El PP atiza a Sánchez en la Eurocámara por la corrupción del PSOE y Vox aprovecha para exigir que rompa con los socialistas en la UE
Una vez más el PP, con el apoyo de las tres fuerzas de la ultraderecha, ha conseguido ‘españolizar’ el pleno del Parlamento Europeo con un debate bajo el título ‘Salvaguardar el Estado de Derecho en España, garantizando una fiscalía independiente y autónoma para luchar contra la delincuencia y la corrupción’. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido que varios eurodiputados de otras delegaciones de su grupo aticen a Pedro Sánchez por los casos de corrupción que afectan al PSOE. “Hay un problema grave con el Estado de Derecho en España”, ha dicho el sueco Tomas Tobe, que ha hablado de “abuso de poder”, “ataques a la libertad de prensa” o a jueces y policías, además de mencionar la investigación a la esposa y el hermano del presidente: “Si pasa algo así, en mi país [Suecia], el primer ministro habría dimitido”.
Los eurodiputados del PP español, como Dolors Montserrat, han aprovechado el debate para atacar a Sánchez, a quien han calificado de “cobarde sin principios”, entre otras cosas, y han apelado a la familia política socialista a romper con el PSOE. Pero Vox ha aprovechado para reprochar a los populares sus acuerdos con los socialistas en la Unión Europea. “Muy de acuerdo con el PP en que aquí tenemos a los representantes de una organización criminal, pero ustedes hoy han votado todo con ellos”, ha recriminado Hermann Tertsch, que ha mencionado expresamente el informe sobre el estado de derecho en el que las fuerzas que sostienen la mayoría han denunciado la situación en la Hungría de Viktor Orbán, a quien Vox defiende, pese a la persecución de los homosexuales prevista para la próxima marcha del Orgullo LGTBI.
El PP y la ultraderecha han pintado al Gobierno de España como una “organización criminal” mientras que los socialistas, también de distintas nacionalidades, han salido en defensa de Sánchez. Y la Comisión Europea, que se tiene que pronunciar en este tipo de debates, se ha limitado a recordar las recomendaciones del informe del Estado de Derecho del pasado año en lo que se refiere al sistema judicial y la Fiscalía, que era el objeto principal del título. Y, ante eso, el comisario Michael McGrath ha recordado que una de ellas es que los mandatos del fiscal general no coincidan con los del Gobierno, como ha propuesto ya el Ejecutivo en una ley, pero del procesamiento de Álvaro García Ortiz no se ha pronunciado.
Informa Irene Castro