Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Acuerdo de mínimos y otros asuntos de la Conferencia de Presidentes en La Palma

14 marzo 2022 - 08:49 h

El Gobierno ha salido satisfecho de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la isla de La Palma. En la declaración salida de ese encuentro, centrada en la respuesta a la guerra de Ucrania, con cuatro ejes diseñados desde Moncloa, Pedro Sánchez ha tenido que incluir un compromiso para “intensificar” la reducción de impuestos.

Acuerdo de mínimos. El Gobierno había trazado una respuesta a las consecuencias económicas que tendrá que afrontar España derivadas de la guerra en Ucrania. Los presidentes del PP llegaron con una exigencia clara de reducir aún más los impuestos. El asunto se saldó con este añadido en la declaración final: “Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”.

El PP lamenta la falta de concreción. “Es muy inconcluso parte de los acuerdos que hemos adoptado”, resumió tras la reunión Juan Manuel Moreno Bonilla. Feijóo ha lamentado que “no haya llegado el Gobierno con un plan de acogida de los refugiados”. “No sabemos cuántos refugiados están llegando”, ha agregado Ayuso, que ha reprochado que no se haya articulado ni por dónde llegan ni por dónde van. 

Plantón de Aragonès al rey. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió participar en la Conferencia de Presidentes después de que se acordara abordar la crisis de Ucrania. No obstante, evitó salir en la foto de familia presidida por Felipe VI.

Procedimientos contra Putin por crímenes de guerra. Pedro Sánchez anunció a los presidentes que se van a poner en marcha los procedimientos para a llevar Vladimir Putin ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad.  El primer paso consiste en la labor de documentación. El Consejo de Ministros aprobará este martes los primeros trámites en el marco de un acuerdo internacional.

Ayuso marca perfil propio. Los barones del PP delegan en el gallego el liderazgo de la cumbre autonómica mientras la madrileña, que pierde foco, se esfuerza en ser aún más Ayuso que nunca, cuenta en su crónica Esther Palomera.

Sigue leyendo.
Lo último, minuto a minuto

16:24 h, 14 de marzo de 2022

Podemos pide al Gobierno "confiscar todos los bienes de los oligarcas rusos" para "ayudar humanitariamente al pueblo ucraniano"

Podemos ha hecho llegar a los medios un documento sobre su escudo verde y social frente a la guerra en el que considera que “el Gobierno de España debe confiscar todos los bienes de los oligarcas rusos” en España “y utilizar esos recursos económicos para ayudar humanitariamente al pueblo ucraniano, ya sea en su propio país o en las iniciativas de acogida de refugiados en suelo español”.  

Asimismo, el partido que dirige Ione Belarra considera que “se deben revocar inmediatamente todos los visados otorgados a multimillonarios rusos y obtenidos por vía extraordinaria como consecuencia de sus inversiones, inmobiliarias o de otro tipo, en España”. 

Escribe Iñigo Aduriz.

Más información: Podemos apoya la bajada de impuestos anunciada por Sánchez

15:52 h, 14 de marzo de 2022

Ayuso, Casado y Bolaños, los primeros citados a la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este lunes los nombres de los seis primeros dirigentes políticos y cargos públicos que serán citados a declarar el próximo lunes, 28 de marzo, en la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según han desvelado los propios grupos a la salida de la reunión, ese día citarán a la propia Díaz Ayuso; al aún presidente del PP, Pablo Casado; al ministro de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Félix Bolaños; a los exministros de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá, y al Consejero Delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.  

La primera sesión de ese lunes 28 se dividirá en dos partes: tres de ellos acudirían por la mañana, y los otros tres por la tarde. El orden en el que lo harán aún se conoce dado que, según los grupos de la oposición, se determinará de acuerdo con los horarios que cada uno solicite, dando preferencia al primero que confirme que acudirá a declarar. En este tipo de comisiones de investigación no es obligatorio acudir al llamamiento de los grupos municipales, como sí lo es en otras comisiones similares que se han abierto en la Asamblea de Madrid o en el Congreso de los Diputados. No obstante, los portavoces esperan que ninguno de los citados decida no acudir.

Escribe Carmen Moraga.

12:58 h, 14 de marzo de 2022

Feijóo acusa al Gobierno de ser el "más mediocre en 40 años de democracia"

El presidente de la Xunta de Galicia y único candidato para liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “el más mediocre en 40 años de democracia”.

“El Gobierno, durante las últimas semanas, a las puertas de la guerra, se ha dedicado a criticar al PP y a un tal Feijóo, y además a anunciar que el presidente Sánchez va a hacer una serie de televisión. No parecen las prioridades”, ha dicho, para zanjar: “Tenemos el Gobierno más mediocre de los 40 años de democracia, con todos los respetos”.

Feijóo se ha pronunciado así durante un acto de la campaña para las primarias del PP en Palma, una carrera que lo llevará por todas las comunidades del país, según ha anunciado, a pesar de que no tiene rivales para estos comicios internos, de los que saldrá como nuevo presidente del partido.

Para el dirigente gallego, España tiene “la mala suerte” de tener “el peor gobierno en el peor momento”, ante una de “las crisis económicas de mayores dimensiones”, según ha considerado, una coyuntura que, ha opinado, ya se daba “antes de la guerra”.

12:43 h, 14 de marzo de 2022

Irene Montero pregunta a Ayuso qué políticas de igualdad dejaría de financiar: "Escuelas infantiles, planes de conciliación..."

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado a la petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de destinar “más de 20.000 millones” de la cartera que dirige a “ayudar a las familias” ante la subida del precio de la energía.

“¿Cuál de todas estas políticas dejaría de financiar Ayuso?”, se ha preguntado Montero esta mañana, para enumerar a continuación las medidas a las que irá esa cantidad de dinero anunciada en el Consejo de Ministro de la semana pasada: “Permisos de maternidad y paternidad, escuelas infantiles de 0-3, Plan Corresponsables para la conciliación (...)”.

La titular de igualdad también ha mencionado el fin de la “brecha salarial”, “incentivar la contratación” o la lucha contra “las violencias machistas” como políticas a las que irán destinados esos fondos.

“En la Conferencia de Presidentes he pedido suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas. Y que se destinen los más de 20.000 millones del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias”, había dicho ayer Ayuso.

La presidenta madrileña hizo referencia este domingo con esas palabras al III Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que aprobó el último Consejo de Ministros y que destinará  20.319 millones de euros entre 2022 y 2025 en políticas de igualdad.

Aunque la derecha ha utilizado esta cantidad para escandalizar a sus votantes, este importe incorpora medidas para todos los ministerios e incluye financiación a políticas para ampliar permisos de maternidad y paternidad, para dependencia o para la extensión de escuelas infantiles.

11:44 h, 14 de marzo de 2022

El PP exige a la oposición que motive las razones por las que llama a cada compareciente en la comisión del supuesto espionaje a Ayuso

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido este lunes a los grupos de la oposición que argumenten los motivos de cada una de las solicitudes de comparecencia en la comisión de investigación municipal sobre el supuesto “espionaje” al entorno de Isabel Díaz Ayuso.

En un escrito enviado a la Presidencia de esa comisión, el PP solicita esta exposición de motivos “para no producir un quebranto de sus derechos a los comparecientes que se ven afectados por una investigación política que podría perjudicarles gravemente en su crédito persona”. 

Según sostiene el PP, “en los meros listados presentados no existe causa justificada y sí una general”, y lamenta “desconocer los extremos sobre los que se pide cada testimonio”, porque creen que en muchos casos “parecen no tener relación con el objeto de la comisión”.

Además, los populares piden a Santiago Saura, el concejal de Ciudadanos que preside la comisión, que solicite a los grupos municipales “que las peticiones de información se suscriban solo a documentación y archivos ya existentes en los diferentes servicios municipales”. 

“La aprobación consensuada por todos los grupos municipales de un plan de trabajo de la comisión, que, aunque podría entenderse aprobado en la sesión constitutiva de la misma, se ha visto alterado por las peticiones realizadas que no responden a la naturaleza propia de esta comisión”, señala el partido de Almeida en dicho escrito.

Este lunes a mediodía se reúne la Junta de Portavoces precisamente para estudiar los listados registrados la semana pasada por los grupos y ordenar las primeras comparecencias, que se iniciarán a finales de este mes de marzo.

Informa Carmen Moraga.

09:23 h, 14 de marzo de 2022

ENCUESTA | Los votantes del PP ven a Feijóo como solución a la crisis del partido

El 54,4% de los votantes del Partido Popular cree que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, debe ser el sucesor de Pablo Casado, frente al 29,2% que hubiese preferido a Isabel Díaz Ayuso como presidenta, según la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es.

