Acuerdo de mínimos y otros asuntos de la Conferencia de Presidentes en La Palma
El Gobierno ha salido satisfecho de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la isla de La Palma. En la declaración salida de ese encuentro, centrada en la respuesta a la guerra de Ucrania, con cuatro ejes diseñados desde Moncloa, Pedro Sánchez ha tenido que incluir un compromiso para “intensificar” la reducción de impuestos.
Acuerdo de mínimos. El Gobierno había trazado una respuesta a las consecuencias económicas que tendrá que afrontar España derivadas de la guerra en Ucrania. Los presidentes del PP llegaron con una exigencia clara de reducir aún más los impuestos. El asunto se saldó con este añadido en la declaración final: “Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”.
El PP lamenta la falta de concreción. “Es muy inconcluso parte de los acuerdos que hemos adoptado”, resumió tras la reunión Juan Manuel Moreno Bonilla. Feijóo ha lamentado que “no haya llegado el Gobierno con un plan de acogida de los refugiados”. “No sabemos cuántos refugiados están llegando”, ha agregado Ayuso, que ha reprochado que no se haya articulado ni por dónde llegan ni por dónde van.
Plantón de Aragonès al rey. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió participar en la Conferencia de Presidentes después de que se acordara abordar la crisis de Ucrania. No obstante, evitó salir en la foto de familia presidida por Felipe VI.
Procedimientos contra Putin por crímenes de guerra. Pedro Sánchez anunció a los presidentes que se van a poner en marcha los procedimientos para a llevar Vladimir Putin ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad. El primer paso consiste en la labor de documentación. El Consejo de Ministros aprobará este martes los primeros trámites en el marco de un acuerdo internacional.
Ayuso marca perfil propio. Los barones del PP delegan en el gallego el liderazgo de la cumbre autonómica mientras la madrileña, que pierde foco, se esfuerza en ser aún más Ayuso que nunca, cuenta en su crónica Esther Palomera.