Joan Subirats se despide del Ministerio de Universidades
Se daba por descontado, pero ya es oficial. Joan Subirats no seguirá como ministro de Universidades. El político y profesor deja la nueva ley de Universidades (LOSU) como principal legado. Subirats heredó el texto de su antecesor, Manuel Castells, pero quiso darle su impronta personal. Introdujo medidas como una formación docente mínima para el profesorado o el reconocimiento del derecho al paro académico del estudiantado (equivalente a la huelga), en una norma que se centra sobre todo en la gestión universitaria.
Subirats se ha despedido vía X (antes Twitter) agradeciendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza y el trabajo conjunto a los responsables de Educación, Pilar Alegría, Ciencia, Diana Morant, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Ahora queda la incógnita de si Pedro Sánchez mantendrá la actual estructura ministerial, que por primera vez desgajó Universidades y Ciencia (contra el criterio incluso de sus responsables). Su sucesor, tenga cartera propia o compartida, tiene como uno de los principales retos aprobar un estatuto del Personal Docente Investigador y agilizar las homologaciones de títulos extranjeros, para lo que el Gobierno ya aprobó un Real Decreto, pero que no ha acabado de surtir efecto.