Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

3

Hoy martes llega al Consejo de Ministros el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto. Trae consigo las bajas por menstruaciones dolorosas, muy polémicas estos días atrás, a las que podrán acogerse aquellas mujeres que no mejoran ni con medicación. En estas bajas se cobrará desde el primer día y no desde el cuarto. El texto también volverá a permitir a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin consentimiento de sus progenitores y se garantiza el aborto en los centros públicos. Queda fuera la regulación del IVA de los productos de higiene femenina. Estas son las preguntas y respuestas sobre las bajas por reglas dolorosas.

Además, esta medianoche han abierto las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos. Se trata de una primera fase que durará hasta el 31 de mayo y que está restringida a los ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen. Quedan pendientes posibles cambios legales sobre visados, poner en marcha las aduanas para mercancías y completar las obras de mejora en el vallado. Con esta apertura se pone fin a dos años y dos meses del cierre de los pasos de El Tarajal y de Beni Enzar, en Ceuta y Melilla respectivamente, desde que estallara la pandemia en marzo de 2020 y por la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Etiquetas

21:17 h, 17 de mayo de 2022

Belarra acusa al PP de beneficiarse de las "cloacas" y ve "urgente" explicar qué se ha hecho para "desmontarlas"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de beneficiarse de las “cloacas” en relación con los audios revelados el lunes por el diario 'El País' entre la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el comisario José Manuel Villarejo, para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

“Los nuevos audios del PP y Villarejo confirman lo que ya sabíamos: las cloacas trabajaron a las órdenes del PP para beneficiarlo”, ha escrito este martes Belarra en su cuenta oficial de Twitter.

Al hilo, ha insistido en que es “urgente” explicar “qué se ha hecho para desmontarlas” ya que se trata de una “cuestión de regeneración democrática”. “Este país no puede permitirse otra cosa”, ha añadido.

Precisamente este lunes, Unidas Podemos ha retado al PSOE a dar apoyo a la petición de comisión de investigación en el Congreso sobre las “cloacas” del Estado, al considerar que los nuevos audios de exdirigentes del PP con el excomisario José Manuel Villarejo revela que “van más allá” del caso Pegasus.

Informa Europa Press

20:30 h, 17 de mayo de 2022

Almeida compara al rey de España con el emir de Qatar: “Son dos argumentos contra quienes creen que las monarquías son cosas del pasado”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparado al rey de España con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani: “Qatar y España son dos argumentos contra los que creen que las monarquías son cosas del pasado”, ha dicho el regidor frente al emir catarí, a quien ha entregado la Llave de la ciudad este martes.

“Aunque existen diferencias, quisiera subrayar un rasgo que comparten nuestras historias de éxito. En ambos casos, la figura del jefe del Estado”, ha comenzado su elogio Almeida. Estas “diferencias” a las que hace referencia el alcalde se recogen en el último informe de Amnistía Internacional y atañen a las vulneraciones de los derechos humanos en el país.

En Qatar no hay partidos políticos, las autoridades continúan restringiendo la libertad de expresión mediante “la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas”. El colectivo LGTBI está persegjuido y el Código Penal catarí considera las relaciones homosexuales como un delito punible con penas de hasta 7 años de prisión. Además, las mujeres están bajo tutela masculina, normalmente de su padre o su esposo. 

“El emir en Qatar y el rey en España han sido cruciales a la hora de poner en marcha el motor del cambio y mantenerlos en la dirección idónea para el bien de nuestros pueblos”, ha añadido el alcalde del consistorio madrileño durante su discurso. Tamim bin Hamad Al Thani visitará en los próximos días al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios empresarios, como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y de la que el fondo soberano catarí es el primer accionista.

“Qatar y España son dos argumentos contra los que creen que las monarquías son cosas del pasado: muy al contrario, su capacidad de transformar y catapultar las sociedades hacia delante es incontrovertible”, ha concluido Almeida.

19:31 h, 17 de mayo de 2022

Olona: "En Vox no hay racismo porque la raza no tiene que ver con la inseguridad, tiene que ver con el origen"

La presidenta del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y candidata del partido de extrema derecha a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha aprovechado este martes la defensa de una iniciativa de su partido sobre inmigración para difundir un discurso xenófobo como el que defendió el lunes Santiago Abascal, que ha recuperado la teoría del “gran reemplazo” para la campaña andaluza.

La iniciativa buscaba “declarar la crisis migratoria y la amenaza terrorista que se infiltra a través de esos mismos flujos de inmigración ilegal hacia España, así como la creciente radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en nuestro país, como situación de interés para la Seguridad Nacional en aras de la prevención, protección y disuasión del proceso de entrada y radicalización del terrorismo yihadista en España”. Pero la proposición no de ley no ha contado con los apoyos suficientes y decaerá en la votación prevista para el jueves. 

Durante su discurso, Olona ha asegurado que “en Vox no hay racismo porque la raza no tiene que ver con la inseguridad” de las calles, “tiene que ver con el origen y la cultura”. “Hay culturas que son una una amenazas para los derechos de las mujeres, también de las personas los homosexuales. Ustedes están abriendo nuestras puertas a auténticas invasiones migratorias que provienen de países no democráticas”, les ha dicho a PP y PSOE. En su opinión, “no todas las costumbres son respetables” y “algunas costumbres” hay que “combatirlas”.

Por Iñigo Aduriz.

18:56 h, 17 de mayo de 2022

ERC propone que el Gobierno haga una auditoría pública de todos los recursos destinados a la Casa Real

ERC ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno ha hacer una auditoría pública de todos los recursos destinados a la Casa Real. Según el grupo republicano la iniciativa surge “a la vista de las últimas informaciones publicadas en relación a Juan Carlos I”, y tras conocerse su vuelta a España prevista para este mismo fin de semana

En su propuesta, ERC plantea “elaborar, en el plazo de tres meses, una auditoría de todos los gastos atribuibles a cualesquiera de los departamentos del Gobierno y/o instituciones y que son destinados a los miembros de la Casa Real”, así como preparar, en ese mismo plazo, “un informe con todos los gastos atribuibles a cualesquiera de los departamentos del Gobierno destinados a la manutención, seguridad y representación del rey emérito durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos desde su huida en agosto de 2020”. “El resultado de esta se plasmará en un informe desglosado por departamentos y atribuciones del que dará cuenta pública el Ministerio de la Presidencia en el Congreso de los Diputados”, añade la propuesta, que además pide “publicar los informes de los apartados anteriores en el Portal de la Transparencia y en el de la Casa Real”.

Informa Iñigo Aduriz.

17:45 h, 17 de mayo de 2022

El vicepresidente de Castilla y León de Vox, sobre la reforma del aborto: "Tendréis a la Junta enfrente"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León de Vox, Juan García-Gallardo, se ha pronunciado sobre la reforma de la ley del aborto, que ha iniciado este martes su trámite tras el visto bueno del Consejo de Ministros: “Tendréis a la Junta de Castilla y León enfrente”, ha advertido.

García-Gallardo ha respondido así a un tuit de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en el que especificaba algunas de las claves que recoge el proyecto de ley: “Aborto en la pública para todas sin sobre y sin reflexión. Educación sexual obligatoria. Anticoncepción gratuita y de última generación y por fin ¡salud menstrual”.

No es la primera vez que el vicepresidente autonómico de la extrema derecha se muestra contrario a las políticas de igualdad del Gobierno. Su partido impuso la Ley de Violencia Intrafamiliar para fijar el pacto con el PP de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, y aseguró entonces que la violencia no tenía “género”.

15:33 h, 17 de mayo de 2022

La Comunidad de Madrid accede a reunirse con el Comité una semana después del inicio de la huelga de médicos

La Consejería de Sanidad de Madrid, a través de la dirección General de Recursos Humanos, ha convocado al Comité de la Huelga de médicos especialistas a una reunión este miércoles, a las 9.30 horas, para abordar una posible solución al conflicto. Esta reunión era algo que los convocantes llevan reclamando desde el principio y se produce una semana después de que se iniciase el paro indefinido de estos profesionales sanitarios.

La Comunidad se reunió la semana pasada con la Mesa Sectorial, en la que están representados cinco sindicatos, entre ellos Amyts, el convocante de la huelga, pero que no acude a esta reunión como tal. En aquel encuentro, la consejería ofreció la estabilidad de más de 9.000 plazas a través de la nueva ley estatal 20/2021, que permite a los profesionales que lleven desde antes de 2016 con un contrato temporal ocupando un puesto estructural a través de un concurso de méritos. Los otros cuatro sindicatos, que no habían apoyado el paro, lo aceptaron, pero desde Amyts la consideraron “insuficiente”, ya que solo 1.200 de esas plazas estaban destinadas a médicos especialistas.

