Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

3

La crisis por la situación del Consejo General del Poder Judicial vuelve a reavivarse después de la dimisión de la vocal Concepción Sáez por la situación “insostenible” en que se encuentra. Los ocho consejeros que en su día fueron elegidos a propuesta del PSOE, IU y el PNV están convocados a una reunión este viernes para hablar sobre cómo está el órgano de gobierno de los jueces y sobre su posible dimisión.

Además, en el terreno político, si en la moción de censura quedó reflejada la situación entre PP y Vox con la abstención de los de Feijóo, este jueves el que queden apenas dos meses para las elecciones de mayo llevó a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, a escenificar justo lo contrario: la distancia. La líder regional aprovechó el último pleno de la legislatura en la Asamblea para romper con la extrema derecha, estrategia secundada por Alberto Núñez Feijóo, que tendrá este viernes respuesta en el partido de Santiago Abascal.

Etiquetas

22:56 h, 24 de marzo de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada que una vez más ha mirado a las bolsas y las entidades bancarias y que ha girado también en torno a las críticas de Feijóo en Bruselas a la reforma de las pensiones del Gobierno y a la respuesta de Sánchez. Te dejamos por aquí algunos temas del día:

-“Nos han engañado”: científicos atraídos a España por unas ayudas públicas renuncian por la falta de perspectivas: hemos hablado con investigadores extranjeros y españoles retornados con las ayudas María Zambrano, que lamentan que las condiciones que les han dado las universidades son diferentes de las que se les prometieron. De hecho, algunos han dejado el programa al encontrar opciones más estables y mejor pagadas.

-El Supremo entierra las acusaciones de Vox contra Irene Montero por defender la educación sexual en menores: la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso Vox contra la decisión de los jueces de inadmitir su querella acusando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de promover la pedofilia por sus declaraciones manipuladas sobre la educación sexual en menores de edad.

-Qué dice el 'plan de paz' de China para Ucrania del que Xi hablará con Sánchez en Pekín: el documento de 12 puntos sobre la posición china en la guerra ha sido interpretado como un posible plan de paz y todas las partes han destacado que están de acuerdo con algunas cláusulas. Sánchez viaja a Pekín la próxima semana en pleno intento chino de mediación.

-El incendio forestal de Castellón está en situación “crítica” y amenaza el parque natural de la Sierra de Espadán: el incendio forestal que se inició este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) ya ha arrasado 3.500 hectáreas. La situación es “crítica” al haber pasado a un barranco de difícil acceso, donde se trabaja desde el aire para intentar que no avance hacia la Sierra de Espadán, en el flanco derecho.

-El Poder Judicial abre un expediente al juez que condenó a Juana Rivas por mensajes que publicó en su Facebook: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Promotor de la Acción Disciplinaria, ha abierto un expediente sancionador contra el juez Manuel Piñar, quien llevó a prisión a Juana Rivas por huir durante más de un año con sus hijos del domicilio que compartía con su expareja, el italiano Francesco Arcuri. 

Así terminamos, buen fin de semana, ¡hasta el lunes!

16:55 h, 24 de marzo de 2023

Alberto Garzón confía en que Podemos estará en Sumar y dará apoyo a Yolanda Díaz: "La idea es cooperar, no competir"

“La idea es cooperar, no competir”. Son palabras del coordinador federal de IU, Alberto Gazón, que este viernes, en declaraciones a los medios que cita Europa Press, ha indicado que confía en que Podemos formará parte de Sumar y en que, junto a otras formaciones de izquierda, terminarán apoyando al proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Garzón ha recordado que encabezará la delegación que IU enviará al evento y ha resaltado que Sumar es un “proceso esperanzador” que necesita España, la izquierda y el Gobierno de coalición. “Yo confío y deseo que Podemos forme parte de ese proceso”, ha enfatizado el ministro de Consumo, para recalcar que también se va a incluir a diversos partidos progresistas, como es el caso de su formación y también de Podemos si las negociaciones prosperan.

