eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Observadores internacionales denuncian las "inaceptables" agresiones policiales a periodistas el 29M

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa insta al Gobierno a salvaguardar y mejorar la seguridad de los reporteros que cubren las manifestaciones y pide una investigación

"Cualquier intento de intinimidar o atacar a los periodistas es una clara violación del derecho a la información y no puede ser tolerado", expresa

70 Comentarios

Las agresiones de la Policía a varios periodistas tras la protesta del 29M / Eric G. Madroñal

Las agresiones de la Policía a varios periodistas tras la protesta del 29M / Eric G. Madroñal

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha calificado como "inaceptables" las agresiones perpetradas por la Policía contra varios periodistas que cubrían la manifestación 'Jaque al rey' celebrada este sábado para varios medios de comunicación, entre ellos eldiario.es. La organización internacional, que vigila el cumplimiento de los derechos humanos, ha instado al Gobierno a salvaguardar y mejorar la seguridad de los reporteros que cubren las protestas ciudadanas.

"Cualquier intento de intimidar o atacar a los periodistas es una clara violación del derecho a la información y no puede ser tolerado", ha denunciado la representante de libertad de prensa, Dunja Mijatović. El comunicado difundido por la organización también recalca que los antidisturbios, además de atacar a los profesionales, les impidió que hicieran fotos y recopilaran información".

La organización regional también ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo una investigación de estos "graves ataques". Las agresiones a los siete reporteros gráficos se produjeron este sábado cuando intentaban grabar el momento de una detención tras la manifestación 'Jaque al rey', convocada por la Coordinadora 25S.

La OSCE es el mayor organismo de seguridad regional, creado con el objetivo de prevenir conflictos en Europa y su entorno. Está integrada por 57 países, entre los que figuran todos los europeos, y países de América y Asia, como Mongolia, que fue el último en incorporarse en 2012. Sus funciones están relacionadas con el ámbito político-militar, el económico-medioambiental y la defensa de los derechos humanos.

La división de libertad, que representa Mijatović, se encarga de supervisar el respeto a la libertad de prensa en los 57 estados miembros, entre los que figura España. El organismo alerta sobre violaciones de la libertad de expresión y la libertad de prensa y promueve el pleno cumplimiento de los compromisos de la libertad de los medios de la OSCE.

Informe sobre el 22M a finales de 2014

La denuncia de la OSCE llega tan solo diez días después de que un grupo de observadores internacionales de la organización supervisara la actuación policial durante la manifestación que acogió a las Marchas de la Dignidad en Madrid el 22M y que concluyó en un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios, con 101 heridos y 19 detenidos.

El informe que elaborará no se publicará hasta finales de 2014, según informaron fuentes del organismo a eldiario.es. En ese caso, el objetivo será evaluar la libertad de reunión: "Podría citar asuntos o ejemplos específicos de la actuación policial de las manifestaciones monitorizadas". Por tanto, el análisis determinará si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respetaron el derecho a manifestación el 22M.

La monitorización forma parte de un estudio que la OSCE está llevando a cabo en algunos de sus países miembros –que engloban los Estados europeos y otros como Estados Unidos, Rusia o Mongolia–, con el objetivo de identificar "problemas y buenas prácticas" en las actuaciones policiales durante las protestas ciudadanas en relación con la libertad de reunión. El informe de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos se referirá a manifestaciones producidas en esos países desde mediados de 2013 y en los próximos meses.

Aguirre: ¿Quiénes son esos señores de la OSCE?

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado contra la OSCE por haber enviado una delegación para supervisar la actuación policial del 22M: "¿Quiénes se creen que son esos señores para venir a España a vigilar a nuestra Policía como si esto fuese una república bananera o una satrapía comunista?", se ha preguntado. Según Aguirre, "España es un Estado de Derecho tan garantista con los derechos de los ciudadanos como el que más" por lo que le parece "intolerable la presencia de estos señores".

Aguirre ha cargado contra la presencia de la OSCE que, "por lo que acabamos de ver" vigila a la "Policía de países libres y democráticos". "Nunca tendríamos que haber permitido la presencia de estos observadores que lo que son es un sólido argumento para proponer que esa organización, la OSCE, que seguro que está llena de burócratas muy bien pagados, se reoriente o desaparezca".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha