Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Trump que libere a activista palestino Khalil

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Trump que libere a activista palestino Khalil
Nueva York —

0

Nueva York, 13 jun (EFE).- Amnistía Internacional pidió este viernes al Gobierno de Donald Trump que libere al activista palestino Mahmoud Khalil, que participó como mediador en las protestas estudiantiles de la Universidad de Columbia (Nueva York) y que fue detenido el pasado marzo por las autoridades de inmigración.

“Dado que una autoridad judicial federal de primera instancia no ha encontrado base legítima para que Mahmoud Khalil continúe detenido, el Gobierno de Trump debe liberarlo de inmediato”, aseguró el investigador de Amnistía Internacional EE.UU. Justin Mazzola en un comunicado.

La organización subrayó así que Khalil fue arrestado “arbitrariamente”, para “dar ejemplo con él, amenazar a otras personas y acallar la disidencia”, lo que le obligó a separarse de su esposa y a perderse el nacimiento de su hijo.

“Actuar contra las personas que se manifiestan pacíficamente y amenazarlas, sobre todo por su condición de inmigrantes o su situación de residencia, constituye una afrenta a los derechos humanos”, señaló Mazzola.

En este sentido, recordó que la libertad de expresión es un derecho humano -que Khalil debe ejercer-, “no un delito que pueda castigarse con la deportación”.

Khalil, que contaba con una 'green card' (permiso de residencia), fue detenido en Nueva York el 8 de marzo y trasladado posteriormente a un centro de detención en Luisiana, donde todavía se encuentra.

Desde entonces, han tenido lugar en Nueva York varias protestas en las que se ha pedido su liberación: “Su detención es injusta, y hace tiempo que debió quedar en libertad”, recoge el comunicado.

“El presidente Trump debe dejar de utilizar las amenazas y la intimidación como armas políticas”, añadió Mazzola.

Además, aseguró que los centros educativos deberían tomar medidas para proteger a sus estudiantes extranjeros, garantizando sus derechos a protestar en apoyo de la causa palestina y de cualquier otra.

Este miércoles un juez federal de Nueva Jersey consideró nulos los argumentos legales dados por el Gobierno de Trump para mantener en prisión y expulsar del país a Khalil y abrió la puerta a que sea liberado este viernes.

Otro estudiante del mismo centro educativo, Mohsen Mahdawi, que también participó en las protestas de la universidad, fue liberado en abril en Vermont, donde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo arrestó cuando acudía a una cita de su proceso de nacionalización. EFE

agr/asg/jrh

Etiquetas
stats