Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El teniente fiscal Navajas se disculpa por dar pábulo a publicaciones “rotundamente falsas” sobre su compañero del caso Dina

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, atiende a los medios de comunicación.

Pedro Águeda

58

El número dos de la Fiscalía, Luis Navajas, ha escrito una carta de disculpas públicas a su compañero del caso Villarejo Ignacio Stampa. El teniente fiscal dio por cierta una relación del fiscal con una abogada de Podemos en dos entrevistas concedidas el pasado mes de septiembre, en las que dijo que Stampa debía haber sido apartado de inmediato de la investigación. Navajas asegura ahora en su escrito que esas publicaciones son “rotundamente falsas”.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo califica sus propias declaraciones a Onda Cero y Okdiario de “extremadamente desafortunadas”. En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, Navajas reconoce que fueron “imprudentes” y añade: “En ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que al señor Stampa Fuente se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado”.

El número dos de la Fiscalía, primer fiscal de la carrera, respondió a las preguntas de los citados medios que daban por cierta la citada relación, de acuerdo a unas alusiones que escribe la propia abogada en un chat interno de Podemos y que ella misma aclara en el sentido contrario en otra conversación. Podemos ejerce la acusación popular en el caso Villarejo y la citada letrada representaba a Pablo Iglesias y Dina Bousselham en la pieza Dina. “Cuando me enteré me dio asco, vomité”, llegó a decir Navajas en una de las entrevistas.

En su escrito, que lleva fecha de 15 de octubre, el teniente fiscal Navajas asegura: “He pedido, privadamente, disculpas al señor Stampa Fuente, que han sido plenamente aceptadas, disculpas que ahora quiero hacer públicas a través de este documento del que el señor Stampa puede hacer el uso que crea más conveniente”.

El fiscal Stampa ha presentado el escrito que firma Navajas ante la Inspección Fiscal y la Fiscalía de Madrid. Ésta última sigue unas diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada por el partido de ultraderecha Vox contra Stampa basadas en las mismas informaciones que el teniente fiscal Navajas califica de “rotundamente falsas”. La denuncia de Vox activó la vía penal y motivó que se detuviera la investigación interna del jefe de la Inspección Fiscal, quien ya ha archivado en otras dos ocasiones denuncias presentadas contra el fiscal Stampa, uno de los dos miembros del Ministerio Público, que investiga más de treinta encargos a la organización criminal liderada presuntamente por el comisario Villarejo.

En las mismas entrevistas que concedió Navajas en septiembre, el teniente fiscal denunció presiones de compañeros del Tribunal Supremo para que informara a favor de las querellas contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitarias. El número dos del Ministerio Público no ha variado aquella afirmación sobre sus compañeros del Supremo, que provocó que la Fiscalía General del Estado abriera una investigación interna.

Etiquetas
stats