Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La caída de Cifuentes, en la prensa internacional

elDiario.es

La dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid este miércoles, 35 días después de que estallase el escándalo de su máster, ha sido sin duda el tema protagonista en todos los medios de nuestro país. No obstante, la noticia de la renuncia de la presidenta autonómica ha llegado a numerosos medios internacionales, que se han hecho eco de la decisión de Cifuentes tras la publicación de un vídeo por OkDiario donde se puede ver a la presidenta retenida por los guardias de seguridad de un supermercado, acusada de haber hurtado dos cremas.

The New York Times

El diario estadounidense, que hasta la fecha apenas había prestado atención al escándalo que ha rodeado a Cristina Cifuentes por su máster,  ha recogido en una pieza firmada la dimisión de la presidenta, que según asegura su corresponsal en Madrid, Richard Pérez Peña, “había sido considerada una estrella en ascenso” del Partido Popular en Madrid.  

The Washington Post 

El titular de pieza publicada por el Washington Post, al contrario que en muchos otros medios internacionales, hace referencia tanto al vídeo del hurto de las cremas en un supermercado Eroski como al escándalo del máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos. Según reza el artículo, Cifuentes ha dimitido “siguiendo una serie de escándalos personales, lo que abre una nueva crisis para el Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy”. Por otro lado, al único político español que citan es al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 

The Guardian 

“La presidenta regional de Madrid dimite por un supuesto robo de crema para la cara”, titula el diario británico The Guardian. En el subtítulo apuntan al escándalo del máster como principal motivo de la dimisión de Cifuentes, al tiempo que lo explican dentro de la pieza, donde relacionan noticias de eldiario.es. 

“Rajoy había rechazado hasta ahora hacer caso de los llamamientos para echar a Cifuentes. El pasado verano, se convirtió en el primer presidente en ejercicio llamado a testificar en un juzgado por caso de corrupción”, concluye Sam Jones, el corresponsal en Madrid autor del artículo. 

BBC

En la cadena estatal británica han optado por un enfoque más directo: “La líder madrileña Cifuentes dimite por un 'vídeo de robo' en un supermercado”. La televisión de Reino Unido adjunta el vídeo publicado por Okdiario, donde se puede ver a la presidenta madrileña pillada por un empleado de seguridad tras robar dos botes de crema antiedad. En su edición internacional, BBC Mundo, van más allá, recogiendo una pequeña crónica de lo sucedido donde califican a Cifuentes de “estrella emergente en la política española”. 

Le Figaro 

“La presidenta de la región de Madrid cae por robar en una tienda”, titulan desde el diario parisino. Han llegado incluso a adjuntar un vídeo donde explican paso por paso lo sucedido en los últimos 35 días, desde la publicación por parte de eldiario.es de la falsificación de sus notas en el máster en Derecho Autonómico de la URJC. 

Süddeustche Zeitung

El periódico bávaro, uno de los más leídos en Alemania, ha abierto su sección de política con la dimisión de Cifuentes.  “Este fin de semana, Cristina Cifuentes declaró con confianza en una conferencia de prensa: ”No renuncio“. Como justificación la presidenta de los 6,5 millones de habitantes que tiene la región de Madrid alegó: ”Porque no hay ninguna razón para ello“, ha escrito como introducción a la pieza Thomas Urban, periodista alemán destinado en Madrid. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats