Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten a Cameron de que su actuación en el caso Snowden amenaza a la prensa

Advierten a Cameron de que su actuación en el caso Snowden amenaza a la prensa

EFE

Londres —

0

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha advertido al Gobierno de David Cameron de que su actuación en el caso Snowden podría “amenazar la libertad de prensa” y le ha pedido que reafirme su compromiso a una prensa independiente, informa hoy The Guardian.

En una carta al jefe el Ejecutivo del Reino Unido, la WAN-IFRA lamenta que los intentos del “premier” por destruir información sensible sobre las operaciones de espionaje de EEUU y el Reino Unido filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden son “un acto de intimidación” que pone en peligro la libertad de prensa mundial.

La misiva, firmada por el presidente de esa asociación, Tomas Brunegård, y por el presidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager, obedece a la respuesta “profundamente lamentable” dada por Londres ante las revelaciones de Snowden, asilado temporalmente en Rusia tras exponer el espionaje masivo global del Gobierno de EEUU.

La citada asociación, que representa a 18.000 publicaciones de 3.000 empresas, condenó a los funcionarios del Gobierno de Cameron por haber destruido hace un mes algunos discos duros con información sensible filtrada por Snowden en los sótanos del rotativo británico The Guardian.

“Que tu Gobierno tuviera la necesidad de amenazar con medidas legales a fin de evitar que se informase sobre temas de interés público es profundamente lamentable”, dijo esa organización.

La WAN-IFRA manifestó su “inquietud” porque las acciones del Gobierno británico supongan un “acto de intimidación que podría tener un efecto escalofriante en la libertad de prensa en el Reino Unido y fuera”.

En la carta, esa organización se refiere además a la controvertida detención el pasado domingo del brasileño David Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald de The Guardian que divulgó las revelaciones de Edward Snowden.

Miranda fue retenido durante nueve horas en virtud de la legislación terrorista británica en el aeropuerto de Heathrow, cuando hacía escala, procedente de Berlín, camino de Río de Janeiro. Ese arresto ha generado un problema diplomático con Brasil y numerosas quejas de políticos y periodistas.

Por su parte, la policía británica ha defendido en todo momento la legalidad de la detención de Miranda, de la que ya tenía constancia por anticipado el Ejecutivo de Cameron.

La WAN-IFRA describió la detención de “escandalosa y profundamente alarmante” y señaló que “el aparente mal uso de ese elemento particular de la legislación antiterrorista coloca a los periodistas, y a aquellos que ayudan en el trabajo periodístico, bajo la sospecha de ser terroristas o estar implicados en actividades terroristas”.

La organización también pide a Cameron que “reafirme el compromiso del Reino Unido a una prensa libre e independiente”.

“Instamos al Gobierno británico a respetar los derechos de los periodistas a proteger sus fuentes y a crear las condiciones necesarias para asegurar que la prensa puede continuar su papel crucial de mantener sociedades libres y justas, sin interferencia del Gobierno o intimidación”, agrega la carta.

Etiquetas
stats