El Gobierno regional se escuda en que ha convocado unas 4.700 plazas por oposición y que no puede suspenderlas para permitir que estos médicos que llevan años sufriendo de temporalidad se estabilicen mediante la nueva norma, que se aprobó unos días después de la convocatoria madrileña, que se hizo cuando ya se conocía el contenido que beneficiaba a estos profesionales.

Desde el Gobierno de Ayuso llevan días trasladando la idea de que no pueden cancelar esas oposiciones. “Es un tema de interpretación jurídica”, ha dicho este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se ha referido a su intención de utilizar la reunión de mañana para explicar “cuál es el escenario”. Por su parte, desde Amyts entienden que la cita “va dirigida a que se produzcan avances en relaciones a las peticiones de la huelga, porque de otras cuestiones se ha negociado ya en otros ámbitos que no tienen que ver con el comité de huelga”.

Informa David Noriega.

Examen tipo test tras una década operando bebés: las oposiciones de Ayuso indignan a los médicos especialistas

14:07 h, 17 de mayo de 2022

Sánchez comparecerá el 26 de mayo en el Congreso para informar de la crisis del espionaje con Pegasus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente el jueves 26 de mayo en el Pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema Pegasus, que ha afectado a políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio jefe del Gabinete, y que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia.

Así lo ha revelado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, quien ha explicado que se ha escogido esa fecha y no el miércoles de la víspera porque el presidente no podía acudir el día anterior al Congreso porque estará participando en el Foro de Davos.

Se trata de una comparecencia que había exigido la oposición y que salió a delante en la Junta de Portavoces la pasada semana al quedarse en minoría los dos partidos que componen el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos. Será además un debate monográfico, como pedían los demás grupos.

A través de Europa Press.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

13:30 h, 17 de mayo de 2022

Feijóo asegura que si una mujer de 16 y 17 años no puede beber alcohol "parece razonable el permiso de los padres" para abortar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su rechazo a que la ley del aborto cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros recupere el derecho a las mujeres de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin el permiso expreso de sus padres. “Si la legislación prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años, parece razonable que esa legislación solicite el permiso de los padres para la interrupción voluntaria del embarazo”, ha dicho en declaraciones a los medios en Ceuta.

Feijóo ha acusado al Gobierno de desplegar una cortina de humo con la reforma del aborto, una iniciativa que está contemplada en el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. “Cuando en España tenemos problemas, el objetivo es distraer”, ha señalado, para reiterar: “Nosotros pensamos que las menores deben contar con el consentimiento de sus padres”.

El presidente del PP también ha cargado la responsabilidad sobre las mujeres. “(En el caso de) Las menores que ni siquiera sus padres conozcan esa decisión, se produce ruptura de afectividad con los padres en un momento muy difícil de la menor, que es tomar una decisión de esa categoría”.

Escribe Aitor Riveiro.

La reforma de la ley del aborto no incluirá la bajada del IVA a los productos para la regla

13:27 h, 17 de mayo de 2022

El PNV propone cambiar la ley del CNI para aumentar el control judicial de sus actuaciones

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha propuesto este martes una reforma de la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dotar al organismo de un mayor control judicial después del escándalo del espionaje tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varias decenas de dirigentes independentistas catalanes y vascos. 

En rueda de prensa, Esteban ha asegurado que algunas de esas reformas serían que el nombre del director del CNI sea hecho por el presidente del Gobierno y no por la ministra de Defensa o que para “actuar sobre las garantías del Estado de derecho” el “control previo colegiado” de las actuaciones se realice con “tres jueces” y no como ahora, que se realiza únicamente con un magistrado del Supremo. El PNV también quiere “saber exactamente los medios que se utilizan” por parte del CNI en sus investigaciones. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

13:21 h, 17 de mayo de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparece la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada de la titular de Igualdad, Irene Montero, y del de Agricultura, Luis Planas. Este martes, el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto y la nueva ley de pesca.

Sigue aquí la comparecencia:

13:14 h, 17 de mayo de 2022

Los socios de la investidura valoran de forma positiva la nueva ley del aborto

Los grupos parlamentarios que habitualmente suelen ser socios del Gobierno progresista y que han comparecido este martes en rueda de prensa se han manifestado en general favorables a la nueva ley del aborto aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que en principio la normativa tendría los apoyos suficientes para salir adelante. No obstante, partidos como Compromís o Más País han lamentado que finalmente no incluyera una bajada del IVA en los productos de higiene femenina.

