Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nobel Allen Sharp y Patarroyo en congreso avances farmacia de Salamanca

El Nobel Allen Sharp y Patarroyo en congreso avances farmacia de Salamanca

EFE

Salamanca —

0

El Nobel de Medicina y Fisiología en 1993, Phillip Allen Shar, abrirá el congreso internacional sobre avances en farmacia que acogerá del 24 al 28 de septiembre la capital salmantina dentro de los actos del octavo centenario de su universidad, y en el que también intervendrá Manuel Patarroyo.

Se trata del Congreso “Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas” (IPAP-18) que ha presentado hoy el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, junto al presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, y que ha destacado su “gran nivel” y que sea “capaz de aunar dimensiones muy distintas de la farmacia”, con setenta conferenciantes de más de una veintena de países.

Entre ellas ha mencionado la investigación científica y la docencia, así como los apartados relativos a las oficinas de farmacia y a la presencia de los farmacéuticos en la sociedad, y a su capacidad de aunar al sector de la industria farmacéutica.

Además de la participación del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993, Phillip Allen Sharp, que pronunciará la conferencia inaugural del encuentro bajo el título “La transformación de la farmacia a través de los avances científicos”, Cabero ha destacado la intervención del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo quien hablará sobre “Las nuevas vacunas”.

Científicos de relevancia a los que ha sumado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil González, que hablará sobre “Trasplante de órganos: desafíos y soluciones actuales”.

A lo largo de esas cinco jornadas se abordarán aspectos relacionados con avances en terapias cardíacas y cerebrales, estudios sobre farmacogenética, nanotecnología, bidgdata o nutrición en el marco del “Simposio Mundial de Educación Farmacéutica” incluido también en el programa de esta importante cita.

Además, la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud dirigirá una mesa redonda sobre resistencia a los antibióticos titulada “Superbacterias: la epidemia mundial” y el Consejo General de Escuelas Farmacéuticas presentará experiencias en el desarrollo de servicios farmacéuticos profesionales de la Farmacia Comunitaria.

En esa misma línea, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza la presentación titulada “El farmacéutico que necesitas”.

De igual modo, se expondrán los mejores proyectos de Fin de Grado presentados por los estudiantes de las diferentes facultades de Farmacia -22 de España y 4 de Portugal- y se realizarán reuniones temáticas sobre prácticas supervisadas y planes de estudio.

Además de los tres científicos mencionados por Cabero, Muro ha aludido al profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Texas Mariano García Blanco, que pronunciará la conferencia titulada “La relación amor-odio entre las proteínas del huésped y los ARN virales”.

De forma paralela IPAP18 acogerá también la celebración del VII Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas (EDUSFARM), el XXI Encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), el XV General Asamblea de COIFFA y la Reunión de las Conferencias de Decanos de Iberoamérica, España y Portugal.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galenos (SEFIG), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Fórmula (AEFF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Etiquetas
stats