El director de La Vuelta denunciará ante la policía el boicot a Israel: “Es un acto de violencia”
El director de La Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, ha asegurado ante los medios que la prueba presentará una denuncia tras la interrupción de un pequeño grupo de manifestantes propalestinos al paso del equipo Israel Premier Tech, en la quinta etapa de la competición a su paso por Figueres (Girona).
“Una serie de personas han querido boicotear la carrera y han impedido el trascurso normal del equipo en la competición. Eso es violencia, nosotros ahora vamos a presentar una denuncia ante la Policía porque no podemos permitir lo que ha pasado”, ha declarado el máximo responsable de la competición, quien ha alegado motivos de “seguridad” de los deportistas. “Cualquier reivindicación nos parece legítima siempre que se canalice por cauces pacíficos. Es obvio que hoy eso no ha pasado. No hemos lamentado daños físicos, pero podría haberlos habido”.
Los manifestantes, junto a los que se encontraba presente al menos un agente de los Mossos d'Esquadra, han ondeado una bandera de Palestina así como una pancarta, con la que han tratado de impedir el paso de los ciclistas del equipo israelí. En la pancarta podía leerse: “La neutralidad es complicidad. Boicot a Israel”
Guillén reconocía la semana pasada en una entrevista con Mundo Deportivo la polémica que envuelve al equipo ciclista, el primer equipo profesional de Israel y financiado por un millonario israelí amigo personal de Benjamín Netanyahu, aunque negaba la posibilidad de expulsarlo ya que está clasificado en base a “méritos deportivos”.