Con estas cifras, Feijóo obtiene un respaldo mayoritario, aunque solo cuatro puntos por encima del 50%, a pesar de haber contado con el apoyo de todos los líderes autonómicos del partido, haber obtenido más de 55.000 avales para las primarias y haberse asegurado una competición sin rivales.

Sigue leyendo.

09:02 h, 14 de marzo de 2022

ENCUESTA | Uno de cada tres votantes del PP dice que no le bastan las explicaciones de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso solo convence a la mitad de sus votantes con las explicaciones proporcionadas sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid por el que su hermano cobró comisiones. Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, un 29,4%, uno de cada tres, cree que la presidenta madrileña ha dado unas explicaciones poco creíbles. Un 18,3% no sabe o no contesta.



Por partidos, los más desconfiados con lo que ha dicho Ayuso son los votantes de Unidas Podemos. Un 90,5% no se cree su versión, frente al 6% que si la acepta. Les siguen los votantes del PSOE, que desconfían en un 77%.

El electorado de Ciudadanos se muestra dividido, aunque con una inclinación hacía no creerse a Ayuso: el 39,3% da por válida su versión, frente al 45,9% que no se la cree. Los votantes de Vox, por su parte, son el mayor apoyo de Ayuso en este caso. Un 54% cree sus explicaciones, casi dos puntos más que los del PP.



Por Marcos Pinheiro y Ana Ordaz.

Sigue leyendo todas las conclusiones de la encuesta.
Estás leyendo...

08:49 h, 14 de marzo de 2022

Acuerdo de mínimos y otros asuntos de la Conferencia de Presidentes en La Palma

El Gobierno ha salido satisfecho de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la isla de La Palma. En la declaración salida de ese encuentro, centrada en la respuesta a la guerra de Ucrania, con cuatro ejes diseñados desde Moncloa, Pedro Sánchez ha tenido que incluir un compromiso para “intensificar” la reducción de impuestos.

Acuerdo de mínimos. El Gobierno había trazado una respuesta a las consecuencias económicas que tendrá que afrontar España derivadas de la guerra en Ucrania. Los presidentes del PP llegaron con una exigencia clara de reducir aún más los impuestos. El asunto se saldó con este añadido en la declaración final: “Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”.

El PP lamenta la falta de concreción. “Es muy inconcluso parte de los acuerdos que hemos adoptado”, resumió tras la reunión Juan Manuel Moreno Bonilla. Feijóo ha lamentado que “no haya llegado el Gobierno con un plan de acogida de los refugiados”. “No sabemos cuántos refugiados están llegando”, ha agregado Ayuso, que ha reprochado que no se haya articulado ni por dónde llegan ni por dónde van. 

Plantón de Aragonès al rey. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió participar en la Conferencia de Presidentes después de que se acordara abordar la crisis de Ucrania. No obstante, evitó salir en la foto de familia presidida por Felipe VI.

Procedimientos contra Putin por crímenes de guerra. Pedro Sánchez anunció a los presidentes que se van a poner en marcha los procedimientos para a llevar Vladimir Putin ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad.  El primer paso consiste en la labor de documentación. El Consejo de Ministros aprobará este martes los primeros trámites en el marco de un acuerdo internacional.

Ayuso marca perfil propio. Los barones del PP delegan en el gallego el liderazgo de la cumbre autonómica mientras la madrileña, que pierde foco, se esfuerza en ser aún más Ayuso que nunca, cuenta en su crónica Esther Palomera.

Sigue leyendo.

08:29 h, 14 de marzo de 2022

Feijóo continúa su campaña este lunes en Baleares con un acto con afiliados y simpatizantes

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato único a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, celebra este lunes en Palma un acto con afiliados, simpatizantes y cargos del partido, entre ellos la presidenta de la formación balear, Margalida Prohens.

El acto se desarrollará a las 12.00 horas en el centro de convenciones Hipotels Gran Playa de Palma, donde presentará su proyecto de partido.

El viaje a Mallorca del candidato a liderar el PP nacional se enmarca en la campaña que inició el viernes, antes del XX Congreso Nacional extraordinario de la formación, que tendrá lugar entre el 1 y 2 de abril en Sevilla.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats