eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marineros españoles reclaman en Noruega el cobro de sus pensiones

- PUBLICIDAD -
Marineros españoles reclaman en Noruega el cobro de sus pensiones

Marineros españoles reclaman en Noruega el cobro de sus pensiones

Un grupo de ex marineros españoles, arropados por una cincuentena de compatriotas, se sumó hoy en Oslo a la manifestación del 1 de mayo convocada por el mayor sindicato noruego para reclamar al país las pensiones por haber trabajado en barcos con bandera de ese país y haber pagado impuestos allí.

"Nosotros queremos, viniendo aquí, demostrar a los responsables del Estado que no nos hemos olvidado y que vamos a seguir presionando", dijo a Efe en conversación telefónica el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo.

En este sentido, avanzó que el martes tiene prevista una conversación con el ministro consejero de la embajada de España en Noruega "para seguir insistiendo en la necesidad de que presionen diplomáticamente" al Gobierno noruego.

"Lo lógico es que hubiera un acuerdo entre Estados, y por eso vamos a seguir presionando", indicó el diputado, al aludir a la vía judicial que está en marcha.

En opinión de Fajardo, por parte de las autoridades españolas "siempre hay buenas palabras" e "intención de apoyar" en la teoría, pero en la práctica "no se ha ejercido la presión suficiente", cuando debería ser un "elemento fundamental" a tratar con Noruega, teniendo en cuenta que se trata de 12.000 marineros.

En este sentido, expresó su deseo de que la causa de los marineros españoles figure "entre los primeros elementos de la agenda diplomática" del futuro gobierno en España, sea del color que sea, también porque muchos de los afectados son ya mayores.

Con su presencia en Noruega, los marineros están recogiendo apoyos "para presionar al Gobierno noruego, que está intentando poner todas las trabas posibles en la demanda judicial", dijo.

El portavoz de la asociación de ex marinos de Noruega Long Hope, Alberto Paz, calificó la situación de "vergüenza para ambos países" y apeló a España y Noruega a dialogar para hallar una "solución política" que pondría fin mucho antes a este contencioso que si se lleva a cabo por la vía judicial.

"España en cierto punto ha sido el colaborador necesario para Noruega y aunque España está haciendo algo, no con el ímpetu suficiente que la situación requiere", criticó en conversación telefónica con Efe.

Recordó que la Comisión Europea (CE) dictaminó que "Noruega ha cometido una grave injusticia social con 12.000 ciudadanos españoles", en su mayoría gallegos, que trabajaron hasta antes de 1994 en barcos noruegos sin los derechos que ofrecía la legislación de ese país en materia de seguridad social y pensiones.

La CE recomienda a ambos países "firmar un convenio bilateral con carácter retroactivo a fin de subsanar esa injusticia", pero "todavía no se ha llegado a ese acuerdo, no porque España no lo haya intentado, pero no con el ímpetu que la situación requiere", insistió.

Paz, que se reunió ayer con representantes de Landsorganisasjonen i Norge (LO), la mayor confederación de sindicatos de Noruega, y lo hará esta tarde con el sindicato de trabajadores del transporte marítimo de Gran Bretaña, que ya han expresado su apoyo a la demanda del colectivo español, no vislumbra "solución a corto plazo ni a medio, todavía".

Recordó que pagaron impuestos "como si de nacionales noruegos se tratase", a pesar de no haber residido en el país, pero nunca fueron incluidos en el sistema de seguridad social noruego.

Por el contrario, quedaron "excluidos por ley interna noruega creada ex profeso -con sentido recaudatorio- no sólo para los españoles, sino para 40.000 extranjeros de los cinco continentes" que se encuentran en la misma situación, denunció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha