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Periodista, no sirves para dar clases de Lengua pero sí para Economía o Geografía

Los periodistas no pueden dar clase de Lengua y Literatura en los centros privados y concertados

Laura Galaup

“Un arqueólogo puede dar clase de Lengua y Literatura en cualquier colegio y un periodista no”, se queja Alicia Molina, portavoz de la plataforma de periodistas afectados por el cambio de normativa en Educación. Este colectivo, apoyado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), denuncia que un cambio de normativa a nivel estatal “ha expulsado” a los licenciados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación que ya estaban dando clase de esa asignatura en centros privados y concertados, así como de las bolsas de empleo extraordinarias de la escuela pública en la mayor parte de comunidades autónomas. La única opción que les queda a los que escogen esta especialidad es opositar.

Este situación paradójica se basa, casi, en una pura cabriola de nombres. La plataforma cuenta que la aplicación tardía del Real Decreto 860/2010 impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades, apartando así a los periodistas porque en la mayoría de las universidades españolas esta especialidad pertenece a la rama de Ciencias Sociales.

Hasta su implantación, que comenzó en el curso 2015/2016, estos licenciados impartían esa materia. Esta normativa sí que permite que los periodistas den clase de Artes Escénicas, Geografía e Historia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Economía. Aunque explican que para algunas de ellas, les piden unos créditos suplementarios que acrediten la especialización.

Por otro lado, también protestan porque, a pesar de que llevan más de un año registrando este tipo de casos, incluyendo despidos a docentes que llevaban años dando clase, varias universidades continúan ofertando a periodistas el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas (MAES) solo la especialidad de Lengua y Literatura, sin advertir a sus estudiantes de este cambio de normativa. “Me hubiese gustado que me diesen la información para decidir en base a la realidad y no en base a un engaño”, apunta María Sánchez, que está cursando a distancia desde abril este programa en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Otra alumna de este centro, Andone Marín, licenciada en Periodismo y residente en el País Vasco, asegura que se enteró hace un mes de este cambio de normativa. “En la universidad no comentaron nada”, incide. Tras tomar conciencia de este hecho, pidió información y desde el departamento de alumnos le plantearon que “el máster le habilitaba a opositar”. Desde la plataforma aseguran que tanto universidades privadas como públicas continúan ofertando este programa a los periodistas. Además de la VIU, eldiario.es ha contactado con alumnos afectados de la universidad de Burgos Isabel I y la de Almería.

El laberinto burocrático

“Opositar es la pescadilla que se muerde la cola. En el baremo es importante la experiencia laboral previa, si actualmente tenemos vetado el acceso a centros concertados y privados, así como a las bolsas [de empleo extraordinarias] de colegios públicos. No voy a tener nunca jamás experiencia”, cuenta María Osuna, que estudió en la universidad burgalesa.

Cuando ella se enteró de esta modificación, asegura que pidió que le cambiasen de modalidad: “Me dijeron que no, que en esa universidad los periodistas solo pueden acceder a la especialidad de Lengua y Literatura”. Asimismo, insistieron en la única puerta abierta que les queda, las oposiciones. Según los últimos datos recabados por Comisiones Obreras, el 30% de los maestros que aprobaron en 2011 consiguieron plaza sin ser previamente interinos.

Desde la universidad valenciana justifican su postura asegurando que los requisitos para acceder a la profesión docente “son ajenos a cualquier institución universitaria”. Por su parte, la universidad Isabel I responde que si un alumno considera que no ha recibido información correcta, estudiarán su caso y le reembolsarán el dinero de la matrícula.

Este colectivo lamenta que se le haya cerrado una puerta en un mercado en el que se están creando plazas nuevas. En esta última década, el porcentaje de profesores nuevos ha aumentado más en la concertada y privada que en la pública. Aunque en estos diez últimos años han incrementado en los dos modelos educativos alrededor de 40.000 puestos, esta cifra supone en la pública el 8% sobre el total de 491.894 y un 18% sobre las 203.704 plazas de la privada y concertada.

Apoyo de la FAPE y del Consejo Escolar

Desde la FAPE también abogan por la modificación del Real Decreto. Han llegado a plantear esta propuesta ante el Ministerio de Educación y por ahora el Gobierno deriva la decisión a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). “Teniendo en cuenta que las plantillas de los medios de comunicación no absorben puestos de trabajo, esta decisión condena a los graduados en Periodismo a la muerte laboral”, lamenta el vicepresidente de la federación, Aurelio Martín. Aludiendo así a las escasas perspectivas laborales de los 16.167 titulados periodistas que salieron de la universidad entre el 2011 y 2015.

Esta organización también recrimina las ofertas de incorporación a los máster del profesorado. “Puede sonar a engaño que les ofrezcan la posibilidad de Lengua y Literatura, teniendo en cuenta que es muy difícil llegar a darlo y te condenan a no poder trabajar en esa materia”, reseña Martín.

Según información recabada por la plataforma, el acceso a plazas de la bolsa de empleo extraordinaria de la pública no se aplica de la misma forma en las comunidades autónomas. “En algunas comunidades, como Galicia, Asturias y Catalunya, los periodistas sí pueden optar con esta titulación a esas bolsas y en otras, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, no pueden”, explican en un comunicado.

El Consejo Escolar del Estado se pronunció en 2015 sobre este conflicto. El máximo órgano representativo de la comunidad educativa también avaló esta reivindicación recordando que “el eje del currículo [de la asignatura] son las habilidades y estrategias para hablar, escribir y escuchar en los ámbitos de actividad social”.

Este organismo tuvo en cuenta que algunas asignaturas incluidas en Título de Licenciado en Periodismo “se corresponden” con estos contenidos, entre ellas, destaca Lengua Española, Literatura, Teoría y Práctica de la Redacción Periodística, Redacción y locución, Géneros informativos e interpretación, Lecturas del Arte Contemporáneo, Periodismo cultural e Historia del mundo actual.

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