Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El vídeo difundido por la Federación de Caza contra la ley de bienestar animal: “Red clientelar”, “animalista radical sin estudios” y “chiringuito”

Imagen del vídeo

El Rastreador

7

“Mientras las familias españolas se ahogan por la inflación y cuesta una fortuna pagar la gasolina, la luz o la cesta de la compra, el Gobierno prepara una ley animalista cuyo objetivo es crear una red de chiringuitos animalistas que financien con millones de euros el lobby animalista”. Así comienza un vídeo compartido en Twitter por la Federación Española de Caza, en el que critica la ley de protección animal del Gobierno que, entre otras cosas, castiga con penas más duras el maltrato a los animales.

“Los únicos propósitos de la Ley Animalista son acabar con la caza y regar de subvenciones al chiringuito animalista”, han tuiteado junto a las imágenes. La organización acusa a PSOE y Unidas Podemos de colocar “a dedo” a grupos animalistas en el Gobierno y de dar “más derechos a los animales que a los españoles”.

En este sentido, el vídeo —firmado por el movimiento 'Marea Naranja'— señala directamente a Sergio Torres, director general de Derechos de los Animales. Le califica como “un animalista radical sin estudios” y afirma que en 2022 ha administrado un presupuesto de seis millones de euros, “que son calderilla comparado con la lluvia de millones que los animalistas recibirán si la ley sale adelante”. Colocan un grafismo sobre su rostro que ha generado polémica porque podría interpretarse como una diana o una mira, algo que niega la Federación de Caza.

Torres ha respondido en su perfil de Twitter. “Han mentido y generado bulos sobre la ley de protección animal. Mienten sobre el impacto económico. Los organismos que se crean son de coste cero... mienten hasta sobre mis estudios. Pero quizás que personas armadas te pongan en un punto de mira puede ser constitutivo de delito”, ha dicho sobre el vídeo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido a Torres su trabajo en defensa de los derechos de los animales ante lo que ha entendido como una “amenaza”. “Basta ya de que contra Podemos valga todo”, ha tuiteado. También ha reaccionado la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha escrito en su perfil de Twitter que “no todo puede valer contra los representantes públicos de Podemos” y ha pedido el final “de los bulos, mentiras y amenazas.”

El director de la revista Jara y Sedal —que también ha retuiteado el vídeo—, Israel Hernández, rechaza que la intención fuera colocar una diana o una mira sobre Sergio Torres: “Comparta el vídeo completo y que cada uno juzgue si eso es una diana y si se traspasa alguna línea roja. La amenaza para él es que se sepa que el verdadero objetivo de la ley es crear una red de chiringuitos que vivan de dinero público. Por eso la verdad le da miedo...”. Han sido varias las cuentas que se han reído de la denuncia de Torres y han procedido a hacer vídeos parodia o una “versión para ofendiditos”, como la Federación Andaluza de Caza.

El vídeo asegura que el “verdadero objetivo” del Gobierno con la Ley de Derechos de los Animales es “construir una red clientelar de asociaciones que los españoles mantendrán con su dinero por imperativo legal” y “obligará a administraciones municipales, autonómicas y locales a gastar sus presupuestos en cosas tan absurdas como mantener las colonias de gatos callejeros que ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad”.

“El Estado no puede pagar cuestiones tan básicas como un dentista o rebajar impuestos de carburantes o de IRPF, pero si la ley animalista sale adelante estará obligado a despilfarrar el dinero de los contribuyentes en cuestiones como los gastos veterinarios y el mantenimiento de todos los animales callejeros”, añade, asegurando que quien se beneficiará de esto serán las “entidades animalistas”, muchas de las cuales hoy son organizaciones sin ánimo de lucro.

La organización utiliza, además, la posible recesión de los próximos años para criticar que se proteja a los animales. “Un Gobierno que da derechos a los animales mientras se los quitan a las personas para mantener a una minoría parasitaria”, añaden en el vídeo.

La ley está en el Congreso

A principios de agosto, el Consejo de Ministros aprobó a Ley de Derechos Animales, el proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales que recoge la prohibición del sacrificio de animales sanos, los circos con especies salvajes y las peleas de gallos, entre otras normas.

En septiembre se ha abierto un nuevo debate entre los socios de Gobierno sobre la norma, ya que el PSOE aboga porque regule “exclusivamente” la actividad de criaturas de compañía “que son mantenidas en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares”. Por eso, los socialistas han registrado cuatro enmiendas a la ley por las que pretenden modificar la categoría de animales a los que ampararía la norma y que no se aplique a “animales utilizados en actividades específicas o profesionales”.

Además, proponen que queden “excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”, indica la enmienda, que incluye una reivindicación de la Real Federación de Caza. Para justificar esta decisión, el PSOE sostiene que los animales que no son de compañía ya “encuentran su acomodo jurídico” en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats