En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Juanma Moreno presume de erótica del poder: “Lideras una Comunidad Autónoma y eso hace que las mujeres se acerquen con interés”
Juan Manuel Moreno Bonilla, Juanma Moreno desde que fue candidato a la Junta de Andalucía que ahora preside, está en un buen momento, salvo alguna cosa. La última encuesta conocida este mismo lunes sitúa a su partido, el PP, en cabeza en intención de voto frente a un PSOE andaluz en horas bajas y a un Vox que amenaza cada vez más la mayoría absoluta que cosechó tras el hundimiento de Ciudadanos. Y eso, ser el favorito cuando se acercan elecciones autonómicas, es bueno para el ego, aunque puede no serlo tanto en las urnas.
En este contexto, y de la mano de la publicación de su libro 'Manual de convivencia: la vía andaluza', en clara contraposición al 'Manual de resistencia' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una entrevista de esas que solo tienen cabida en etapas preelectorales a la revista de El Español destinada al público femenino: Magas. “Una entrevista informal, un retrato a vuelapluma”, según explica su entrevistadora.
Lo mejor de las entrevistas de Lorena G. Maldonado es que no se corta en las descripciones. Una vez establecido que la entrevista, más que periodística, es personal, porque lo del control al poder político no facilita las conversaciones pausadas, sabemos por el texto de la periodista que Moreno Bonilla es “simpático, que no divertido”, “disfrutón” o que “una vez tuvo pintas y escuchó Siniestro Total”. A quién no le va a caer bien.
“Ser bisagra” es “su rollo”, y por eso Juanma Moreno “no es un hooligan” sino un gestor al que le sobra la ideología. Eso sí, parece que a la vez es alguien “confiable”. Sin embargo el cargo, que se suele decir que es “el que hace al hombre”, ha hecho que ahora se convierta en “un nuevo molón”, que también resulta ser “muy indie” en sus propias palabras.
Esto, el ser guay, le permite a Moreno reconocer, después de insinuar que posee “habilidades secretas” con las que sedujo a su mujer, que “la erótica del poder existe”: “No vamos a negarla, sería mentira”. Y nos lo explica: “Cuando tú tienes una posición preeminente donde estás con el foco… eres una persona más interesante. A priori una persona que lidera una Comunidad Autónoma y tú la ves en una intervención, en una conferencia o en un libro… te parece más interesante y eso hace que personas, en este caso mujeres, se acerquen con interés”. Por si acaso, se apura a aclarar que esto no significa que sea con “intereses espurios”.
Tales revelaciones de todo un presidente autonómico, en especial del que lidera la comunidad autónoma más poblada de España, fueron llevadas lógicamente al titular por la periodista. Un titular que fue modificado a las 11.50 horas por el de “ya de joven a Sánchez se le veía la ambición. Era muy apuesto, pero yo también me defendía. Ahora es huraño y oscuro, no dice la verdad”. La elección del primer titular no ha sentado bien en San Telmo.
El titular ha generado numerosos comentarios en redes sociales, entre otros del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha pedido “que cada cual saque las conclusiones oportunas” en pleno debate sobre el machismo tras los casos de acoso sexual surgidos en el Partido Socialista pero también en el Partido Popular andaluz o en el de Extremadura.
Afirma Moreno Bonilla que su pareja “lleva bien” el interés de algunas mujeres en su persona, que se ha ido adaptando con el tiempo. Pero también reconoce que “alguna vez se ha molestado” y recuerda una situación en la playa en Tarifa en la que dos mujeres jóvenes se hicieron una foto con sus caras pegadas a la suya y se despidieron “con unos abrazos...”, a lo que su pareja recriminó su “poca vergüenza”.
El presidente andaluz se abre también a lo largo de la entrevista para reconocer que hay “mucha, mucha, mucha” presión en política y reconoce que ha acudido en algunas ocasiones a una psicóloga. “Yo trabajo mucho mejor con las mujeres que con los hombres”, afirma, tras lo que señala que decir esto le va a traer problemas. “Pero es que el nivel de compromiso de la mujer es mayor. Y el nivel de sacrificio. Y el nivel de lealtad”, asegura, y añade: “He sido menos traicionados por mujeres que por hombres”.
Tal vez se refiera a que, cuando comenzó a dirigir el PP andaluz, “hubo una serie de medios de comunicación que no me recibieron precisamente con palmas, sino con hostilidad, y hubo una serie de dirigentes políticos de mi partido que me recibieron con hostilidad”.
Pero como tampoco es necesaria tanta seriedad, volvamos a la erótica del poder. Juanma Moreno cree que de belleza tiene “poco”. “No hace falta decir que no soy guapo, me miro al espejo y es suficiente”, y sigue: “uno puede ser atractivo en el conjunto, el atractivo son muchas cosas. Es más importante ser atractivo que guapo, esto es un consuelo para yo satisfacerme”. Y por si alguien quiere más detalles, es tauro.
Algo debe de hacer crecer el ego al estar en el poder. Como muestra, una de las respuestas del líder del PP andaluz. Después de describirse como alguien que evita los extremos, asegura que “algunos dicen que soy el último exponente del centrismo en España y que si no sale bien la vía andaluza, iremos a un país de blanco o negro.”
Juan Manuel Moreno se describe a sí mismo como un liberal “en el amplio sentido de la palabra”, habla de “redistribuir la riqueza” mientras las rentas de más de 120.000 euros se han duplicado desde 2018 en Andalucía o dice que no se siente ni de izquierdas ni de derechas y que “hay que quitarle ideología a la gestión”, porque “está todo ideologizado y eso es negativo”.
Como bonus track, recuerda Juanma Moreno que coincidía con Pedro Sánchez cuando ambos eran diputados rasos en una tertulia nocturna en Radio Nacional de España y que mantenían una cena regular cada semana. “Sánchez era el típico joven con inquietudes políticas. Con ambición. Yo ya le veía la ambición…”, cuenta el político 'popular', que dice también que era “muy apuesto”.
Y enfrenta a ese Sánchez que conoció con el que ve ahora: “el Sánchez de ahora es huraño, es un tanto oscuro, no dice la verdad, ha mentido de manera reiterada y constante, no es coherente en nada, y por tanto es una persona ahora mismo poco de fiar. Ese Sánchez que veo ahora, manipulador… no me gusta, evidentemente”.
La crisis de los cribados
Pese a que la entrevista tuvo lugar el pasado 20 de noviembre aunque se ha publicado este lunes, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho algunas referencias a la crisis de los cribados de cáncer de mama que está afectando a la popularidad de su gobierno y su partido en la comunidad autónoma. Reconoce que es “incómodo” tener como “enemigas” a las mujeres de Amama, la asociación de pacientes de cáncer de mama andaluzas, y destaca que “el primer día” les pidió perdón.
Admite que “han sido 2.317 casos de retraso en la información”, pero acto seguido asegura que “se ha manipulado mucho la información” y que “son mujeres a las que hay que hacer una segunda revisión y, el 90% en un solo hospital…, y le ha supuesto el cargo a cinco personas”. “He tomado decisiones y he hecho un plan de choque, le vamos a meter 100 millones más a los cribados”, añade.
Eso sí, Moreno Bonilla afirma que tiene “la conciencia tranquila” porque, cuando llegó al Gobierno, “había menos cribados de los que hay ahora” o que se ha incorporado un cribado del cáncer de colon.
Las víctimas de esta situación no están precisamente de acuerdo. Anabel Cano, víctima de los cribados en Andalucía, se dirigía este lunes a su presidente: “Nos estáis matando y yo no me voy a callar”, dos días después de que el presidente de la Junta redujera la cifra de afectadas por los errores en el cribado del cáncer a un 1%, equivalente a una treintena de mujeres. Las víctimas aseguran que podría haber decenas de afectadas más.
3