Es más, ha elogiado que Sumar va “más allá” de las formaciones políticas porque aspira a que gente “sencilla” y “humilde”, a la que no le gusta a lo mejor la política pero opina que el proceso iniciado por Díaz es “útil”. De esta forma, ha proclamado que no visualiza ninguna otra opción que no sea que Podemos, IU y otras formaciones de izquierda, brinden su apoyo para que Sumar “salga adelante”.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Yolanda Díaz lanzará la candidatura de Sumar a las generales en un acto en Madrid el 2 de abril

16:47 h, 24 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otros asuntos del día:

-Deutsche Bank se desploma en Bolsa y vuelve a arrastrar a la banca europea: el principal banco de Alemania y uno de los mayores de Europa sufre caídas que superan el 14% este viernes en la bolsa. Este hecho ha provocado de nuevo bajadas generalizadas en las entidades europeas.

-Sánchez reprocha a Feijóo que cuestione la reforma de pensiones en Bruselas: “Ha superado la deslealtad de Casado”: el presidente del Gobierno ha criticado la “deslealtad” de Feijóo después de criticar en su viaje a Bruselas la reforma de las pensiones del Ejecutivo que cuenta además con el visto bueno de la Comisión. “Yo pensaba que la deslealtad con España no iba a ser nunca superada en el caso de Casado. Lo hemos visto de forma evidente y sonrojante”, ha dicho.

-El Gobierno trabaja con la CNMV y BME para evitar la marcha de Ferrovial ante el rechazo de un Del Pino a la mudanza: el Gobierno insiste en que sigue “trabajando” con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) para que las empresas españolas tengan “las mejores condiciones de cotización y financiación” y tratar de evitar la anunciada marcha de Ferrovial a Países Bajos.

-Los progresistas del Poder Judicial mantienen el suspense sobre nuevas dimisiones para forzar la renovación: los vocales progresistas del CGPJ se han reunido este viernes y han quedado en verse de nuevo el martes para abordar medidas ante una situación que consideran “insostenible”, mientras Sánchez asume que el bloqueo seguirá hasta las generales de diciembre.

-El juez archiva el 'caso Primarias' del PP de Salamanca: el Juzgado de Instrucción rechaza un una financiación ilegal y asegura que los cargos electos y los afiliados del PP charro entregaron “libre y voluntariamente” aportaciones económicas “de manera individual” para pagar las cuotas de los afiliados que no estaban “al día” para que pudieran votar.

¡Seguimos!

13:48 h, 24 de marzo de 2023

Bendodo, sobre Vox: "El PP ni rompe con nadie ni se casa con nadie"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que su partido “ni rompe con nadie ni se casa con nadie”. Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde Alhaurín de la Torre (Málaga), preguntado sobre la distancia marcada este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid con la líder regional de Vox, tras decirle Isabel Díaz Ayuso que mejor que siguiesen caminos separados.

Bendodo ha subrayado que están “construyendo” un partido “serio” que sea alternativa al Gobierno. “Insisto ni rompemos ni nos casamos con nadie, el PP habla con todo el mundo y lo va a seguir haciendo”, ha zanjado.

En esa misma línea se pronunció esta mañana de viernes el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en una entrevista en la 1, en la que aseguró que “no le importa mucho” lo que diga hoy Abascal sobre el PP. “Somos un partido diferente a Vox que defiende cosas diferentes”, ha expresado, para acusar posteriormente a la formación de extrema derecha de “buscar crecer a través de la erosión del PP”.

Ayuso escenifica una ruptura con Vox hasta después del 28M

13:09 h, 24 de marzo de 2023

María Jesús Montero: "No me produce extrañeza que los miembros del Poder Judicial tomen sus propias decisiones, a la vista del bloqueo del PP"

“No me produce extrañeza que los miembros del Consejo General del Poder Judicial estén tomando sus propias decisiones, a la vista del bloqueo del PP”. Con esas palabras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a la reunión de este viernes de vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces para tratar, entre otros asuntos, su posible dimisión. En declaraciones a los medios en Sevilla, la también vicesecretaria general del PSOE ha pedido al partido de Feijóo que “ejerza las competencias constitucionales”.

Montero ha expresado que la reunión de este viernes es una muestra de que esta es “una situación que no se puede sostener en el tiempo” y ha acusado al PP de llevar a cabo “un bloqueo de 1.500 días, cuatro años”. La titular de Hacienda ha completado además que lo que está sucediendo con el CGPJ en España es “algo inaudito respecto a países europeos”.

Otro vocal progresista del Poder Judicial trata de forzar la renovación con una dimisión en bloque

12:49 h, 24 de marzo de 2023

El Observatorio de la Cadena Alimentaria volverá a reunirse el miércoles para analizar la evolución de los precios

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se reunirá el próximo miércoles 29 de marzo para analizar la evolución de los precios de alimentación, según ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“El Observatorio va a mantener la semana que viene una reunión ordinaria, que habían solicitado las organizaciones agrarias y que forma parte del diálogo regular del Ministerio con los integrantes de la cadena alimentaria”, ha señalado Planas tras inaugurar una jornada divulgativa sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), en declaraciones que recoge Europa Press.

De esta forma, el sector primario, supermercados, distribución e industria volverán a sentarse en la misma mesa la próxima semana y un mes después de la reunión extraordinaria del Observatorio en un escenario como el actual en el que se mantiene la subida de los precios de la alimentación.

Esta última reunión se saldó sin nuevas medidas para atajar la inflación, pero con un llamamiento por parte de Planas para que las empresas trasladasen “de forma efectiva la bajada de costes que estamos observando”, en referencia a productos como los cereales o los fertilizantes.

Escribe Cristina G. Bolinches.

12:38 h, 24 de marzo de 2023

Ayuso reconoce que sería "una decepción" no obtener la mayoría absoluta el 28M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este viernes que sería “una decepción” y una “pena enorme” no alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. “Me encantaría volar sola, tengo mucha ilusión en que todo lo que estamos poniendo en marcha en Madrid no se encuentre cada dos por tres con un freno”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Ayuso ha reiterado que no le gustaría necesitar el apoyo de Vox, después de escenificar este jueves durante el último Pleno de la legislatura una ruptura con los de Santiago Abascal. Sin embargo, la dirigente madrileña ha admitido que habrá que esperar a ver qué dicen las urnas y ha reconocido que negociará con la formación de extrema derecha si necesita sus votos.

Informa Fátima Caballero.

12:12 h, 24 de marzo de 2023

El PP considera que la reunión de algunos vocales progresistas del CGPJ es "un nuevo ataque del sanchismo a la independencia judicial"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa desde Alhaurín de la Torre (Málaga) que la reunión de esta jornada de los consejeros del Poder Judicial elegidos a propuesta del PSOE, IU y el PNV, que ha calificado de “intento de motín”, es un “nuevo ataque del 'sanchismo' a la independencia judicial”.

Según ha expresado Bendodo, este es “el último intento de Sánchez por controlar los órganos judiciales del país”. “Le pedimos desde el PP que saque sus manos de ahí”, ha exclamado desde la provincia de Málaga. “Tiene que sacar las manos y los pies de la Justicia y comprometerse a despolitizarla de una vez por todas como piden el PP y el sentido común”, ha continuado. “Es una cuestión de emergencia para este país que el presidente salga ya por la puerta, su tiempo ha acabado”, ha zanjado.

Otro vocal progresista del Poder Judicial trata de forzar la renovación con una dimisión en bloque

11:45 h, 24 de marzo de 2023

Faes se revuelve contra la visita de Pedro Sánchez a China ante la posibilidad de un "proceso de paz" para Ucrania

La fundación Faes que preside José María Aznar se ha revuelto este viernes contra la visita a China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para la semana que viene. En una breve nota de prensa, el principal 'think tank' de la derecha española avisa de que al presidente chino, Xi Jinping, le interesa “vender su pretendido plan de paz de modo que se consoliden los efectos de la agresión rusa”. “Para ello, tomar la temperatura a la unidad europea en su compromiso de apoyo a Ucrania”, añade.

“Tal vez China crea que el espejismo de un (tramposo) 'proceso de paz' para Ucrania en otoño bajo presidencia española del Consejo de la Unión Europea, un proceso sinónimo de rendición de Zelensky ante Putin, puede resultar una tentación irresistible para Sánchez”, apunta la nota de Faes, que considera ese escenario de una paz en Europa “solo un riesgo, pero es real”. Y concluye que un escenario así puede beneficiar la reedición del Gobierno de coalición: “Y no habría que olvidar que quien se presenta a las próximas elecciones no es tanto el PSOE como la coalición Frankenstein y que los socios de Sánchez ya han hecho suyo lo que China busca y Putin necesita”.

Escribe Aitor Riveiro.

Qué dice el 'plan de paz' de China para Ucrania del que Xi hablará con Sánchez en Pekín

09:59 h, 24 de marzo de 2023

Sémper, sobre la 'peineta' de Mañueco: "No hay que hacerlas, no son adecuadas"

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha reaccionado a las imágenes que captó Televisión Española en las que se puede ver al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haciendo una 'peineta' a la diputada socialista Rosa Rubio, que se encontraba en el atril y le había reprochado su falta de atención. “No he hablado con él, he visto la foto esta mañana y parece una 'peineta”, ha dicho Sémper en una entrevista en el programa La Hora.

Sémper ha expresado que “no sabe” el contexto en el que se produjo, “si estaban de coña” o no, pero ha afirmado que, “en cualquier caso” no es un gesto “adecuado”: “No hay que hacerlas”, ha dicho, después de asegurar que es al presidente castellano y leonés a quien le corresponde dar explicaciones, algo que “confía” en que haga a lo largo de la mañana.

Un vídeo muestra la 'peineta' que Mañueco hizo al PSOE en el Parlamento de Castilla y León

08:56 h, 24 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que vamos a seguir muy de cerca la reunión de los vocales progresistas del CGPJ y en la que también estaremos pendientes de la relación entre PP y Vox, con la respuesta de Abascal en la tarde de este viernes a la distancia marcada ayer jueves por la presidenta madrileña con la portavoz de la extrema derecha en la Asamblea regional. Pero antes de entrar en todo, te dejamos por aquí algunos temas de nuestra portada:

-Otro vocal progresista del Poder Judicial trata de forzar la renovación con una dimisión en bloque: este viernes, tras la renuncia esta semana de la vocal del CGPJ Concepción Sáez por su “insostenible situación”, están convocados a una reunión los consejeros elegidos a propuesta de PSOE, IU y PNV para hablar de cómo ven al órgano de gobierno de los jueces y de su posible dimisión. 

-Los líderes de la UE se conjuran para espantar el fantasma de la crisis financiera: los 27 intentan lanzar un mensaje de tranquilidad ante las turbulencias financieras, aunque son incapaces de aplicar las lecciones de 2008 con la unión bancaria, pese a los continuos llamamientos. La UE se centra en entrenar el músculo de la industria verde 'Made in Europe', que requerirá una inversión de unos 90.000 millones.

-El comisario de Economía de la UE pide a Feijóo una oposición “constructiva” tras las críticas a la reforma de pensiones: el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, trasladó este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de tener un “diálogo constructivo” sobre el plan de recuperación español. Lo hizo el día en el que la jefe de la oposición aprovechó otro viaje a Bruselas para volver a criticar al Gobierno.

-Ayuso escenifica una ruptura con Vox hasta después del 28M: a pesar de que según las encuestas PP y Vox van a estar condenados a entenderse tras las elecciones municipales y autonómicas, este jueves, en el último pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso marcó distancias con la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio.

-Primarias abiertas, censo y autonómicas: los escollos entre Sumar y Podemos a diez días del acto de Yolanda Díaz en Madrid: la mayoría de las fuerzas del espacio confederal Unidas Podemos se muestra de acuerdo en celebrar primarias pero los de Ione Belarra plantean cerrar un acuerdo antes de la presentación de la candidatura de la vicepresidenta.

stats