Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE lleva al Congreso el ascenso ‘in extremis’ de comisarios afines a la cúpula policial del PP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un pleno del Congreso.

Marcos Pinheiro

El PSOE ha decidido llevar al Congreso de los Diputados la maniobra del Ministerio del Interior para ascender a comisarios afines a su cúpula policial justo antes de las elecciones del 20 de diciembre. Los socialistas buscan que la Cámara presione al Gobierno para que suspenda ese procedimiento, en el que se eliminó el requisito de antigüedad selectiva por primera vez en una convocatoria de plazas para comisario principal.

En la iniciativa, que tiene forma de Proposición no de Ley, los socialistas hacen un repaso de las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior para aupar a cargos afines durante los últimos cuatro años, haciendo especial hincapié en el último concurso, convocado poco antes de las elecciones generales para cubrir 27 plazas de comisario principal. De ellos, 18 ascenderían por antigüedad y 9 por concurso-oposición, un sistema novedoso para este puesto.

Interior abrió la convocatoria a finales de noviembre y puso como fecha tope para presentarse el 20 de diciembre, el mismo día que se celebraban los comicios. Hace unas semanas se conoció el resultado de la convocatoria, que incluía el ascenso de cargos próximos al actual director adjunto operativo del Cuerpo, Eugenio Pino. Se encontraban entre los nueve que se habían beneficiado del nuevo sistema de oposición.

Esos cargos afines a la cúpula policial del PP pasarán a integrar un rango, el de comisarios principales, del que saldrán los próximos altos cargos de la Policía. Según la Ley de Personal, el próximo Gobierno, sea del color que sea, tiene que contar con ellos para los puestos de máxima responsabilidad.

Además, uno de los motivos que argumentó el Ejecutivo para la convocatoria previa a las elecciones fue la “urgencia” relacionada en parte con “la elevada tasa de jubilaciones de los miembros integrados en la categoría de comisario principal”. Así lo señalaba la exposición de motivos del Real Decreto.

Sin embargo, como la Federación de Comisarios del Sindicato Unificado de Policía (SUP) señaló en su momento y el PSOE recuerda ahora en su escrito, solo hay 77 plazas para cubrir con miembros del escalafón de comisarios principales, un grupo que, tras la última convocatoria, alcanza los 153 efectivos.

“Como el Ministerio de Gobernación de Franco”

Es por ello que el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno en funciones a suspender esos ascensos por un sistema que buscaba aupar a cargos “de confianza” y “afines” al Ministerio del Interior, al que comparan “con el Ministerio de Gobernación franquista”, encargado de nombrar a gobernadores civiles y responsables del Movimiento en las provincias.

Los socialistas también ven irregularidades en los 18 comisarios ascendidos por antigüedad. Ese proceso incluía una entrevista, el procedimiento con el que “poder aprobar a los aspirantes afines a la cúpula del actual Ministerio”. Argumentan que en lugar de ascender a los 18 primeros aspirantes del escalafón, se descartó a 20 para poder incluir al jefe superior de Policía de Baleares.

En el escrito presentado en el Congreso también se recoge que el Ministerio del Interior ha colocado en puestos de responsabilidad dentro de la policía a personas afines que no contaban con la cualificación exigida. Para que la obtuvieran, ya en el cargo, se aceleraron los ascensos a comisario principal.

Así, el Grupo Socialista denuncia que el 58% de quienes componen el cuerpo de comisarios principales ha ascendido durante la última legislatura. El PSOE enmarca esta actuación “sectaria” dentro del desprestigio que ha sufrido la Policía Nacional bajo la dirección del PP y que incluye “graves sospechas de corrupción y obstrucción a la Justicia”.

La iniciativa presentada por el PSOE tiene forma de Proposición no de Ley (PnL) porque es el único tipo de iniciativa que, por el momento, está debatiendo el Congreso de los Diputados a la espera de que las negociaciones para la investidura determinen su futuro. Hace un par de semanas se celebró la primera sesión de la XI Legislatura, con el debate de cuatro PnL, una por cada uno de los grandes partidos.

Etiquetas
stats