El PNV, por su parte, ha asegurado estar “de acuerdo” con el hecho de que se recupere el derecho de las mujeres mayores de 16 años a interrumpir voluntariamente el embarazo sin la necesidad del beneplácito de sus padres aunque ha considerado que el resto de medidas, como las referidas a la menstruación, deberían haber ido en otra normativa.

Escribe Iñigo Aduriz.

Reportaje – La pobreza invisible que se esconde detrás del tabú de la regla

13:01 h, 17 de mayo de 2022

El PSOE exige al PP que "asuma responsabilidades" por lo conocido en los audios de Villarejo

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha reclamado este martes al PP que “asuma responsabilidades” a raíz de las conversaciones entre el excomisario Villarejo y exdirigentes populares como la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desvelados esta semana por el diario El País.

Gómez ha lamentado que “ni siquiera en la oposición” el PP haya podido “depurar responsabilidades de su acción política”. “Le toca dar explicaciones. Que pongan luz aquellos que han operado en contra de los intereses del país”, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso. El portavoz socialista no ha aclarado si su grupo respaldará la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado reclamada por Unidas Podemos y varios socios de la investidura, si bien ha dicho que analizará la propuesta y que tomará una decisión de cara a la Junta de Portavoces de la semana que viene.

Informa Iñigo Aduriz.

Aguirre pidió a Villarejo que su asociación dejara morir el caso de su fuga en la Gran Vía de Madrid

12:57 h, 17 de mayo de 2022

El PSOE contesta a Villacís y su "giro a la derecha" que los hombres no necesitan más derechos, sino más obligaciones

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha contestado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y su “giro a la derecha” que los hombres no necesitan más derechos sino más obligaciones. Lo ha hecho después de que Villacís declarase que la nueva ley del aborto es una “cortina de humo” con motivo del caso Pegasus y que “hay que dar más derechos a los hombres para ayudar a las mujeres”.

“Creo que necesita situarse en la posición en la que parecía que estaba cuando entró en política. Ahora los desmanes para mantenerse en el gobierno del Ayuntamiento está haciendo que dé un giro hacia la derecha que debería preocuparle”, ha criticado Espinar a su llegada al acto institucional de entrega de la Llave de la Ciudad al emir de Qatar.

La socialista ha defendido que lo que necesitan los hombres no son más derechos para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad soñada sino “más obligaciones para que los hombres y las mujeres estén en igualdad de condiciones”. “Todo avance que se consiga para que las mujeres podamos disfrutar de las bajas laborales, de nuestro trabajo, de nuestra conciliación familiar son avances para todos, para nosotras y para ellos, y en eso deberíamos estar todos los demócratas”.

Con información de Europa Press.

Villacís dice que “la mejor manera para ayudar a las mujeres es dar más derechos a los hombres para ejercer la paternidad”

12:52 h, 17 de mayo de 2022

Ciudadanos dice que "no es mucho pedir" que las pensiones más altas no suban con el IPC

Ciudadanos ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que “no es mucho pedir” que, “solidariamente”, las pensiones más altas no suban con el IPC en el actual contexto de alta inflación.

El Gobierno ha reiterado que las pensiones se actualizarán según el IPC medio del año previo, tal y como marca la última reforma del Ejecutivo consensuada con los agentes sociales y que obtuvo el respaldo de la mayoría del Parlamento. 

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado este martes que exceptuar la subida anual según el IPC a las pensiones más elevadas ayudaría a “equilibrar el esfuerzo de todos para salir de la crisis” por la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación. “Se lo debemos a nuestros jóvenes”, ha apuntado Bal, recoge la agencia Europa Press.

El portavoz de Ciudadanos ha subrayado que su propuesta no afecta a las pensiones mínimas, pero sí al resto, y ha puesto en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones pese a la última reforma impulsada por el Gobierno de coalición, que apoyó su partido.

Informa elDiario.es Economía.

La subida más moderada de la energía amaina el IPC en abril hasta el 8,3%

12:36 h, 17 de mayo de 2022

VÍDEO | Unidas Podemos y los socios de la investidura tachan de "bochornosa" la vuelta del rey emérito sin dar explicaciones sobre su fortuna

La fuerza minoritaria del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pero también partidos que son socios habituales del Ejecutivo como EH Bildu, Más País o Compromís, han calificado de “bochornosa” la vuelta del rey emérito a España sin haber dado ninguna explicación acerca de su fortuna, de sus posibles delitos y de las regularizaciones millonarias realizadas ante Hacienda fuera de plazo.

