Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Elon Musk defiende la semana laboral de 80 horas: “Nadie ha cambiado el mundo en 40 horas semanales”

Elon Musk

elDiario.es

El magnate sudafricano Elon Musk afirma en su cuenta de Twitter que “80 horas semanales de forma sostenida, con picos de más de 100, en ocasiones” es el ideal de trabajo para cambiar el mundo.

El fundador de Tesla, SpaceX o PayPal defiende jornadas de trabajo de unas 11 horas diarias 7 días a la semana, o de unas 16 horas en caso que de que el trabajador quiera tomarse el lujo de tener dos días libres a la semana.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicaba el domingo un reportaje en el que analizaba las razones por las que los jóvenes universitarios eligen la empresa Tesla por encima de las otras para buscar trabajo. “El objetivo que tiene Tesla de acelerar la transición hacia una energía sostenible atrae a muchos de sus 45.000 empleados, algunos de los cuales están dispuestos a trabajar 100 horas a la semana y evitar algunos de los beneficios de la compañía tecnológica, como la comida gratis”, escribía la periodista Kelsey Gee.

Orgulloso del fanatismo que demuestran algunos de sus empleados, Musk compartía el artículo en su cuenta de Twitter. “¡¡Únete a la creación de nuevos mundos tecnológicos!!”, anunciaba en un primer tuit, donde invitaba a los internautas a unirse a sus empresas: SpaceX, Tesla, Boring Company y Neuralink.

“Hay lugares mucho más fáciles para trabajar, pero nadie ha cambiado el mundo en 40 horas semanales”, aseguraba en un segundo mensaje el empresario, que tuvo que abandonar la presidencia de Tesla en septiembre tras la sanción del ente regulador bursátil. Musk debió echarse atrás por desestabilizar la bolsa al anunciar en Twitter su intención de sacar del mercado de valores la empresa fabricante de automóviles.

El magnate que, de igual forma que Trump, es un gran aficionado a mandar mensajes incendiarios en la red social, volvió a causar revuelo con sus declaraciones. “¿Cuál es el número de horas semanales correcto para cambiar el mundo?”, le preguntaba un internauta. A lo que él respondía: “Depende de la persona, pero alrededor de unas 80 sostenidas, alcanzado en ocasiones las 100. El nivel de dolor aumenta exponencialmente por encima de las 80”.

Musk se suma así al grupo de líderes empresariales que animan a dejar de lado cualquier resquicio de vida personal y trabajar hasta que el dolor te lo impida. Un ejemplo de ello fue Steve Jobs, conocido por su filosofía empresarial de largas horas y gran sacrificio por parte de los empleados de Apple.

En una entrevista al New York Times, Musk afirmaba que su jornada semanal era de 120 horas, mientras un artículo del Wall Street Journal revelaba que el millonario dormía bajo su escritorio de la oficina.

Tras el artículo del Times, la revista Forbes analizó no solo la posible sobreestimación de su tiempo de trabajo, sino las consecuencias que tiene dormir tan poco. “La ironía es que a muchas de las personas de alto perfil y con altos niveles de presión se les escapa que menos sueño no equivale a mayor productividad”, aseguraba en el artículo el científico experto en sueño Matthew Walker.

Dejando atrás Silicon Valley, en el otro lado del mundo, las cosas parecen ser del revés: hay empresas, como Perpetual Guardian, que apuestan por una vida laboral compaginable con el tiempo libre, donde sus trabajadores han aumentado su productividad trabajando 4 días a la semana.

Ahora lo que cabe descifrar es si es más ciencia ficción que el ser humano llegue a Marte o que consiga esas jornadas reducidas prometidas con la llegada de las nuevas tecnologías.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats