincial queda completamente teñido de azul.

Hasta ahora, el techo electoral de los populares estaba en la amarga victoria de 2012. En aquella ocasión, con Javier Arenas como candidato, el PP se impuso por un estrecho margen de apenas 40.000 votos y tres diputados. Una victoria pírrica insuficiente para gobernar, de modo que el PSOE reeditó el Gobierno en coalición con IU.

En esta ocasión, la brecha entre populares y socialistas es de casi 700.000 votos, de prácticamente veinte puntos porcentuales (del 43,13% al 24,09%) y de 28 diputados. El PP tiene prácticamente el doble de parlamentarios (58) que el PSOE (30).

Nada de esto hubiese sido posible sin una victoria en todas y cada una de las provincias andaluzas, un hito de otros tiempos. Desde 2004, ningún partido se había impuesto en las ocho provincias andaluzas en unas elecciones autonómicas. En aquel caso, fue el PSOE. Eran tiempos de Manuel Chaves y Teófila Martínez (PP). Hasta entonces, los populares sólo habían logrado más escaños que los socialistas en dos ocasiones: Granada, 1994, y Almería, año 2000. PSOE y PP se repartieron las victorias en 2008, 2012, 2015 y 2018. Hasta este domingo, cuando el PP pasó a dominar todas las provincias andaluzas.

De Almería a Sevilla, todas las provincias azules

En Sevilla, la diferencia ronda los catorce puntos, de modo que el PP logra nueve diputados por cinco del PSOE. En 2012, cuando Arenas logró una victoria que no pudo saborear, Sevilla le dio la espalda. La provincia que alberga la capital de la comunidad (y, por tanto, sede del poder institucional de la Junta de Andalucía) era hasta hoy una circunscripción fiel a los socialistas, al menos en los comicios autonómicos. Nunca hasta ahora habían ganado los populares en Sevilla en unas elecciones autonómicas, y en 2018 fueron incluso cuarta fuerza, por detrás del PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos.

Sí ganó entonces en Málaga, donde el candidato Juan Manuel Moreno (natural de Alhaurín el Grande) logra precisamente su triunfo más holgado. Allí, los populares duplican sobradamente los votos del PSOE, hasta sumar casi tantos votos como todas las demás fuerzas juntas. El 46,99% le vale para incrementar su representación: de los cuatro diputados que obtuvo en 2018 (triple empate con Ciudadanos y PSOE, que ganó en votos) a los diez de ahora. Recogen todos los diputados de Ciudadanos (cuatro en 2018), mientras que Por Andalucía pierde dos de los tres que logró hace casi cuatro años, y el PSOE y Vox se mantienen en cuatro y dos, respectivamente.  

La victoria en Cádiz en 2012 tiene poco que ver con la de este domingo. Si entonces se tradujo en apenas un escaño de diferencia, en esta ocasión el PP ha obtenido ocho, por sólo tres de los socialistas. El vuelco con respecto a 2018 es aún más espectacular. En las anteriores elecciones, los populares fueron la cuarta fuerza política, por detrás de PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía (encabezada por la gaditana Teresa Rodríguez).

En Córdoba, el PP logra siete diputados, por tres del PSOE, a pesar de que en votos no llega a duplicar al segundo partido. En 2018 obtuvo tres, por cuatro del PSOE, y solo logró la victoria en 2012, aunque no tuvo nada que ver con la de hoy: entonces, empató en escaños con los socialistas, a los que aventajó en apenas 3.000 votos.

En Granada, el margen es algo más estrecho, pero tampoco deja dudas: seis escaños frente a cuatro, dando un vuelco al resultado de 2018 (cuatro a tres para los socialistas). La última y única victoria popular en unas autonómicas en Granada fue en 2012 pero, como en Córdoba, fue tan ajustada que no tuvo reflejo en los diputados.

Almería es una victoria especialmente valiosa para los populares, que logran resistir el anunciado empuje de la extrema derecha de Vox. Los populares, en cambio, aprovechan el declive de Ciudadanos para sumar dos escaños más, hasta los seis. No es su mejor resultado, puesto que en 2012 llegaron a siete, pero son tantos como los otros dos partidos juntos, PSOE y Vox, que logran tres cada uno.

En Huelva, los populares dan la vuelta al resultado de 2018. Ahora ganan con seis diputados, doblando los que lograron en los anteriores comicios, y superando en dos al PSOE. Es la primera victoria de los populares en unas autonómicas en Huelva, donde no habían ganado ni siquiera en 2012.

En Jaén, la diferencia a favor de los populares es también de dos diputados. Y, como en Huelva, esta es la primera victoria del PP en un feudo histórico de los socialistas.

Ocho victorias provinciales, lo nunca visto en el PP, que logra en Huelva, Jaén y Sevilla victorias inéditas, hasta completar el juego de las ocho provincias andaluzas. 

Etiquetas
stats