“Con cada nueva noticia infame que se conoce respecto del emérito, parece que se está riendo de los españoles”, ha considerado en rueda de prensa en el Congreso Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja. A su juicio, “con cada noticia queda más claro que la monarquía ha actuado con total impunidad”, lo que, a su juicio, demuestra que “la institución monárquica está especialmente diseñada para delinquir”. “No tenemos muchas esperanzas de que vaya a hacer ningún acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía”, ha sentenciado.

Joan Baldoví, de Compromís, ha considerado que Juan Carlos I tiene “una cara tan dura que a muchos”, como a él, le hace “tener vergüenza ajena”. “La monarquía en los últimos años ha perdido el poco brillo que le quedaba”, ha considerado, además de pedir “explicaciones de todo el dinero que ha recibido, que no ha devuelto”. Desde Más País, Íñigo Errejón ha asegurado que el rey emérito “ha perdido el respeto a los españoles republicanos y monárquicos, que le han estado manteniendo hasta ahora”. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha señalado además que la “operación de blanqueo” que a su juicio supone la vuelta de Juan Carlos I “no va a conseguir tapar todas las irregularidades que ha cometido”. Ella ha hablado de un “espectáculo real sin precedentes porque en cualquier otro país esto tendría consecuencias inmediatas”.

Informa Iñigo Aduriz.

Juan Carlos I volverá a España el 21 de mayo

12:27 h, 17 de mayo de 2022

Ciudadanos se opondrá a la reforma del aborto porque "criminaliza" la gestación subrogada

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha adelantado este martes que su grupo no va a apoyar la reforma de la ley del aborto del Gobierno de Pedro Sánchez ya que no les gustan varias cosas. Entre ellas, que “criminaliza” la gestación subrogada, que defiende a capa y espada desde siempre su partido. Bal ha asegurado que este asunto será “una línea roja infranqueable” para Ciudadanos, la única formación que defiende los llamados “vientres de alquiler”.

No obstante, el portavoz de Ciudadanos ha defendido el actual sistema de plazos que contempla la ley del aborto afirmando que “está perfectamente arraigado en nuestro país”, y criticando al PP por recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

Escribe Carmen Moraga.

La reforma de la ley del aborto elimina la obligación de esperar tres días para reafirmarse en la decisión

11:46 h, 17 de mayo de 2022

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo: "Estamos encantados de mostrarle el cariño al rey Juan Carlos tras dos años de ausencia"

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha confirmado este martes el regreso del rey emérito a España y en concreto su visita al municipio pontevedrés: “Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia”, ha señalado a la prensa, a la que ha dicho que no sabe “si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí”. El regidor no ha querido aclarar qué día llegará el monarca ni si vendrá acompañado de sus hijas o algún otro miembro de su familia. Del mismo modo no ha desvelado dónde se alojará, pero ha bromeado con que “no va a dormir en la calle”.

El anuncio de la vuelta del rey emérito llega después de que la Fiscalía española decidiera que la inmunidad, el paso del tiempo y sus pagos a Hacienda a posteriori le protegen de cualquier investigación penal por tener su fortuna oculta en el extranjero y manejar dinero de espaldas a Hacienda, los escándalos que le llevaron a marcharse a Abu Dabi. La única vía de hecho para sentar a Juan Carlos de Borbón en el banquillo está abierta ahora en Reino Unido donde un juez decidió que sus privilegios no están amparados por las leyes británicas y podrá ser juzgado por las acusaciones de acoso procedentes de su antigua amante, Corinna Larsen.

Por el momento este fin de semana vuelve a España, aunque en viaje de ocio. El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputará desde este viernes 20 de mayo, según recoge el calendario de la prueba. La regata es la última prueba preparatoria para el campeonato del mundo de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, con Sanxenxo como puerto base, y en el que el Bribón defiende el título conseguido en 2019.

El regidor de Sanxenxo ha reiterado que para él “es una visita normal”, ya que ha recordado que el rey emérito es un “asiduo visitante” de este municipio desde el año 2000. Juan Carlos I, según Telmo Martín, “es un ciudadano más que viene a disfrutar de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía y de la navegación que tanto le gusta”. “Lo importante es que venga”, ha insistido el primer edil, que ha sentenciado que “en Sanxenxo se le quiere”.

Con información de elDiario.es y EFE.

Felipe VI y Juan Carlos I se emplazan a verse en Madrid cuando el emérito venga a España

11:26 h, 17 de mayo de 2022

Se caen los sistemas informáticos de la sanidad pública madrileña

La sanidad pública de la Comunidad de Madrid lleva sufriendo desde el fin de semana problemas en sus sistemas informáticos, que están afectado a los servicios de Atención Primaria y a los hospitales de la región. Estos problemas, que se han reproducido también este martes, están impidiendo a los profesionales acceder a información clave para las consultas, como el historial clínico de los pacientes, o a los servicios de emisión de recetas y de bajas, entre otros.

Desde la consejería de Sanidad confirman que se trata de “problemas intermitentes, que vienen produciéndose desde este fin de semana”, y que atribuyen a un fallo eléctrico. Señalan que se está trabajando para restablecer el uso normal de los sistemas informáticos, que ya se está recuperando.

Fuentes del sindicato de médicos Amyts explican a esta redacción que estas caídas en los sistemas, que ralentizan los servicios e impiden operar con normalidad ocurren “de vez en cuando”, aunque desconocen el motivo. De hecho, estos profesionales ya denunciaron hace años los problemas que daban los programas de historia clínica (HCIS) del Servicio madrileño de salud (Sermas), que suponía una “tortura” por su “farragosa operativa y las continuas caídas de los servidores”.

En esta ocasión, la caída coincide además con la huelga indefinida que los médicos especialistas que trabajan en los hospitales públicos comenzaron hace una semana para reclamar que la Comunidad termine con la alta temporalidad que sufren sus plantillas, por encima de 50%, ateniéndose a los nuevos criterios fijados por la ley estatal aprobada en diciembre.

Informa David Noriega.

11:22 h, 17 de mayo de 2022

Irene Montero, sobre el rey emérito: "Desgraciadamente ha demostrado que presuntamente forma parte de esa trama de corrupción como forma de Gobierno"

La ministra de Igualdad ha valorado que cada vez más personas en España se preguntan “cómo podemos acabar con la corrupción como forma de Gobierno”. Lo ha hecho en respuesta a la pregunta en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE, sobre la vuelta del emérito, en principio prevista para los días 21 y 22 de este mes. “Desgraciadamente ha demostrado que presuntamente forma parte de esa trama de corrupción como forma de Gobierno”, ha dicho en referencia a Juan Carlos I.

Irene Montero ha indicado que cada vez son más quienes se cuestionan por qué la Jefatura del Estado no puede elegirse de forma democrática o por qué tiene que existir la inviolabilidad en esta institución.

No obstante, ha asegurado que aunque “entiende” la atención que genera esta vuelta, lo “más importante para cada vez más ciudadanos en nuestro país es una reflexión profunda”. “Creo que estamos en un momento clave para nuestra democracia y vamos hacia un proceso electoral en el que la gran pregunta es si vamos a tener un Estado que esté cerca de las familias, que garantiza y amplía derechos”, ha dicho. “Cada vez más gente entiende que se está jugando en nuestro país si vamos a un proceso de involución, que es el proyecto de la extrema derecha”, ha zanjado.

11:11 h, 17 de mayo de 2022

El presidente de Melilla dice que hay normalidad en la frontera y que la presión migratoria dependerá de Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha asegurado este martes que la reapertura de fronteras se ha hecho con “totalidad normalidad”. En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Eduardo de Castro ha indicado que no ha habido “ningún problema” en la reapertura y que ha sido una noche “tranquila” sin “gran afluencia” tras más de dos años con las fronteras cerradas con el país vecino.

Sin embargo, ha insistido que Marruecos es un vecino con el que hay que llevarse bien, pero que no es “fácil” por lo que la presión migratoria en las dos ciudades autónomas va a depender de que respeten los acuerdos que se firman. “El concepto de buena vecindad lleva aparejado el de reciprocidad”, ha afirmado.

De Castro ha señalado que en conversaciones con el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el ministro le ha traslado que el Gobierno ha hecho “todos los esfuerzos” en la cuestión migratoria, pero que ahora es Marruecos quien controla la inmigración.

Informa Europa Press.

stats